Actividad normalizada

Salida salomónica para el conflicto en el Senasa

  • Las autoridades nacionales resolvieron mantener las oficinas en esta ciudad, pero abrir una segunda delegación regional en Rosario, para atender las demandas de nueve departamentos del sur provincial. La decisión fue comunicada ayer por la titular del organismo a los delegados sindicales.
7-IMG_2792.jpg

Las actividades en la sede del organismo volvieron a la normalidad hoy, luego de las jornadas de protesta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto del Senasa logró descomprimirse ayer, después de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires los delegados sindicales de los tres gremios intervinientes -ATE, UPCN y Apumag- con la titular de la repartición nacional, Diana Guillén.

Según dijo a El Litoral la representante de UPCN, Mariela Rivero, la funcionaria exhibió tres resoluciones emanadas de la entidad; una de ellas, establece que no se trasladará la sede regional de Santa Fe, pero a la vez dispone que se creará una nueva regional en Rosario.

“Es una especie de desdoblamiento de la sede regional -graficó la dirigente-. Santa Fe no va a perder sus oficinas ni su personal, que atenderán las demandas del centro norte de la provincia, pero se jerarquizará la sede en Rosario, que hoy es solamente local. Esa delegación se potenciará, y será la responsable de todos los departamentos del sur de la provincia, donde es muy fuerte, por ejemplo, la actividad portuaria”, comentó.

Para Rivero, se trató de una “salida salomónica” que permite desactivar el conflicto pero que necesita, de todos modos, el aval de la presidente de la Nación a través de un decreto.

Según contó, se establece a partir de ahora un período de transición “de noventa días”, durante los cuales se deberá estructurar la nueva sede de Rosario. Para llevar adelante dicha tarea fue designado como responsable Fernando Calcagno.

Antecedentes

Los sesenta trabajadores del organismo en Santa Fe comenzaron la semana pasada un plan de lucha para rechazar la decisión nacional de trasladar la sede regional de Senasa, que se encuentra en esta capital, a la ciudad de Rosario. La postura del personal fue respaldada por entidades y sectores productivos de la región, y por todos los sectores políticos con representación política en la provincia.

A partir de la resistencia ejercida, funcionarios de la conducción del Senasa llegaron a Santa Fe y tras momentos de tensión, se reunieron con los delegados sindicales. Allí, los gremialistas entregaron una propuesta surgida de la Municipalidad de Santa Fe, que ofrecía sin costos un espacio en la ciudad a fin de evitar que se siguiese pagando alquiler por el edificio que actualmente ocupa la repartición nacional en esta ciudad. Los funcionarios nacionales se llevaron esas propuestas y prometieron reconsiderar el tema.

A comienzos de esta semana, el responsable local del Senasa, Ernesto Ferrarese, anunciaba a los medios de comunicación que las autoridades superiores habían resuelto dar marcha atrás con la decisión del traslado. Pero los trabajadores, que ya habían votado un paro de 48 horas que comenzó a cumplirse ayer, se mostraron escépticos y advirtieron que sólo levantarían las medidas, si esa noticia era comunicada directamente por la conducción del Senasa a los gremios. Así surgió la reunión de ayer en Capital Federal, donde la titular de la repartición transmitió las decisiones tomadas y ratificó la permanencia de la oficina regional en esta ciudad.

A partir de ello, los trabajadores resolvieron suspender el segundo día de paro, que debía cumplirse durante la jornada de hoy.

El dato

Relevo

  • Tanto Mariela Rivero, de UPCN, como Adolfo Avallone, de ATE, confirmaron a El Litoral que Ernesto Ferrarese fue relevado de su cargo como titular del Senasa Regional Santa Fe. En su lugar asumirá el Dr. Aldo Javier Combessies, quien estaba a cargo de la delegación de Senasa, en Córdoba.

La clave

Asamblea

  • Esta mañana, el personal de Senasa Santa Fe realizó una reunión informativa para dar a conocer las novedades del caso. El lunes, en tanto, volverán a tener una asamblea para recabar inquietudes de los trabajadores y ajustar detalles sobre el período de transición que se abre por el término de noventa días.