Se presentó en la subcomisaría Nº 15 e interviene fiscalía Nº 3

Santo Tomé: denuncian la posible usurpación de terrenos ferroviarios

  • Un grupo de personas demarcó, como si fuera un loteo, unas 4 manzanas, ubicadas en las cercanías de la vieja estación del ferrocarril Belgrano, a pocos metros del club Atenas. El predio está bajo custodia de Belgrano Cargas.
A_13_DSC06091.JPG

Importante extensión. El espacio está delimitado por las calles Hilario Zabroso al oeste, Córdoba al este, Necochea al norte y Urquiza al sur. Es propiedad del Estado nacional. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

Hace unos días, un grupo de personas hasta ahora imposible de identificar, empezó a demarcar un predio ubicado en calle Hilario Zabroso al 1200, lindante con las vías y las viejas instalaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano, bien en el límite entre las jurisdicciones de las vecinales El Chaparral y Sarmiento.

El espacio abarca entre tres y cuatro hectáreas y la situación de posible usurpación fue advertida a las autoridades municipales por los propios vecinos de la zona del club Atenas, quienes empezaron a ver gente con estacas, hilo y algunas herramientas, delimitando fracciones de terrenos. A pedido del municipio santotomesino, el hecho ya fue denunciado por la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, responsable de los terrenos en cuestión. Lo hizo en la subcomisaría Nº 15, dependencia policial que elevó la denuncia a la Unidad Fiscal Nº 3.

“Tenemos conocimiento que el fiscal de distrito se puso en contacto con el fiscal federal y entre ambos están evaluando de qué manera actuar; la Municipalidad de Santo Tomé está sumamente preocupada porque la ocupación es terrible (por su tamaño especialmente) y sin duda alguna va a generar inconvenientes con los vecinos”, expresó a este medio Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras Públicas. “El problema surgió el viernes último; desde ese mismo día estamos haciendo gestiones para encontrarle una solución a este tema”, añadió. “Creemos que se están usurpando los terrenos o que la idea es ésa; obviamente, los usurpadores no hablan, es difícil saber quiénes son, qué quieren o de dónde vienen”, acotó el funcionario (ayer, por ejemplo no apareció nadie).

Según el funcionario, “no se trata de una usurpación espontánea y detrás de este proceder hay toda una planificación porque los terrenos se cercan de una manera calculada, con un criterio de división de la tierra como si se tratara de un emprendedor inmobiliario”.

Luego dijo que desconocen la cantidad de gente involucrada y que detectaron que, además de cercar los terrenos y clavar postes, en algunos lugares ya hicieron excavaciones para los cimientos.

Responsabilidades

  • El secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Méndez, explicó que “la policía no puede actuar de oficio porque tiene que tener el mandato de una autoridad judicial, y no podía tomar nuestra denuncia porque la tenía que hacer el titular del dominio afectado (Ferrocarriles Argentinos), o quien tiene a su cargo los terrenos (Belgrano Cargas). Ahora, esperamos que se haga cargo la Justicia, para poder desarticular esta especie de ocupación a gran escala”, acotó. “La Municipalidad de Santo Tomé está haciendo las cosas como para que el Estado nacional asuma la situación, como responsable de esa propiedad”, finalizó.

Amenaza

  • Ayer, en horas de la tarde, un grupo periodístico de la Agencia Santo Tomé de Diario El Litoral se acercó al lugar en el que se está realizando la demarcación de terrenos, con la intención de tomar un registro fotográfico de las fracciones de tierra demarcadas y algún testimonio sobre la situación. En el momento en el que procedía a realizar esa labor (a la altura de Necochea e Hilario Zabroso), uno de ellos fue advertido acerca de la inconveniencia de permanecer en ese sitio.

“No vayan para allá que los van a cagar a tiros”, le manifestó un par de veces un vecino del sector, en aparente referencia a unos cuantos muchachos que estaban situados en la parte “trasera” del barrio El Chaparral. Las imágenes ya habían sido captadas.