Misión santafesina a Nueva Zelanda

Se abren posibilidades concretas de inversión en el sector lechero

  • La firma Fonterra se interesó en la producción y exportación conjunta con una firma láctea de Progreso. No fue el único caso de acercamiento entre empresarios de ambos países.
6-IMG_3727.JPG

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, se reunió con Antonio Bonfatti y con el embajador argentino Fernando Escalona. Foto: Gobierno de la provincia

 

José Curiotto

Hamilton, Nueva Zelanda Enviado especial.

La apertura de la exposición agrícola Fieldays, en Hamilton, Nueva Zelanda, representó un día de noticias alentadoras para la provincia de Santa Fe. Entre otros motivos, porque se abrió la primera posibilidad concreta de que la empresa láctea Fonterra la más grande del planeta- realice inversiones conjuntas con una firma de la región.

Santiago Aguirre, gerente comercial de Pampa Cheese, una firma con planta productora en la localidad de Progreso, se mostró entusiasmado con esta puerta que se acaba de abrir a partir de la misión institucional y comercial que la provincia de Santa Fe organizó en Nueva Zelanda.

“Existe la posibilidad concreta de que podamos producir y exportar nuestra mozzarella en cooperación con Fonterra. Es un gran comienzo en la relación. El 29 de septiembre, Alexander Turnbull, director de Negocios para América Latina de la empresa neozelandesa, visitará la planta de Progreso para formalizar la idea”, resaltó.

Pampa Cheese cuenta con 40 empleados, pero brinda trabajo indirecto a un importante sector de esta región. Además, proyecta abrir dos nuevas plantas productoras.

“Nos interesa incrementar nuestros vínculos comerciales con un país tan importante como la Argentina”, dijo el primer ministro neozelandés, John Key, después de inaugurar la muestra agropecuaria Fieldays, y poco antes de compartir un almuerzo con el gobernador Antonio Bonfatti, del que también participaron el ministro de Industrias Primarias y el presidente del Parlamento neozelandés.

Stand oficial

Bonfatti inauguró oficialmente el stand de la provincia de Santa Fe. En la oportunidad, invitó a los organizadores de Fieldays a visitar Mercoláctea y Agroactiva, las más importantes muestras del rubro que se realizan en la provincia.

Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador de leche del planeta. Sin embargo, su capacidad de producción comienza a llegar al límite, por lo que necesita hacer alianzas con países como la Argentina.

“Éste fue el objetivo que nos planteamos cuando comenzamos a preparar esta misión, que contó con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, la Embajada neozelandesa en Argentina y nuestro embajador en Nueva Zelanda, Fernando Escalona”, remarcó Bonfatti.

Actualmente, cada 24 horas, Nueva Zelanda le vende a China 10 veces más productos primarios de lo que vendió durante todo el año 1972 al gigante asiático.

Ésta parece ser la clave que ha encontrado un país de apenas 4,5 millones de habitantes para garantizar un crecimiento sostenido y a largo plazo. Quizá por eso, la palabra “China” aparece a cada momento entre los políticos, empresarios y productores neozelandeses.

Y no es para menos. En China, nacen cada año 26 millones de niños que pueden acceder, por ejemplo, a la leche maternizada. Y el 80 por ciento de lo que consumen actualmente, llega desde Nueva Zelanda.

En la muestra

Durante la inauguración oficial de Fieldays, la principal exposición del agro en todo el hemisferio sur, el primer ministro, John Key, fue breve y claro: nuestra política de Estado se basa en dos pilares. Uno, la agricultura. El otro, el libre comercio.

Los 45 productores, empresarios y dirigentes del sector del agro que componen la misión santafesina recorrieron cada rincón de la muestra. Compararon, analizaron, discutieron. Y, en algunos casos, ya se produjeron avances concretos en la relación con sus pares neozelandeses.

En Nueva Zelanda, no hay lujos. Tampoco grandes diferencias entre los más ricos y los más pobres. La austeridad se observa en cada rincón. Es un país pequeño, que se convirtió en potencia en materia de productos primarios y que ha sabido generar las condiciones como para que sus habitantes accedan a una calidad de vida envidiable.

La ciudad de Hamilton, donde se desarrolla Fieldays, tiene apenas 150 mil habitantes. Está rodeada de praderas verdes, gran cantidad de granjas y establecimientos lecheros.

¿Cuál es el secreto del éxito de este país? La respuesta a esta pregunta resulta clave para la Argentina, pues ambos países comparten algunas evidentes ventajas comparativas en concepto de producción de productos primarios.

Las claves del éxito

El secretario de Agricultura de la provincia, Luis Contigiani, explicó que existen varias razones para explicar el éxito neozelandés y que bien podrían aplicarse en la Argentina.

“En primer lugar, la clave pasa por incrementar la oferta productiva”, remarcó. Para eso, no sólo se hacen necesarias políticas macroeconómicas adecuadas, sino que es imprescindible mejorar el manejo de los tambos para elevar la productividad.

“En Santa Fe, producimos un promedio diario de 20 a 22 litros de leche por vaca, lo que es poco. Tenemos que trabajar en mejorar la infraestructura y la logística, de manera de garantizar el bienestar animal. Necesitamos mejores pasturas y alimento equilibrado que produzca grasas y proteínas de mejor calidad”, explicó a El Litoral.

En Nueva Zelanda, estos problemas prácticamente no existen. Las lluvias constantes que llegan desde el Pacífico garantizan un excelente nivel de pasturas durante todo el año.

Pero hay otra clave: “El sistema lechero neozelandés no apunta sólo a la rentabilidad de corto plazo. Además, está muy bien integrado a la cadena productiva a través del sistema cooperativo por el cual los productores participan de la comercialización”.

Para la Argentina, la pregunta del millón parece ser cómo vender leche al mundo, sin que esto provoque una suba de precios internos que haga inaccesible el producto para la mayoría de los consumidores.

Según Contigiani, “la solución pasa por aumentar la oferta productiva y por establecer mecanismos precautorios para uno o dos años. Podemos llegar a los 15 mil millones de litros de leche hoy apenas se superan los 11.000 litros anuales-”.

“En el interín, hay que aplicar medidas para pasar el temporal de los primeros tiempos, cuando será inevitable un reposicionamiento de los precios. Pero la salida a mediano plazo es producir más, hasta saturar el nivel de oferta del producto. Es un horizonte que podríamos alcanzar en poco tiempo”, finalizó.

Política de Estado

Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y representante de la oposición, destacó la importancia de que legisladores participen de este tipo de misiones.

“La provincia necesita de políticas de Estado que vayan más allá de los partidos políticos. Seguiremos acompañando, incluso desde las diferencias. Desde la Legislatura, no hemos sido, ni seremos, un escollo para que el gobierno pueda cumplir con su misión de gobernar”, aseguró.

Junto a Rubeo, participan de esta misión el diputado Juan Carlos Millet; y los senadores Joaquín Gramajo y Alberto Crossetti.