Dan Harkabi fue declarado Visitante Ilustre en Santa Fe

Uno de los creadores del pendrive: “Esto fue la llave de la tecnología”

  • Lideró el equipo que inventó el dispositivo de almacenamiento de datos portable, de uso masivo en el mundo. Resaltó que el eje del desarrollo social debe ser la educación. Y que hay que encontrar “equilibrios razonables” entre comunicación digital y relaciones personales.
13_IMG_9551.JPG

“Milagro” en la mano. Dan Harkabi muestra a El Litoral el pequeño dispositivo de almacenamiento portable que lo hizo famoso. Foto: Pablo Aguirre

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Dan Harkabi es uno de los gurúes de la comunidad informática mundial. Lideró el equipo de trabajo que hace unos años inventó el pendrive, dispositivo de almacenamiento de datos portable de uso masivo en todo el mundo. Y estuvo ayer en Santa Fe, nada menos: fue traído por la UTN y la Daia local. Y declarado Visitante Ilustre por el Concejo, tras una iniciativa del edil Sebastián Pignata y de su bloque justicialista, que acompañaron todos los concejales.

Con la agenda sobrecargada, Harkabi visitó el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC); luego dio una conferencia en la Unión Industrial, y por la tarde, en la Facultad Tecnológica Regional. En el medio, tuvo lugar para responder las preguntas de la prensa sobre el impacto que tuvo el invento que reemplazó aquellos viejos disquetes en la vida cotidiana de las personas y sobre el futuro de la evolución tecnológica.

Dijo que el pendrive “fue una suerte de llave de la tecnología, porque permitió que los consumidores lleven sus archivos en el bolsillo, en el llavero”. Destacó a la Argentina como un lugar estratégico (“Es el corazón de Latinoamérica”, dijo), pues es un puerto de producción de productos informáticos y semillero de nuevos proyectos e ideas innovadoras. Destacó que la educación será el factor determinante para el progreso del mundo.

Y advirtió que como consumidores permanentes y asediados de tecnología (mediante dispositivos como celulares inteligentes, tablets, netbooks, etc.) “necesitamos lograr un equilibrio razonable entre comunicación digital y comunicación personal real. Porque recibir muchos mails no es sinónimo de estar bien comunicado”.

Líder modesto

—¿Qué siente ser el líder de un grupo que inventó un dispositivo que se utiliza masivamente en todo el mundo?

—Trato de ponerme yo mismo a un lado de eso, no es nada personal. Fue un equipo el que creó el dispositivo y yo tuve sólo la fortuna de ser quien lo lideró. Fue un invento en equipo. Lo más importante es reconocer que hay muchos contribuyentes en este éxito. Hay que mirar siempre hacia adelante, mirar más allá. Muchos como yo podemos compartir la historia, pero no hacernos cargo 100 % del éxito que se alcanzó con el dispositivo.

—¿Cuál cree que ha sido el impacto real en el consumo doméstico del pendrive? ¿Considera que marcó una transformación en los hábitos sociales y laborales de la gente, al poder trasladar sus propios datos?

—No lo sé (si cambió los hábitos de las personas); pero el pendrive permite a las personas tener su propia información en el bolsillo. Aun así cuando no tenga los medios para comprar una computadora. Estoy muy feliz de que muchas personas en el mundo usen este dispositivo, que para nosotros fue una llave de la tecnología.

Además, la idea original era que el pendrive tenga un costo muy bajo para garantizar el acceso masivo, de todos, a este dispositivo. El cambio mayor es que hoy todo el mundo tenga acceso a un celular, y ésa es la mayor plataforma de tecnología social que existe hoy.

—Así como el pendrive reemplazó a los disquetes, ¿es de esperar que algún día venga un dispositivo mejor que reemplace el pendrive y a la memoria USB?

—Sí, puede ser. Yo estaría muy contento de que la tecnología traiga algo mejor.

El personaje

  • Dan Harkabi nació en Israel. Tiene 50 años y vive en Lajish, una pequeña ciudad israelí. En la actualidad, se desempeña como CEO de Picosmos, una startup (empresa emergente apoyada en la tecnología) israelí, de la cual es su cofundador.

Dan Harkabi lideró el equipo israelí conformado por Dov Moran, Amir Ban y Oron Ogdan que completó la investigación e inventó el pendrive, producto al que sus creadores bautizaron “disk on key”, o “disco en el llavero” en castellano, ya que permitía almacenar más información que un Disco Compacto (CD) y cabía en un llavero. Dicho invento fue patentado en abril de 1999 y en septiembre del año 2000 fue lanzado al mercado.


Qué es

  • Una memoria USB (Universal Serial Bus) o pendrive, es un dispositivo de almacenamiento portable que utiliza una memoria para guardar información. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado en el mundo. Son comunes entre personas que transportan información de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Pueden retener los datos durante unos 20 años.

Harkabi Dixit

Argentina está en el corazón de Sudamérica. Aquí se pueden desarrollar productos únicos para esta región. Es tiempo de encontrar equilibrio: no es razonable que todo el mundo dependa principalmente de productos hechos en Estados Unidos o Corea del Sur.

Lo que hace que la gente cambie es la educación, que tiene que empezar desde muy temprana edad, y desde casa. La generación joven tiene que ser el centro de la sociedad. La educación tiene que continuar en la universidad. Con la educación uno puede cambiar su vida y la de los otros.

Visitamos el PTLC, y me gustó mucho ver la colaboración entre los negocios, la industria, la educación académica y la investigación. Esto permite dar soluciones prácticas para la sociedad. Fue una gran sorpresa para mí ver incubadoras de estudiantes que trabajan en sus sueños.

13_PENDRIVE.JPG