Destinada a médicos

La UNL dictará un nuevo posgrado en medicina legal

  • Se busca cubrir una demanda de especialistas para el asesoramiento médico en cuestiones jurídicas. La carrera se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas a partir de agosto.
13_IMG_2355.JPG13_IMG_3980.JPG

Larisa Carrera  y Javier Aga.  fotos: archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de transformación del sistema judicial penal de nuestra provincia implica nuevos desafíos en la investigación de los delitos en pos de un sistema judicial con procedimientos más breves y transparentes. En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral generó nuevas propuestas educativas que contemplen estos cambios de manera interdisciplinaria, incorporando instancias de formación específica para quienes deben llevar adelante dichos procesos.

La Especialización en Medicina Legal es una carrera de posgrado que se inserta en este contexto y comenzará a desarrollarse en agosto próximo, a partir de haber conseguido el reconocimiento provisorio del título por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria. Se trata de una propuesta conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas y las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Dra. Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta al respecto que “es un hecho trascendente para la facultad ya que es el primer posgrado que tenemos acreditado. El especialista en medicina legal responde a una necesidad de asesoramiento médico en cuestiones jurídicas. Existe una demanda concreta de estos profesionales, que recibirán una formación específica a cargo de médicos que tienen acreditada formación en el tema y por supuesto de especialistas en derecho”.

La propuesta está destinada a médicos que deseen capacitarse para desarrollar actividades en el ámbito público y privado, docencia e investigación en el campo de la medicina legal, contando con una sólida formación teórico-práctica.

Los médicos que realicen la carrera de especialización podrán trabajar en equipos forenses, formándose en la aplicación de conocimientos médicos y jurídicos y desarrollando actitudes y hábitos de reflexión para su desempeño en el campo disciplinar de la medicina legal y en la estructura judicial.

Prácticas

En este sentido, en marzo pasado se firmó un convenio con el Ministerio Público de la Acusación para que los estudiantes realicen prácticas observacionales en el ámbito del Consultorio Médico Forense y en la Morgue Judicial y con la participación de los médicos forenses de ese ministerio como instructores en terreno. “Se trata de un convenio importante para tener acceso a los ámbitos de práctica, porque para la capacitación se necesita poder observar cómo se realizan las autopsias, asistir al lugar de un hecho. Hay cuestiones muy específicas en la formación que normalmente el médico no las recibe en la carrera de grado, dado que requieren la asistencia a determinados lugares de práctica para determinar lesiones, causas de muerte, mecanismos de muerte, que contribuyan a resolver procesos judiciales”, apunta Carrera.

El abogado Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, señala la importancia de contar con una carrera compartida en la que el objetivo sea formar médicos con conocimientos teórico-prácticos tanto en la temática de la medicina como en la jurídica.

“Esta nueva carrera tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Médicas. El aporte de los médicos en la especialidad legal será muy importante como una colaboración a la hora de dilucidar delitos y crímenes por parte de los jueces. El dictamen de un experto en esa temática ayudará a una mejor función judicial. No deja de ser un desafío importante para la Facultad de Ciencias Jurídicas trabajar juntamente con la de Medicina y hacer un aporte a la Justicia de nuestra provincia y la Justicia Federal”, dijo Aga.