Orgullo arqueológico

Celebran la designación del Camino Inca como Patrimonio Mundial

Tras la declaración de la UNESCO, el presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró con autoridades latinoamericanas la concreción de lo que comenzó siendo un proyecto común ante las Naciones Unidas.

28-EFE76269.JPG

Uno de los tramos que forma parte de la ruta del Gran Camino Inca, un verdadero museo viviente que a partir de esta semana pertenece a toda la humanidad. Foto:Agencia EFE

 

Agencia EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy con autoridades de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador la reciente declaración del Camino Inca o Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya que se trató de un proyecto de los seis países ante las Naciones Unidas.

Humala invitó a los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Chile, Heraldo Muñoz, al vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga, a la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, y al embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledezma, a un acto cultural en la fortaleza preincaica de Pachacámac, a 30 kilómetros de Lima.

Un camino para la integración

“Estamos celebrando la designación del camino principal inca, que ahora pertenece a la humanidad”, anotó el jefe de Estado.

“El Qhapaq Ñan permitió hermanar a centenas de comunidades y logró el mayor proyecto político en Latinoamérica: el Imperio Inca”, afirmó Humala.

La canciller colombiana indicó que el tramo que recorre el Camino Inca en su país es pequeño, porque corresponde a 17 kilómetros en el departamento de Nariño, pero agregó que la designación “demuestra lo que es la integración, al cabo de once años de trabajo conjunto, técnico y serio”.

Por su parte, el canciller de Chile declaró que “los antepasados que construyeron esta gran carretera nos están enseñando lecciones, de un sistema vial que perdura, y es un ejemplo de las tareas que tenemos por delante”.

Muñoz agregó que los países de la región tienen que conectarse más, a nivel vial, y que tienen la obligación de mantener el Camino Inca, que en su país corresponde a 123 kilómetros con numerosos sitios arqueológicos.

“Los Incas supieron conectar a los pueblos por un propósito común, ahora tenemos que hacer que la integración nos una en intereses comunes”, acotó.

La ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, declaró estar “conmovida por este imponente paisaje”, en medio de la fortaleza de piedra y barro de Pachacámac, y anotó que la historia ha unido a los pueblos sudamericanos desde siempre, a través de la cultura, la música y la literatura.

“En Perú son 250 kilómetros los que han sido declarados, con 81 sitios arqueológicos y que abarcan a 156 comunidades”, detalló la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos, según recordó la Unesco en un comunicado.

El camino inca se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.