Crítica situación en Vera

Impuestos e inundación complican el panorama del agro en el norte

  • La presidente de la Sociedad Rural de Vera, Paula Mitre, mostró su preocupación por la presión impositiva que está ejerciendo el gobierno a través de la creación de la tasa vial. El desborde de los cauces naturales derivó en el anegamiento de campos, generando zozobra entre los productores.
19-1-280314S21F7.JPG

Los productores debieron sacar el ganado en tropa a terreno firme, “pero los terneros están librados a su suerte y eso afectará muy fuerte la economía futura de la región”, indicaron desde la SRV. Foto: Archivo

 

Manuel Mudry

[email protected]

En declaraciones a El Litoral la titular de la Sociedad Rural de Vera, habló sobre la crítica situación que atraviesan los productores de ese departamento por la presión impositiva ejercida desde el gobierno provincial. Al respecto, la ingeniera Paula Mitre informó que se están realizando reuniones con distintas entidades de la región preocupadas por las erróneas políticas públicas del gobierno provincial que afectan la rentabilidad de la actividad agropecuaria.

“Nosotros estamos muy lejos de todo puertos, frigoríficos- y el flete juega un papel fundamental en el aumento de los costos, por ese motivo no estamos dispuestos a aceptar un impuesto más, pongan el nombre que le pongan, no podemos permitir que el despilfarro del gasto público sea pagado con el bolsillo de la gente”, remarcó.

Mitre agregó que es necesario rever esa situación y ajustarse a lo que se recauda, porque los campos de la Cuña están inundados y las rutas están destrozadas, la situación es calamitosa por eso no vamos a resistir un nuevo impuesto.

En este sentido la dirigente rural describió el clima desolador de un vasto sector del norte santafesino que fue escenario de abundantes lluvias en las últimas semanas, lo que provocó el desborde de los cauces naturales con el consiguiente anegamiento de campos, principalmente en la cuenca del Golondrina; lo que generó gran zozobra entre los productores que han tenido que repetir la experiencia de “andar en canoa, sacar el ganado en tropa a terreno firme, pero los terneros están librados a su suerte y eso afectará muy fuerte la economía futura de la región, dado que todo el noroeste está en la misma condición afectando principalmente a los departamentos Vera y 9 de Julio”, precisó.

Mitre sostuvo que son demasiado los problemas que se vienen soportando, “por eso la convocatoria sigue abierta, unidos por el espanto hemos constituido este ámbito multisectorial que además de los agropecuarios contiene al comercio, la industria y otros sectores productivos afectados por una medida que en principio iba a gravar sólo a las naftas y resulta que ahora llega también al gas”.

Bosques

Por otra parte se refirió a la Ley de Bosques homologada por la provincia y donde el Consejo Federal de Medio Ambiente ya tiene el estudio territorial hecho. Se estima que habrá recursos para quienes presenten proyectos sobre el manejo de bosques y asesoramiento técnico para los sectores más vulnerables.

“Lamentablemente este año se nos venció el tiempo pero -seguramente- para la próxima oportunidad desde la Sociedad Rural de Vera vamos a brindar todo el asesoramiento para que la ley, más que un castigo, sea una herramienta para fijar alternativas con un impacto positivo en un sector que vive de la explotación del monte”, señaló.

En este sentido Mitre agregó que la Sociedad Rural de Vera “se encuentra prácticamente en sesión permanente siguiendo la evolución de los hechos y en la conformación de una agenda que permita obrar con sentido común en la obtención de los resultados que estamos buscando”, concluyó.

19-2-PAULA MITRE SRV.JPG

"Estamos muy lejos de todo puertos, frigoríficos- y el flete juega un papel fundamental en el aumento de los costos, por ese motivo no estamos dispuestos a aceptar un impuesto más, pongan el nombre que le pongan, no podemos permitir que el despilfarro del gasto público sea pagado con el bolsillo de la gente”.

Paula Mitre

Presidente de la Sociedad Rural de Vera