Intento de unidad legislativa y partidaria

Por el apuro, el documento del PJ se quedó sin firmas

Al menos una docena de diputados no rubricó el texto. Siguen las discrepancias internas.

6-A-OMAR PEROTTI MARIO BARLETTA JULIAN DOMINGUEZ Y MARIA EUGENIA BIELSA.jpg

Perotti, Barletta, Domínguez y Bielsa en Agroactiva en Cañada de Gómez. Fue el jueves por la mañana mientras legisladores justicialistas discutían los términos de un documento. Foto: Gentileza Cámara de Diputados de la Nación.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“No se construye la unidad sacando un documento a las apuradas” afirmó el diputado rafaelino Roberto Mirabella. “Un documento debe ser el corolario de un proceso, bien macerado, con puntos en donde todos estemos de acuerdo”, señaló su par Mario Lacava. Son dos de al menos una docena de diputados que no rubricaron un texto que fue elaborado el miércoles por la tarde y que pretendía difundirse como solicitada en los diarios durante el fin de semana mostrando la unidad de los legisladores justicialistas que ostentan cómoda mayoría en ambas Cámaras.

“Nos proponemos generar un ámbito propicio para la apertura del movimiento justicialista, para lograr una posición común conteniendo todas las expresiones políticas para recuperar el gobierno de la provincia de Santa Fe en beneficio de sus habitantes”, comienza señalando el texto de una carilla. Los once senadores estamparon sus firmas.

El problema empezó en Diputados, donde de los 28 que llegaron en diciembre del 2011, dos de ellos ni participaron de las reuniones. Se trata de Germán Khalow y Bernardo Vega que integran el Frente Renovador 100% Santafesino, que junto a su líder, Oscar Martínez, están trabajando para la candidatura presidencial de Sergio Massa. De las reuniones tampoco tomaron parte los cuatro legisladores identificados con María Eugenia Bielsa en el bloque Encuentro Santafesino que preside Pablo Di Bert.

“Conscientes de nuestra responsabilidad como legisladores a la hora de enfrentar los desafíos de ejercer una oposición con voluntad propositiva, hemos demostrado en estos años nuestro trabajo diario a favor de la construcción de una agenda común parlamentaria” reza el segundo párrafo del documento que circuló entre bancas y oficinas.

Agregaba que “planteamos un nuevo espacio de participación política con la clara vocación de sumar, conscientes de que en la diversidad y el pluralismo está la clave para trabajar con espíritu frentista, el cual será el punto de partida para sustanciar y crear una red política, capaz de propagar los valores e ideales del justicialismo en cada rincón de la provincia donde el sentir e ideología del Partido Justicialista de Santa Fe es mayoría”.

Construcción frentista

Los firmantes dicen plantear “la implementación de herramientas que permitan construir un frente fervientemente generoso, constituido como una red política que represente cabalmente el pensamiento político y los valores del justicialismo junto a otras fuerzas políticas en cualquier latitud de nuestra provincia y que ello sea definido lo antes posible por un congreso partidario” urgía más adelante.

Después expresan la coincidencia y dicen tener “capacidad para diseñar una propuesta superadora en un programa eficaz que ayude a resolver los problemas que hoy sufren todos los santafesinos a la luz del fracaso de la gestión del Frente Progresista en materia de seguridad e infraestructura, entre otros”. Remataban con la convocatoria “a todos a trabajar juntos por la unidad” y recalca que “esto será posible si apostamos a una construcción política colectiva creando una red política plural y participativa”.

Mirabella aclaró a El Litoral que “si no estamos todos, no hay unidad”, en alusión a quienes no firmaron ni participaron en la redacción. A la hora en que se firmaba el documento, el referente del rafaelino, Omar Perotti, caminaba en Agractiva con Bielsa y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato presidencial.

Rosario Cristiani, compañera de bloque de Mirabella, tampoco firmó al igual que Alejandra Obeid y Patricia Gazcué. El jueves, sobre la noche, el kirchnerista Darío Mascioli, allegado al presidente partidario, José Luis Freyre, retiró su firma y la unidad parece lejana o como le gusta decir a Lacava, “le falta macerar”.

6-B-20140605_125556.JPG

Del Sel y Bielsa se encontraron en los pasillos de Agroactiva y la foto suscitó comentarios. Foto: PRO