Viajó una delegación argentina

A Washington contra los “buitres”

  • La comitiva encabezada por el titular de Diputados, Julián Domínguez, está integrada por legisladores del Frente para la Victoria, Frente Renovador, PRO y Unen.
7-DYN34.JPG

Julián Domínguez valoró “la actitud de los diputados de privilegiar el interés de la patria”, en particular por la participación de opositores en la misión.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Una delegación parlamentaria integrada por legisladores oficialistas y opositores partió anoche con destino a Washington, para explicitar su respaldo a la posición argentina en el juicio que enfrenta el país con los fondos buitre. La revisión de un fallo contra el país será definida esta semana en la Corte Suprema de Estados Unidos.

La delegación está coordinada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien valoró “la actitud de los diputados de privilegiar el interés de la patria”. Viajaron los oficialistas Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Rubén Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Omar Perotti y Carlos Heller, a quienes se sumaron Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Strurzenegger (PRO); Lino Aguilar (Compromiso Federal), Martín Lousteau (Unen) .

Por el lado de los senadores, se embarcaron Gerardo Zamora, Miguel Pichetto, Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes y Adolfo Rodríguez Saá.

La Embajada Argentina de Estados Unidos, que conduce Cecilia Nahon preparó una agenda que se iniciaba hoy con un almuerzo de la delegación con quien encabeza la defensa argentina y ex procurador de Estados Unidos, Paul Clement, y representantes del estudio Cleary Gottlieb.

La agenda incluye reuniones con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, y con Ricardo Zuñiga, asesor y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

También están pautados encuentros con legisladores del país del Norte, entre los que se encuentran los demócratas Elliot Engel, de Nueva York, y líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Xavier Becerra, de California.

Asimismo, se entrevistarán con el vicepresidente del Banco Interamericano de desarrollo, el titular de la ONG Católica Jubileo USA, Eric LeCompte, y con representantes del Banco Mundial, al tiempo que hay gestiones para entrevistarse con integrantes del Fondo Monetario Internacional.

El próximo jueves, la Corte Suprema de EE.UU. definirá si acepta o rechaza la apelación argentina, luego que la causa tuviera resultados negativos en dos instancias inferiores. Una tercera posibilidad es que la Corte solicite opinión al gobierno de Estados Unidos, antes de expedirse, lo que dilataría la decisión hasta octubre.

" Es un hecho trascendente que permitirá fijar posición ante autoridades del Departamento de Estado, ante organismos multilaterales de crédito y el Congreso de los EE.UU.”.

Jorge Capitanich

Jefe de Gabinete

Mejor “clima”

El embajador interino de los EE.UU. en Buenos Aires, Kevin Sullivan, dijo que “es importante que Argentina logre resolver” el conflicto con los fondos buitre y aseguró que la perspectiva para el país a raíz del acuerdo con el Club de París es buena porque “empieza a cambiar el clima para las inversiones”.

En diálogo con Perfil, el embajador dijo que “por suerte Argentina ya resolvió la situación de muchos de los acreedores del default original”, pero advirtió: “Me da la sensación de que tiene que haber una negociación para terminar” con el conflicto en la Justicia norteamericana.

Advirtió el diplomático que “por más que estemos pasando un momento un poco difícil, algunas de las cosas que han sucedido me producen optimismo. Por ejemplo, haber resuelto los casos en el Ciadi, tener una resolución en la situación de Repsol YPF y ahora, últimamente, una negociación exitosa por el Club de París”.

Por último, se refirió la visita de los últimos días del secretario adjunto del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, a Vaca Muerta y dijo que “su conclusión fue que le parece un recurso de primera clase, mundial, muy importante para la seguridad energética, seguramente, de Argentina pero también de la región”.