Las oficinas no se mudarían a Rosario

Ferrarese: “Senasa decidió dar marcha atrás con el traslado”

  • El director regional de la repartición dijo a El Litoral que así se lo transmitieron sus superiores, aunque aclaró que todavía no tiene la notificación por escrito. Los empleados se mostraron escépticos ante el anuncio y ratificaron el paro previsto para mañana. Esperan una comunicación formal con los funcionarios nacionales.
4-DSC_2219.JPG

Persianas bajas y asamblea permanente: el personal mantenía el estado de alerta, a la espera de una ratificación oficial.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director regional del Senasa, Ernesto Ferrarese, dijo esta mañana a El Litoral que las autoridades nacionales resolvieron dar marcha atrás con la decisión de trasladar a Rosario las oficinas que dicha repartición posee en esta capital.

“Hablé ayer con las autoridades nacionales del sector, y me transmitieron verbalmente que la intención de la conducción del Senasa es retrotraer las medidas. Todavía no lo pusieron de manifiesto en un documento por escrito -aclaró-, pero me transmitieron que ésa es la voluntad del organismo”.

Como se sabe, la semana pasada y a partir de una misiva interna, las autoridades del Senasa hicieron conocer al personal -unos sesenta trabajadores- que la sede central con toda su logística sería trasladada al sur de la provincia. El anuncio provocó una fuerte reacción sindical, pero también el rechazo de todos los actores vinculados con la producción santafesina, y de los distintos sectores políticos. El conflicto se fue profundizando; los empleados se declararon en estado de asamblea permanente, y lograron reunirse el viernes con miembros de la cúpula del organismo. Además, anunciaron un plan de lucha con paros a partir de mañana, si la situación no se modificaba.

Ferrarese dijo que los funcionarios nacionales con los que pudo conversar ayer se comprometieron a transmitir, en las próximas horas, la decisión tomada a los delegados gremiales. Según contó, los mismos funcionarios “evaluaron las nuevas propuestas que se hicieron durante la semana pasada, en la reunión con los empleados aquí en Santa Fe, y la cantidad de elementos nuevos que surgieron y que cambiaron el panorama inicial”, comentó. En esa reunión, por ejemplo, los trabajadores comunicaron a las autoridades nacionales el compromiso del municipio de ceder gratuitamente un espacio en la ciudad, para evitar que el organismo siguiese pagando alquiler por el edificio que ocupa actualmente.

Respecto del panorama a partir de ahora, Ferrarese dijo que “se irá por etapas, y evaluando las posibilidades que se den. Por ahora, tenemos esta voluntad expresa de las autoridades de que la sede central se queda en Santa Fe, y yo como director regional me siento satisfecho por la evaluación que se hizo, y por las propuestas que surgieron. Y comparto plenamente la decisión tomada ahora por las autoridades nacionales”.

Gestión

Preocupado por la decisión del traslado, también ayer se comunicó con Ferrarese el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini.

“Estamos en emergencia hídrica -recordó el ministro hoy a El Litoral- y si bien habíamos aprobado unos certificados provisorios para el traslado de ganado desde las islas a tierra firme, también necesitaban estar habilitados por el Senasa a las 72 horas. Por eso llamé a Ferrarese. Le pregunté los motivos de esta decisión que generó tanto rechazo y hasta ofrecí llamar al ministro de Agricultura de la Nación (Carlos Casamiquela)”.

Sin embargo, Fascendini explicó que antes de que se comunicara con su par nacional, volvió a tener un llamado del propio Ferrarese para expresarle que las autoridades nacionales habían cambiado de opinión y que esa determinación sería transmitida a los delegados gremiales.

Escépticos

Al cierre de la presente edición, los representantes sindicales no habían recibido todavía ninguna notificación oficial sobre el cambio de decisión a nivel nacional.

Consultado por El Litoral, el delegado de ATE, Adolfo Avallone, se mostró escéptico; dijo que las declaraciones de Ferrarese eran para “desarticular la protesta y para generar confusión”. Y anticipó que hasta tanto no se comunicaran los funcionarios nacionales con los propios delegados gremiales, el plan de lucha seguirá ratificado.

“Por ahora, seguimos con las persianas bajas por el estado de asamblea permanente, y mañana habrá paro en todas las oficinas, porque cualquier decisión tiene que ser evaluada por la asamblea. No podemos levantar la medida de fuerza sin que antes lo evalúen todos los trabajadores”, insistió.

Lifschitz, sorprendido

El senador por Rosario, Miguel Lifschitz, se mostró sorprendido por el traslado de la oficina central del Senasa al sur provincial.

“Seguramente esta decisión ha sido tomada en alguna oficina de Buenos Aires sin conocimiento alguno de la realidad santafesina. Es propio de la falta de federalismo que existe en nuestro país y del absoluto desprecio por las autonomías provinciales. No hay ninguna duda de que hoy el epicentro de la actividad ganadera de la provincia se ha desplazado hacia el norte; en consecuencia, no se puede explicar por qué razón habría que desplazar el Centro Regional del Senasa hacia el sur”, manifestó.

El legislador provincial expresó su total apoyo a la posición aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores, y destacó la importancia que tiene la Regional Santa Fe no sólo por razones históricas, sino además teniendo en cuenta los escenarios presentes y futuros de la actividad agropecuaria de la provincia. “Es necesario seguir dotando de medios al Centro Regional del Senasa en Santa Fe, para que progrese en su funcionamiento y acompañe de manera eficiente el crecimiento de las actividades agropecuarias en todo el centro norte provincial”, expresó.