Cocheras semisoterradas

Parque Alberdi: sigue la polémica

  • El Centro Comercial salió a respaldar el proyecto. La Asociación Parque Federal lo rechaza. Hace un año el Colegio de Arquitectos había pedido debatirlo. Continúa el acampe de vecinos en el predio.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo incidente se produjo esta mañana en el Parque Alberdi, donde desde el fin de semana pasado acampa un grupo de vecinos autoconvocados que está en contra de la construcción de cocheras semisoterradas. Funcionarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente y personal municipal se acercaron al predio para colocar nueva cartelería de obra y retirar ramas cortadas y restos arbóreos, pero los manifestantes intentaron impedir la tarea.

Al mediodía, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, tenía previsto explicar el proyecto a distintos referentes ambientalistas, poniendo el eje en la preservación del espacio público como pulmón verde de la ciudad.

Mientras tanto, el Centro Comercial se manifestó a favor de la construcción de la iniciativa ya que considera que “permitirá aliviar la demanda de vehículos particulares en la zona”. Para los referentes de ese sector “el proyecto tiene como objetivo mejorar el tránsito, rediseñando espacios para áreas verdes y reduciendo el número de automóviles circulando o estacionados en la vía pública, lo cual beneficiará a todos los vecinos y comerciantes ya que disminuirá la presión vehicular y permitirá el normal desenvolvimiento del comercio minorista, sector que promueve la generación de mano de obra más importante de la ciudad”.

Aunque defiende el consenso para llevar adelante estas iniciativas, pide que no se convierta “en un debate de índole político” e insta a “priorizar las necesidades generales sobre los conceptos particulares para avanzar sobre éste y otros proyectos que se incorporen a futuro”.

En tanto, la Asociación Parque Federal expresó su repudio “en solidaridad con el movimiento “¡El Parque Alberdi no se toca! Abracemos el Parque” al considerar “ilegítimo” el accionar municipal porque “se trata de un proyecto inconsulto y la mayoría de la población recién se enteró cuando de un día para otro fue colocado un vallado”. Además, no coincide con la mirada del Centro Comercial y sostiene que más cocheras en el centro no ayudará a mejorar el tránsito ya que va en contra de la promoción del uso de medios de transporte alternativos. Y cuestiona que no hubo audiencia pública y les resulta “escandalosa” la concesión ya que “se le entrega a la empresa privada encargada de construirlas la explotación de las cocheras durante 30 años a cambio de un canon mensual irrisorio de $ 1.000 por mes”. Respecto a esto el municipio recordó que la inversión inicial es de $ 50.000.000.

Hace un año

  • Apenas convocada la licitación, en marzo del año pasado, el Colegio de Arquitectos -Distrito I- presentó una nota al intendente José Corral solicitándole más tiempo para debatir públicamente la propuesta. Y entregó una copia al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, avisando además a los ediles de todos los bloques legislativos.

Concretamente, el Colegio pedía que “se tomen los tiempos necesarios antes de avanzar en su licitación para la difusión de los mecanismos de resguardo que seguramente se habrán tomado, como la evaluación del impacto ambiental, patrimonial y urbano, los valores del proyecto, etc. con el fin de que la comunidad pueda conocer, valorar y eventualmente expresarse sobre el aporte y las consecuencias de la propuesta”.

Esto en función de entender que el proyecto “involucra un bien de gran valor y por ende altamente sensible para la ciudadanía y reconociendo el valor de la práctica participativa promovida por esta gestión municipal”.

Para el Colegio, fue “significativamente exiguo” el plazo de “140 días” que medió entre la presentación del proyecto y el llamado a licitación dado que “la poca información disponible resultó en su oportunidad suficiente para alertar sobre el impacto y el efecto que podía provocar en el lugar propuesto”.

Tras presentar la nota, hace un año representantes de ese cuerpo colegiado fueron recibidos por el intendente José Corral y entre los planteos remarcaron la pérdida de visual y linealidad al elevarse el predio.