Abejas silvestres y abejorros

Socios de las flores y del productor

  • El uso de insectos para mejorar la polinización de cultivos es una realidad en Europa y un objetivo cercano en América del Sur. En Brasil se desarrolló con éxito un sistema para la producción de frutilla. En Santa Fe una investigadora local avanza en un planteo similar para la producción hortícola.
Socios de las flores y del productor

A campo. En Brasil, Embrapa comprobó incrementos de hasta 30% en la producción de frutilla bajo invernadero, mientras comienzan a desarrollar el sistema al aire libre. Foto: Katia S. Malagoli Braga

 

Plantear la prospectiva

Cuando la vorágine cotidiana esconde los problemas de fondo, se hace más necesario que nunca poder “parar la pelota” y analizar los pasos para el campo del futuro. Es la hora de la bioeconomía.

el invitado

Difícil situación de los productores isleños

Tamberos empobrecidos y góndolas encarecidas

Las provincias tomaron la posta

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se comprometieron a gestionar medidas que apuntalen al pequeño productor. En Rafaela, una nueva asamblea tambera analizó la gravedad de la crisis del sector.

3ABRE_P1040599.JPG

Ocaso tambero. Los productores celebran la iniciativa de las provincias, aunque reclaman medidas urgentes que reviertan el quebranto.

Foto: Archivo Campolitoral

Marcha atrás a medias

SENASA se desdobla en Santa Fe

Finalmente, la presión ejercida desde la capital provincial impidió el traslado de la Regional a Rosario. Sin embargo, la entidad crea una Unidad Técnico Administrativa para los departamentos del sur santafesino.

4ABRE_IMG_0098.jpg

Protesta. La medida provocó la reacción de los trabajadores de la Regional Santa Fe.

Foto: Mauricio Garín

Interacción sustentable

Todos contra la langosta

La Facultad de Agronomía de la UBA y el Senasa investigan cómo controlar este insecto, declarado plaga nacional. Un grupo de 30 investigadores busca alternativas biológicas para los insecticidas químicos, por su alto impacto ambiental.

5ABRE_IMG_1336.JPG

Bicho jodido. En la Argentina fue declarada plaga en 1964 y hoy persiste como una amenaza en varias regiones del país, con un gran poder destructivo que aumenta cuando los insectos son adultos y forman mangas.

Foto: Gentileza

Decisión de siembra

Este año, el maíz más vale temprano

La campaña maicera 2014/15 presenta muy buenas perspectivas agronómicas, basadas fundamentalmente en los efectos benéficos del efecto Niño. Frente a la disyuntiva entre siembras tempranas o tardías, especialistas desmenuzan las variables que juegan en la decisión y el peso de la humedad del grano a la cosecha.

6ABRE_009-1.JPG

Según Alonso, en la próxima campaña maicera las siembras tempranas estarían estimuladas por niveles de humedad que ofrecerán la posibilidad de sembrar en fecha óptima. Foto:Archivo

Segundo Encuentro de Buenas Prácticas Agrícolas

Para aprender a cuidar el medio ambiente

6FOTONOTICIA_RGN05957.JPG
 

Buenas prácticas para manejar el agua

Siembra directa versus inundaciones

En una charla informativa en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto, especialistas desmintieron que la siembra directa colabore con las inundaciones. También pregonaron la rotación de cultivos y otras buenas prácticas.

7ABRE_CAMPO_P15.jpg

La siembra directa es la forma de hacer agricultura sustentable, pero es un sistema que incluye la rotación, la nutrición balanceada, el manejo integral de plagas e incluso el respeto de las leyes. Foto:Archivo

Para Roberto Bisang

“El campo y el pueblo deben reconceptuarse”

El destacado economista estará en Santa Fe disertando sobre las posibilidades de inserción nacional en el mundo gracias a los agroalimentos. Será en el marco de las Jornadas sobre Nueva Agroindustria y Transformación Territorial. La opción estratégica para competir en el mundo, que se desarrollarán la próxima semana.

10ABRE_P1100472.jpg

Made in pueblo. El desarrollo desde los pueblos, donde el molino de extrusión y la planta de balanceado elaboran pellet y balanceado. Con un feedlot propio que alimenta a los cerdos, los pollos y las vacas y aceite para su propio biodiésel. Foto: Archivo

Para madereros y apicultores de la región

Entregan aporte para reactivar las actividades

Acompañado por la Intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, y el secretario de la producción, Mauricio Caussi, el legislador Rubén Pirola efectivizó un aporte a ACADER (Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región).

Relevamiento agrícola provincial

El trigo promedia la siembra

Se confirma la tendencia a un crecimiento del área sembrada, aunque la falta de piso por excesos hídricos sigue demorando la implantación en la zona núcleo. El invierno sigue sin hacerse notar.

11ABRE_100_4593.JPG

Ultimando detalles. La siembra del cereal avcanza más rápido en el norte que en el sur de Santa Fe.

Foto:Archivo JM Fernández

Ganados y carnes

Los subproductos inyectan fondos a la industria cárnica

El precio del sebo subió 58 por ciento en lo que va del año. También mejoró el valor del cuero.Se traducen en una mejora significativa en el valor de los “recuperos” pagados a los usuarios.

12ABRE_P1100246.JPG

Cuando el “efecto marzo” parecía agotado, en abril y mayo los precios del ganado subieron un nuevo escalón, del orden de los 50 centavos a un peso por kilo vivo (novillo en Liniers). Foto:Archivo

Mercado de granos

Se acelerala inercia bajista

En los primeros 18 días de junio, la posición más cercana de la soja cayó 34 dólares en Chicago. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), flota próximo a los 300 dólares.

Cruzamiento con Jersey

Definir el sistema desde la ubre

Los autores destacan las virtudes productivas del cruzamiento entre el Holando y el Jersey, aunque advierten los recaudos necesarios de manejo para explotar estas ventajas. Datos para tener en cuenta a la hora de la liquidación por calidad de la leche.

15ABRE_FOTO1[2].jpg

Ventajas y defectos. Incentivados por el pago de leche basado en el volumen (más que en el contenido de sólidos) los productores han focalizado la selección genética en incrementar el mérito genético para producción de leche -en detrimento de la fertilidad, la salud y la longevidad del rodeo.

Foto:Gentileza

Evacuando las islas

No hay frío que valga

  • Con la crecida del Paraná los ganaderos se apuran a sacar su hacienda de las islas. El domingo pasado, en Romang, el Día del Padre no fue excusa y hubo que meterse al agua igual.
No hay frío que valga
 

1/ Midiendo el frío. Después del mate, y desprovistos de ropa, la peonada pega un buen trago fuerte para juntar coraje y entrar en calor antes de meterse también al agua.

La oruga

La oruga
 

Agenda

I Encuentro Argentino del Tomate [25 al 27 de junio] El encuentro será en la ciudad de San Luis y comprenderá un área de exposición, en la que participarán empresas proveedoras de maquinarias, insumos de-...