18 DE JUNIO

Cita con Aristimuño

El artista renovará el vínculo con el público santafesino en el Centro Cultural Provincial, adonde traerá temas de su último trabajo y hará un repaso por sus diez años de carrera.

Cita con Aristimuño

De padre director de teatro y músico y madre actriz, Lisandro creció respirando un ambiente artístico que junto a los paisajes surcados por el viento del sur, marcaron su identidad musical.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una gira que lo lleva por todo el país, el próximo miércoles 18 Lisandro Aristimuño desembarcará en Santa Fe para concretar un nuevo encuentro con su público. Será a partir de las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, con entradas que van de los 120 a los 220 pesos.

El cantautor ofrecerá una síntesis de sus trabajos discográficos y un repaso por sus diez años de carrera.

Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, el 26 de octubre de 1978. Su infancia transcurrió entre la capital rionegrina y Luis Beltrán, un pueblo ubicado en el corazón de la provincia norpatagónica.

De padre director de teatro y músico y madre actriz, Lisandro creció respirando un ambiente artístico que junto a los paisajes surcados por el viento del sur, marcaron su identidad musical.

Autodidacta e inquieto, con apenas 14 años comenzó a dar sus primeros pasos como cantante y guitarrista de la banda viedmense Marca Registrada, tocando covers. Cinco años después, alejado de la banda, secundó al músico Fernando Barilá, con quien recorrió la Patagonia ganándose la vida, al tiempo que se iban gestando sus propias composiciones.

A fines de 2001, Lisandro se instaló en Buenos Aires, donde empezaron a madurar las canciones de su primer disco, “Azules Turquesas” (2004), que fue elegido entre los 50 mejores discos del año. Él, en tanto, recibía el premio a Artista Revelación de la Revista Rolling Stone / Inrockuptibles.

En 2005 sale su segundo álbum, “Ese asunto de la ventana”, con participaciones especiales de Kevin Johansen, Mariano Fernández, Alejandro Terán y el arte de tapa a cargo de la fotógrafa Nora Lezano. El trabajo fue elegido entre los 50 mejores discos del año por la revista Rolling Stone y Aristimuño recibió el premio Clarín como artista revelación.

Dos años más tarde presenta “39º”, con voces invitadas de Liliana Herrero, Cristóbal Repetto y Mariana Baraj. El reconocido director de cine Francis Ford Coppola utilizó la canción “El Búho”, de este disco, para el soundtrack de su película “Tetro”.

Con el cuarto disco, el doble “Las crónicas del viento” (2009), Aristimuño hace realidad el sueño de tener su propia productora y sello discográfico Viento Azul, siguiendo el camino de la independencia y la autogestión.

Este álbum, que cuenta con participaciones especiales de Fito Páez, Palo Pandolfo, Diego Frenkel y Quique González, ganó el premio Gardel como Mejor Álbum Rock Pop Alternativo (2010).

Mundo anfibio

En 2012, se concreta el quinto disco, “Mundo anfibio”, producido por Viento Azul. Cuenta con las participaciones de Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Boom Boom Kid como músicos invitados, además de Diego Frenkel en la asistencia de audio y el arte de tapa a cargo del pintor Gabriel Sainz. Ese mismo año se realiza el video oficial de la canción “Elefantes”, con el papel protagónico de la actriz Mercedes Morán.

“Mundo anfibio” fue nominado a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa y resultó ganador de los Premios Gardel 2013 como Mejor Álbum Rock Pop Alternativo.

Al mismo tiempo, a través de sus cuatro discos fue desarrollando su faceta como productor. Ha sido el productor artístico de los siguientes trabajos: “Margarita y Azucena”, de Mariana Baraj (2007); “Me arrepiento de todo”, de Tomi Lebrero y el “Puchero misterioso” (2011); “Verde árbol”, de Tomás Aristimuño (2011) y “Maldigo”, de Liliana Herrero (2013).

Durante cuatro temporadas realizó la conducción y producción artística del programa de radio “Ese asunto suena raro”, por FM La Tribu (Buenos Aires), dedicado a difundir artistas y músicas independientes.

Actualmente, Lisandro continúa con esta tarea a partir de la creación del Servicio MSFL (música sin fines de lucro), desde su propia web oficial: www.lisandroaristi.com/msfl.

Aristimuño, en 2013, fue nombrado ciudadano ilustre de la provincia de Río Negro y padrino del Festival de los Canales de Riego en el pueblo de Luis Beltrán. En diciembre del mismo año, publicó un boxset de colección, la “Trilogía Especial Aniversario”, que editado por Viento Azul, su propio sello discográfico, conmemora y sintetiza diez años desde la salida de su primer disco. Este trabajo contiene “Azules Turquesas”, “Ese asunto de la ventana” y “39º”, además de un libro con el detalle de las letras y un documento fotográfico inédito.