Dramática advertencia

Advierten que Medio Oriente está al borde de una guerra regional

  • El alerta fue lanzado por una comisión de juristas de la ONU. Irak acusó hoy a Arabia Saudita de exportar el terrorismo.
Advierten que Medio Oriente está al borde de una guerra regional

Niños refugiados iraquies en un campamento cerca de la frontera. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Oriente Medio está “al borde de una guerra regional” con raíces en el conflicto sirio y que ahora se está incrustando en Irak, advirtió hoy la comisión de juristas que investiga por encargo de la ONU los crímenes perpetrados desde hace tres años en Siria.

“Predijimos hace mucho tiempo el peligro de una propagación regional (del conflicto) y es triste verlo ahora en la realidad. Estamos posiblemente al borde de una guerra regional y esto es algo que tiene que preocuparnos mucho”, declaró Vitit Muntarbhorn, miembro de esa comisión.

Varios grupos armados extremistas se han “consolidado entre ellos a través de las fronteras, lo que hace que esta situación sea extremadamente explosiva”, explicó a los periodistas tras presentar un informe sobre lo ocurrido en los últimos tres meses de guerra civil en Siria.

En este conflicto que ya se dibuja como regional “están involucrados muchos elementos radicales, con diversos apoyos y flujos de armas que llegan del exterior”, indicó.

Además del componente ideológico, Vitit dijo que el reforzamiento de los grupos más extremistas se alimenta de una competición entre ellos por recursos como dinero, petróleo y gas, susceptibles de ser traficados.

Esto hace pensar -agregó- que el conflicto se militarizará más, con un mayor número de combatientes extranjeros que llegarán “de una multitud de países” atraídos por esta situación.

El presidente de la comisión investigadora de la ONU, Sergio Pablo Pinheiro, lamentó que nadie haya puesto antes mayor atención a las advertencias que su equipo lanzó en el pasado sobre el peligro que, por ejemplo, ya representaba el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y sus acciones en Siria.

“Ahora hay más combatientes extranjeros y recursos. Ellos tendrán un territorio sin fronteras (entre Siria e Irak), lo que es muy bueno para el futuro califato que proponen”, señaló.

Acusaciones

En tanto el gobierno de Irak afirmó hoy que las críticas lanzadas ayer por Arabia Saudí, que dijo que el actual conflicto iraquí es consecuencia de las políticas sectarias que practican las autoridades de Bagdad, son “una grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo”.

Asimismo, en un comunicado pidió al Gobierno de Riad que se “interese en la situación interna de su país y cese sus políticas de marginación y exclusión”.

También, el Gobierno iraquí advierte a las autoridades de Arabia Saudí de que al calificar “a los terroristas (iraquíes) como revolucionarios en los medios de información saudíes, legalizan los crímenes terroristas”.

Por último, el ejecutivo iraquí responsabilizó a Arabia saudí “de la gravedad de lo que sucede en Irak”.

Ayer, Riad instó a las autoridades de Irak a formar un gobierno de unidad nacional para poner fin al actual conflicto, del que acusó a las “políticas sectarias” del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

“Los últimos acontecimientos no hubieran sucedido sin las políticas sectarias y excluyentes que se han practicado en Irak en los últimos años”, señaló el Ejecutivo saudí en un comunicado difundido por la agencia de noticias Spa.

En opinión de Riad, gobernado por una monarquía ultraconservadora suní, esas políticas han amenazado “la estabilidad, seguridad y soberanía de Irak”. El ministro saudí de Información, Abdelaziz Jauya, aseguró también en la nota que las autoridades de Riad rechazan la injerencia extranjera en los asuntos internos de Irak.

Tras su reunión semanal, el Consejo de Ministros saudí pidió aplicar reformas políticas y constitucionales para permitir la participación igualitaria en la toma de decisiones de todos los integrantes del pueblo iraquí.

Irak es escenario de una insurgencia suní, liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), contra el régimen de Al Maliki.

Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas del norte de Irak, entre ellas Mosul -la segunda ciudad del país y capital de Nínive-, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Reino Unido

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció hoy que el Reino Unido volverá a abrir su embajada en Irán porque se dan “las circunstancias adecuadas”. En una declaración enviada al Parlamento, el ministro explicó esta completa normalización de las relaciones diplomáticas con Teherán después de que la legación fuese cerrada en 2011 tras el asalto al edificio por parte de un grupo de estudiantes islámicos. La decisión coincide con el aumento de la tensión en Irak por el avance de los radicales islámicos y la disposición del Gobierno iraní de prestar ayuda a las autoridades del país vecino.

Alerta de Médicos sin Fronteras

  • Los combates entre soldados y yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) están obligando a huir cada vez a más personas en Irak. El director de la misión de Médicos Sin Fronteras en el país, Fabio Forgione, calcula que por ahora habrá cerca de 1,2 millones de afectados.

Desde Erbil, en la Región Autónoma Kurda, Forgione le dijo a la agencia alemana de noticias DPA que la situación empeora día a día. “Los combates en Mosul, Kirkuk, Tikrit, Ramadi o Faluya hacen que cada vez más personas se queden sin hogar. Actualmente podría haber 1,2 millones de iraquíes huyendo, y muchos de ellos vienen a las zonas kurdas”.

Allí, explicó, “las autoridades están montando cuatro campos de refugiados, que no tienen nada que ver con los campamentos sirios en la región. Pero la ayuda llega con mucha lentitud. Trabajamos para cubrir las necesidades básicas de la gente y proporcionarles alimentos, cobijo y medicamento”.

Forgione informó que “algunos de nuestros equipos están ayudando a unas 6.000 familias en lugares que distan sólo 15 minutos de Mosul. Por otro lado hay muchos pueblos que están llegando a su límite a al ahora de acoger refugiados. A muchos se les aloja en edificios públicos o mezquitas. En la región hay pocos hospitales y están completamente llenos con las urgencias. Ahora nosotros intentamos ayudar a los enfermos crónicos, que no tienen acceso a los medicamentos que necesitan a diario. Pero seguramente hay miles de familias que ahora mismo no están recibiendo ayuda humanitaria”.