En Las Cañitas

A juicio oral una banda que se dedicaba a vender droga en una zona de boliches

Télam

En el marco de la causa recientemente elevada a juicio oral que investiga a una banda que vendía drogas en boliches y locales gastronómicos de la zona porteña de Las Cañitas, investigarán el patrimonio de los 12 procesados, uno de ellos Mario Arrospide, sobrino de la diputada nacional del FAU Margarita Stolbizer.

A la par de la elevación a juicio oral firmada por el juez Norberto Oyarbide y asignada al Tribunal Oral Federal 1, se formó una nueva causa por pedido de la Fiscalía que realizará una investigación patrimonial sobre todos los acusados, en cumplimiento de la Resolución de la Procuración General N 134/09.

En este nuevo expediente serán investigados los patrimonios de Rodolfo Bomparola, Yesica Abigail Oyarzabal, Zahina Rojas, Ricardo García, Silvana Donatti, Leandro Orueta, Ruth Soria, Pedro Flores, Gastón Mercau, Claudio Garrido Pineda, Osvaldo Drata y el citado Mario Arrospide Stolbizer.

Esta no es la primera vez que Arrospide Stolbizer se ve involucrado en un expediente tramitado en la Justicia federal, dado que en mayo de 2013 se vio envuelto en un confuso episodio que fue presentado en los medios de comunicación como un hecho de inseguridad más.

El 16 de mayo del año pasado, la vivienda de Arrospide Stolbizer fue allanada por cuatro delincuentes que, vestidos de policías, llevaron adelante un falso operativo antinarcóticos.

Según se supo luego, los delincuentes le exigieron al sobrino de la diputada que entregara 100.000 dólares que debían estar en la vivienda, originados en el tráfico de drogas.

Durante el asalto, la prima de la titular del GEN, Estela Stolbizer, llamó a su hijo y fue anoticiada por los captores del falso operativo, al tiempo que le solicitaron que les entregara dinero para evitar la detención.

Un rato más tarde, los delincuentes se dirigieron al domicilio de la mujer en el barrio de Recoleta, donde recibieron en manos de Stolbizer la suma de 20.000 pesos. En ese momento, la mujer confirmó ante los medios que “les di 20.000 pesos para darle a la Fiscalía y así borrar la causa”, reconociendo el intento de soborno.

Los detenidos

En noviembre último, tras ocho meses de pesquisas, efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que permitieron detener a 12 personas, entre ellas a Mario Arróspide Stolbizer.

Según consta como probado en la causa, los detenidos formaban parte de una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas y tenían como clientes a figuras de la farándula y el mundo del espectáculo.

Otro episodio policial que tuvo directamente relacionada a la diputada de origen radical ocurió también en mayo de 2013, cuando la titular del GEN denunció que al regresar a su casa en compañía de su esposo, descubrieron que en la planta alta de la vivienda había ladrones.

Alertados por el regreso de Stolbizer, los delincuentes se dieron a la fuga por los techos: al radicar la denuncia, la diputada declaró ante la prensa que la situación ‘es algo a lo que estamos sometidos y afirmó que en el hecho le fueron sustraídos dinero en efectivo, joyas y alhajas.

Sin embargo, en la declaración jurada correspondiente a 2012 que la legisladora nacional presentó en el Congreso Nacional, no declaró la tenencia de esas pertenencias: ni del dinero en efectivo ni de las joyas denunciadas.