El Litoral con Guillermo Cóppola en el Maracaná

“En Santa Fe, los jugadores salen de abajo de la tierra”

El ex representante de Maradona, hombre que fue uno de los play boy codiciados en el país, vino a Río de Janeiro para ver a la selección. “Hoy, Diego no tendría precio”, señaló.

D8-P1020541.JPG

Un dandy. Cóppola en la tribuna del Maracaná. No pasó para nada desapercibido y debió firmar autógrafos y sacarse fotos como una verdadera estrella nacional. Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Río de Janeiro)

[email protected]

Estaba en plena tribuna del Maracaná, mezclado entre la gente. Se cansó de firmar autógrafos y de sacarse fotos. Es un personaje de la noche de Buenos Aires, aunque a Guillermo Cóppola se lo conoce mucho más por haber sido el representante de Maradona que por su condición de play-boy. Sus frases y sus vivencias con Maradona fueron tremendas. De las buenas y también de las malas. “Una vez zafé de que me empomaran en la cárcel por Diego. Le quiso pegar al guardia porque no lo dejaba pasar. Quería que lo metieran en cana un 31 de diciembre cuando estuve preso, para pasar conmigo el fin de año”, dijo una vez Cóppola, entre tantas otras cosas. Pero estaba en el Maracaná y de eso se trata. De contar cómo a Cóppola lo ven como un integrante del jet set con el que todos quieren tener su propio retrato.

—¿Contento con la victoria, Guillermo?

—Contento, se jugó bien el segundo tiempo, frotó la lámpara Messi, es el primer partido, hay nervios por el debut pero en el segundo mostramos algunas cositas.

—¿Se equivoca Sabella en poner lo que puso en el primer tiempo?

—Yo hubiese salido como salió en el segundo. Quién sabe, por ahí vio otra cosa y cambió a tiempo. Argentina jugó un partido ahí nomás, sirvió para ganar, en una de esas también sirve para tranquilizar. Cuando se ensamble, este equipo será compacto. A Messi, a Agüero y a Higuaín los quiero siempre en mi equipo. Siempre.

—¿Cree que Argentina es el equipo con mayor poderío ofensivo en este torneo?

—Holanda es una buena sorpresa. Nosotros podemos ir de menor a mayor, tenemos que mejorar.

—¿Qué es de su vida?

—Ligado al fútbol, soy vicedirector de la empresa Santa Mónica.

—¿Tiene contacto con Diego?

—No por ahora. Yo celebro cuando a él las cosas le van bien, lo quiero mucho y aprecio todo lo que es para sus hijas. A las cosas, el tiempo las acomoda. Si alguna duda nos quedó, a cualquiera de los dos y a la gente, quedó totalmente aclarada.

—¿Cómo ve el fútbol argentino?

—Lamentablemente, a los 19 ó 20 años los jugadores se van y eso hace que no tenga el nivel que debería tener. Antes, esto no pasaba, se los aguantaba un poco más. El nivel del fútbol argentino es medio-bajo. ¿Cómo se hace para mejorarlo?, evitando que se vayan tan jóvenes y haciendo lo necesario para que vuelvan los que se fueron, por lo menos algunos, no todos.

—¿Está de acuerdo con la reestructuración que se va a hacer para el 2015? —Ya con la Copa Argentina se buscó nacionalizar más los torneos, que el grande juegue con el chico y el rico con el pobre. El fútbol es un deporte limpio y transparente, se hablan de muchas cosas que no existen. River se fue al descenso, Independiente también y recién ascendió en un partido desempate con Huracán. Yo no sé en cuántos países pasa esto.

—¿Por qué los argentinos nos encargamos siempre de criticar lo que hacemos?

—No sé, somos así. Hacemos oposición en base a la crítica, no apoyamos. Yo digo que sería bueno que critiquemos constructivamente y que propongamos cosas para que esas cosas que supuestamente están mal, puedan cambiar.

—Dicho mal y pronto, ¿somos jodidos?

—En todas las áreas, en el fútbol, en la política... No dejamos laburar al que está, apoyémoslo, no lo critiquemos. Y si lo hacemos, que sea para construir y no para destruir.

—¿Qué imagen tiene del fútbol de Santa Fe?

—En Rosario y Santa Fe, los jugadores nacen de abajo de la tierra. Me encantan los jugadores de esa zona, siempre me incliné en buscar gente de ese lugar.

—Usted fue representante de jugadores que llegaron a un altísimo nivel. ¿Nunca se ganó antes lo que se gana ahora?

—Ni punto de comparación. Hoy, Maradona sería impagable. Diego no tendría precio.

—¿Ganaría más que Messi?

—Messi es el jugador mejor pago del mundo porque es el mejor jugador del mundo. Quizás estaría ganando lo mismo, quizás. Pero te repito, para mí, Diego hoy no tendría precio.