Buscan reactivar el crédito

El Banco Central pone límites a las tasas de los préstamos personales

  • Podrán cobrar hasta un 54 por ciento anual e incluye a los créditos prendarios. Capitanich habló de tasas usurarias horas antes del anuncio.
U-8-IMG_9185.JPG

Fábrega intenta frenar el enfriamiento de la economía. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitó a entre 33 y 54 por ciento las tasas de interés que podrán cobrar los bancos en préstamos personales y prendarios, tras la mención sobre tasas “usurarias” de los bancos que hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

A través de un comunicado, el Central estableció además nuevas reglas para el cobro de comisiones y cargos, al tiempo que definió como “Costo Financiero Total Nominal Anual”, el costo del endeudamiento para evitar distorsiones, por lo cual le impuso a los bancos que informen “con precisión” al consumidor la tasa final, incluidos los impuestos.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria estableció normas para la “regulación para el acceso al financiamiento de los proveedores no financieros de crédito, entendiendo como tales a aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras supervisadas por el BCRA, ofrezcan crédito a individuos”.

Horas antes del anuncio, Capitanich había puntualizado que “es hora de que el Banco Central regule adecuadamente las tasas” de interés que ofrecen las entidades crediticias para evitar ganancias “usurarias” que afectan “el poder adquisitivo del consumidor”.

En materia de tasas, el Central dispuso que a partir de la publicación de la norma, la tasa de referencia para préstamos personales y prendarios para personas físicas no podrá superar el producto surgido de la tasa de corte de Lebac a 90 días por un “factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00”.

Ese factor dependerá del tipo de préstamo y del Grupo de Bancos y en las cuatro posibilidades daría una tasa tope promedio de 37 por ciento.

Según precisó la autoridad monetaria, las entidades se dividirán entre Grupo I (agentes financieros de los Estados nacional, provincial o municipal y/o demás entidades que participen con al menos 1% del total de los depósitos del sector privado no financiero) y Grupo II (las entidades restantes).

A su vez, el BCRA anunció que basado en este cálculo publicará cada mes la “tasa de interés de referencia” para las entidades de Grupo I y Grupo II aplicable a cada tipo de préstamo (personales, prendarios y compras de cartera).

Las tasas aplicadas por cada entidad para cada préstamo dentro de las líneas mencionadas no podrán superar la “tasa de interés de referencia” informada.

Sobre las comisiones y cargos sobre tarjeta de crédito las entidades financieras y las emisoras no financieras de tarjetas de crédito deberán contar con autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo de servicios y cambios a los rubros que los integran.

La norma establece que el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro, las extracciones en cajeros automáticos, la reposición de tarjetas de débito y los servicios adicionales vinculados con cuentas de depósitos de la seguridad social, son considerados servicios financieros básicos.

“La modificación obedece a que el uso de la Tasa Efectiva Anual supone la capitalización mensual de los intereses devengados sobre cada crédito y también sobre los conceptos computables en el CFT, (como el IVA y los seguros), lo cual no condice con el hecho de que esos intereses son cobrados mensualmente, toda vez que el 98 por ciento de los deudores se encuentra en situación normal”, explicó el BCRA. Asimismo, la difusión del CFT deberá diferenciar la carga impositiva del préstamo.

Capitanich redobla la apuesta

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy “manipulación” y maniobras “usurarias” por parte de los bancos, al justificar la decisión del Banco Central de limitar las tasas de interés que podrán cobrar las entidades en préstamos personales y prendarios.

“Es importante remarcar que el Banco Central ha propiciado la regulación de las tasas de interés. En general, existe manipulación de muchas instituciones financieras, de grandes bancos del sistema financiero”, aseguró.

En ese sentido, Capitanich subrayó que “utilizan artilugios, inventan cargos, inventan comisiones, muchas veces las compañías aseguradoras forman parte del grupo (financiero) y lo que no ganan con la tasa de interés lo ganan con la comisión de la compañía aseguradora”.

Capitanich justificó la medida en la necesidad de “estimular la demanda de estos créditos para la adquisición de motos, de vehículos, a tasas y plazos competitivos”.

Se busca “evitar tasas que perjudican al consumo, a las personas, le quitan parte de su ingreso y eso necesitaba una intervención de esta naturaleza”, planteó el jefe de los ministros, que mencionó además que países como Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia tienen regulaciones similares con el “doble objetivo, de evitar abusos y la dispersión de las tasas de interés”.


Más controles a mutuales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió además los controles sobre mutuales y entidades no financieras que ofrecen créditos personales, obligándolas a una registración especial de acuerdo a su categoría.

Los proveedores no financieros de crédito de mayor envergadura deberán inscribirse en el BCRA en un plazo de 90 días y quienes no lo hicieren, verán restringido su acceso al financiamiento en entidades financieras.

La inscripción se realizará en dos registros, creados en el ámbito de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc).

Uno de ellos será el registro de “Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra” y un segundo que se denominó “Otros proveedores no financieros de crédito”, que incluirá a aquellos otros prestadores cuya cartera crediticia supere los 20 millones de pesos.

La inscripción en estos registros será requisito para ser considerado sujeto de crédito por parte de las entidades financieras.

Los inscriptos en ambos registros estarán obligados a informar sus accionistas y directivos, así como también la calificación de sus tomadores de préstamos que será incorporada a la Central de Deudores del BCRA, entre otras obligaciones.

Advertencia

  • El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo que imponer un techo a la tasa de interés, en particular a préstamos personales, podría derivar en una sensible caída en la oferta de esta línea crediticia. “El riesgo es que los bancos prefieran otro tipo de operaciones en lugar de dar créditos a una tasa muy parecida a la inflación”, argumentó el economista. No obstante, consideró que “todo lo que sea limitar la usura es bienvenido” pero advirtió que debe analizarse en qué contexto y cómo se hará esa regulación. “Si una Lebac rinde al 28 ó 29 por ciento, es muy posible que los bancos prefieran invertir en esos títulos en lugar de ofrecer créditos personales con un tope que iguale la inflación”, explicó.

Fondos buitre

  • La delegación de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición que viajó a Washington para explicar la posición argentino sobre los fondos buitre iba a llevar adelante la última reunión programada en la extensa lista de encuentros que tuvo con sus pares norteamericanos, con el representante demócrata de Carolina del Sur, James Clyburn. Los parlamentarios argentinos participarán luego en la Embajada de una presentación que realizará el director Ejecutivo de la Red Jubileo, Eric LeCompte, y el investigador mayor de la New School, Barry Herman. Por la tarde, iban a trasladarse hacia el edificio central del BID donde iban a mantener un encuentro con el vicepresidente de Sectores y Conocimiento de la institución, Santiago Levy Algazi, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Alberto Giorgio.