Se define el martes 17 en AFA

Unión votará por un torneo con dos zonas

  • En ese caso, el “Tate” iría a una y Colón a la otra, por lo que de aprobarse no habría clásicos en este segundo semestre donde jugarán 22 equipos y ascenderán 10.
D4IMG_9343.JPG

La tribuna, los refuerzos...

No son pocos los objetivos que deben fijarse los dirigentes de Unión para estos próximos días. Por un lado, Leonardo Carol Madelón ya elevó su diagnóstico futbolístico en cuanto a bajas y refuerzos para el nuevo torneo. Por el otro, la idea es arrancar la competencia con la nueva bandeja oficial terminada en el 15 de Abril. Así se vio la obra el sábado cuando jugaron Unión y Sanjustino por la Liga Santafesina. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con buena “muñeca”, los dirigentes de la AFA resolvieron postergar para el martes 17 de junio la decisión de cómo jugar el nuevo certamen de ascenso que como se sabe tendrá 22 competidores y 10 ascensos en el segundo semestre del 2014. “No sea cosa que se tenga que jugar un desempate para algo”, dijeron. Y el desempate llegó, porque Huracán e Independiente deberán resolver el miércoles quién sube a Primera y quién se queda en la categoría de la Primera “B” Nacional.

Como se sabe, la mayoría de los principales dirigentes del fútbol argentino irán y volverán en vuelos charteados desde Ezeiza hasta Brasil acorde donde juegue la Selección Argentina de Sabella. Pero el martes 17 de junio no podrán faltar los representantes de la mesa del ascenso para ponerse de acuerdo cómo determinar los diez boletos a la Primera División para el 2015.

Como ya lo anticipó este diario, se expondrán dos formatos de competencias, siempre respetando la idea de 22 equipos y 10 ascensos:

— 1) Dos zonas de once equipos cada uno, a dos ruedas por puntos todos contra todos en cada zona, ascendiendo los cinco primeros de cada lado.

— 2) Una sola zona de 22 equipos, todos contra todos a dos ruedas, ascendiendo los primeros 10 ubicados por puntos en la tabla general.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, la postura que votará Unión el martes 17 de junio en la AFA es jugar el torneo en dos zonas de once equipos cada una.

De esa manera, por lo que vienen trabajando los clubes en las reuniones informales, Unión iría a una de las zonas y Colón jugaría en la otra zona de once equipos. Pero, además, a diferencia de lo que se fue diciendo hasta ahora, en caso de avanzar esta idea no habría interzonales, por lo que en este semestre no se jugarían los clásicos en Santa Fe.

Hasta hace algunos días se hablaba de reflotar la vieja idea de los Interzonales que se aplicaba en los Torneos Nacionales. ¿Cómo era ese formato?: el equipo que quedaba libre en una zona jugaba el Interzonal o Clásico con el que quedaba libre en la otra.

En consecuencia, hasta la semana pasada se afirmaba que jugándose en dos zonas, Unión iría a una y Colón a la otra, disputándose dos clásicos cuando quedaban libres. Ahora, la idea cambió: “Si se aprueban las dos zonas, el que queda libre no juega ese fin de semana”.

Con dos ascensos confirmados (Guaraní Antonio Franco de Posadas y Temperley), los dos que no estarán (Brown de Adrogué y Almirante Brown) y el equipo que falta resolver (Independiente o Huracán, el que pierda el desempate este miércoles en La Plata), hay una idea que no se mueve en el próximo torneo de ascenso: jugarán 22 y subirán 10 a la “A”.

Será un semestre intenso para los clubes del ascenso por la gran cantidad de lugares para jugar en la máxima categoría desde el 2015. La idea de Unión es votar por dos zonas de once equipos cada uno, ascendiendo los cinco primeros y sin interzonales. Es decir, con Unión en una zona y Colón en la otra, el clásico deberá esperar porque no habrá cruces entre los que quedan libres. Ojalá, entonces, el derby santafesino se juegue en Primera División en el 2015.

El dato

Inferiores de AFA

  • Ayer se jugó la novena fecha de la etapa clasificatoria zona C: Unión jugó con Olimpo y los resultados fueron los siguientes: En Bahía Blanca: 4ta: Olimpo 0-Unión 1; 5ta: Olimpo 4-Unión 3; 6ta: Olimpo 4-Unión 1. En Santa Fe: 7ma: Unión 1-Olimpo 2; 8va: Unión 3-Olimpo 0; 9na: Unión 1-Olimpo 0.