Sólo lectores

¡Fríos eran los de otros tiempos!

MARCELO

“¿A dónde se fue el frío? Les contaba a mis hijos que hace tan sólo cuarenta años, a esta altura del mes de junio, uno tiritaba. En los meses de marzo-abril, asistíamos a las escuelas con los clásicos rompevientos, que eran unas prendas tipo buzo, para mantenernos abrigados por el viento frío que ya se hacía sentir. Ni qué hablar del mes de junio, todos emponchados. El viento era un importante actor en esos meses, y el frío, ni qué hablar. Por eso, como todo cambia, estamos asistiendo a un cambio muy peligroso. Tal vez, el desborde de agua en las cataratas es una resultante de estos cambios, que si por un lado son sólo anecdóticos, por el otro nos deja una pregunta preocupante: ¿a dónde nos llevarán estos cambios?”.

El respaldo de la OEA

MARINA BOGDARIAN

“Resulta curioso que EE.UU. apoye, a través de la OEA, el diálogo con Gran Bretaña sobre las Malvinas/Falklands, como las llaman los medios ahora. Se vislumbra una negociación para que las islas sean un país ‘independiente’. En pocos años tendremos un país dentro de nuestro territorio, hasta tal vez se llame Malvinas con tal de que los dejemos en paz poner sus bases militares, explotar el petróleo, el gas, la pesca y declarar internacionales nuestras 200 millas. Eso sí, mañana tal vez algún juez estadounidense dirá que el caso de los fondos buitre es ilegal y que nos devuelvan toda la plata”.

Una reflexión personal después del fallo de la Corte norteamericana

LUIS

“Tengo mis grandes diferencias con la presidente, pero al escuchar el discurso sobre el tema de los bonistas y el fallo de la Corte de los EE.UU. descubrí que fue realmente sincera. Con claridad, describió los hechos acaecidos con los bonistas buitres. Lo injusto del sistema. Pero voy a expresar algo que la presidente no dijo pero que todos pensamos: estamos así porque muchos argentinos han regalado nuestro país a cambio de comisiones en Suiza; porque muchos jueces y fiscales nunca actuaron en defensa de nuestro país; porque existen legisladores, empresarios, periodistas, que en lugar de defender nuestro territorio siempre ponderan lo extranjero. Estamos así desde que nacimos, porque jamás creamos una identidad nacional. Porque los descendientes italianos, españoles, israelitas, árabes, suizos, como tantos otros, maldicen nuestra tierra y añoran la de sus padres. Estamos así porque la clásica viveza criolla nos ha destruido. La frase ‘hacete amigo del juez’, del ‘Martín Fierro’, es muy gráfica, siempre sacando ventaja, siempre viviendo fuera de las leyes para obtener beneficios... En fin, pienso en mis hijos y en los hijos de mis hijos, que -como todos debemos pensar en este momento- no merecen vivir en un país tan rico, pero empobrecido por la falta de moral y ética”.

Arboles sí, hojas caídas no

MARÍA LUISA

“El señor Corral está haciendo plantar árboles en el arbolado público, ¿para qué?, si la Municipalidad ni siquiera barre las hojas de los árboles viejos. Desde J.J. Paso hasta Monseñor Zazpe está lleno de hojas. En zonas aledañas, es impresionante la cantidad de bolsas negras que dejan los barrenderos y no las llevan. Por favor, señor intendente: tome alguna medida a la brevedad”.

Aclaración sobre la mínima

LUISA A.

“Quiero dirigirme a Ana de Guadalupe Este: la jubilación mínima, que es la mía también, es de $ 2.740, pero lo que se cobra es $ 2.600, porque el Pami nos hace un descuento de esos $ 2.740. Y el importe de $ 3.131, es para los que cobran dentro del primer turno. Usted al menos va a cobrar $ 2.740. Lo mío fue peor: porque en el gobierno de Menem me pusieron la mínima, siendo que yo no ganaba la mínima y nadie me defendió. Ahora estoy en juicio. Yo cobraba cuatro veces más que la mínima. Por eso: no es que usted cobra $ 3.131. La mínima nuestra es de $ 2.740 y cobramos $ 2.600 por el descuento del Pami”.

Preocupación por las obras del parque Alberdi

LIDIA

“La noticia la sabemos hace rato, tal vez no nos hemos ocupado a tiempo de frenar esto. No sé si será tarde. Quiero aclarar que no son sólo los árboles, esa plaza tiene un Monumento a la Madre que estaba absolutamente deteriorado por dejadez municipal. Tiene dos hermosos cipreses detrás. Yo hace mucho hablé al diario El Litoral sobre el estado de ese monumento. No es fácil trasladar un monumento. Esa plaza tiene el mástil más antiguo de la ciudad, de hierro fundido, con escudo, con su base de unos ladrillos que ya no se hacen más. Trasladar eso es imposible. Además hay una hermosa pérgola de Santa Rita que está detrás y parece que nadie ve. Esas cosas no se trasladan. El sábado estuve en el parque, sobre calle Rivadavia. Todos debemos reclamar”.

Halagos para la belleza de Rincón

GRACIELA DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN

“Es para adherirme a los conceptos del señor Rodrigo, respecto de los halagos por la belleza de Rincón. Rincón tiene todo para ser una tacita de plata, sólo es poner un poquito de voluntad de parte de la gente, para que no ensucie, y de la Municipalidad para que trabaje para el entorno del casco antiguo. Hay casas nuevas muy bonitas. El río es una maravilla, la playa llega a ser una de las mejores de la zona. Es nada más que un poquito de buena voluntad, sobre todo de parte de los vecinos”.

Respuesta para dos lectoras

UNA LECTORA

“Soy una ex abonada a la empresa Asistir. Quisiera responder a las señoras Olga y Estela, que se preocupan por los médicos que se desempeñaban en Asistir. Entiendo que tales profesionales tienen la gremial médica para asociarse. Pregunto ¿los que trabajaban en Asistir estaban afiliados a la gremial médica?, no lo sabemos. Quien podría responder al respecto sería el dueño de Asistir, que es también médico, o bien el Colegio de Médicos que habilitó Asistir para funcionar como empresa de emergencias médicas y que brindaba colegiación a los médicos que se desempeñan en la profesión”.

Reclamos al intendente de Santo Tomé

HEDID

“No puedo creer el nivel de ineficacia al que ha llegado la Municipalidad de Santo Tomé. Al intendente jamás lo he visto recorrer las calles para constatar las anomalías existentes y darle solución rápida cuando de ‘minucias’ se trata, como por ejemplo, lo que sucede en la intersección de las calles Sarmiento y Bieler Haas: allí existen dos bocas de tormenta (tapadas de tierra desde tiempos inmemoriales) y había otra salida de agua que se tapó de yuyos y tierra. Como el asfalto está mal nivelado, siempre que llueve queda agua estancada durante semanas; en verano, se crían larvas de mosquitos, y el resto del año, putrefacta, cuando podría solucionarse en unas horas, haciendo uso del personal del Obrador Nº 1, que cobran un sueldo que pagamos los contribuyentes, pero sin hacer nada para ganarlo. Los vecinos necesitamos que se dé pronta solución a este problema, porque estamos hartos de pagar costosos impuestos que siempre van a parar en arreglos en el centro de la ciudad, mientras que en los barrios tenemos que vivir en la mugre”.