Industria automotriz

El acuerdo con Brasil es por un año

M&T

[email protected]

En declaraciones difundidas por ADEFA, entidad que nuclea a las terminales automotrices en el país y la cual es presidida por Enrique Alemañy, el propio titular de la entidad señaló que “el sector automotriz en el Mercosur ha alcanzado un alto grado de integración y complementación productiva a lo largo de los años. Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50% de su producción para abastecer el mercado de Brasil”.

“Por ese motivo —sostuvo— es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses, que asegura la continuidad del flujo de comercio y establece el compromiso a continuar trabajando en el desarrollo de un nuevo acuerdo de largo plazo, que promueva una mayor integración industrial y comercial. La mejora de la competitividad y el crecimiento de la cadena de valor regional de manera sustentable. Y por otro lado que cree una plataforma de producción regional competitiva, para abastecer a terceros mercados”, argumentó.

Alcances

Según Ámbito Financiero, “finalmente Argentina y Brasil firmaron el miércoles pasado la extensión por un año de un acuerdo automotriz con el propósito de impulsar a este sector que está atravesando problemas en ambos países”.

“Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, un nuevo acuerdo hasta el 30 de junio de 2015 al tiempo que se definió un flex de comercio de 1,5. Esto significa que por cada millón de dólares que Argentina exporta hacia el Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares”.

“En el corto plazo será muy positivo” comentó con entusiasmo la ministra Giorgi en respuesta a si este acuerdo permitirá mejorar la alicaída situación que enfrenta el sector automotriz. En el mismo sentido se expresó Kicillof. “Es un día de mucha satisfacción y alegría. Se abre una nueva etapa de profundización en la relación bilateral con Brasil”.

Por su parte el ministro de Industria, Mauro Borges señaló: “Es un acuerdo que beneficia a los dos países”.

“Otro de los aspectos pactados fue que hasta fines de junio del 2015 se establece un cupo mínimo del mercado brasileño de un 11% de autos argentinos. En tanto, Brasil podrá tener una participación en el mercado local del 44,3% como mínimo. Se controlará sobre la base del patentamiento, el cual también será utilizado como base para el monitoreo mensual”.

“Asimismo, ambos países establecieron iniciar negociaciones a partir de julio de este año a marzo del 2015, con el propósito de elaborar un nuevo acuerdo que comenzaría a regir a partir del 1º de julio de 2015 hasta el 2020 para el intercambio comercial de productos automotores”.