Buscan un acuerdo para acelerar el tratamiento

Diputados pone en agenda la futura empresa de gas

Fopegas dio su respaldo a la iniciativa y sugirió algunas modificaciones al texto votado por el Senado. El 60 % de la provincia carece de gas natural.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados podría tratar esta tarde o bien el jueves venidero el proyecto de creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, bajo la figura de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se ocuparía de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos. El asunto fue votado en agosto del año pasado por el Senado y en el seno de las comisiones de Diputados se escucharon opiniones de distintas entidades y del propio Poder Ejecutivo.

Una de las últimas organizaciones en exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue el Foro Permanente para el Gas en el Centro Norte de Santa Fe (Fopegas) que luego hizo llegar una nota sugiriendo algunas modificaciones al proyecto. “Estamos de acuerdo con la creación de una empresa santafesina de gas. Entendemos que si nace y se desarrolla con el objeto de colaborar y apuntalar a las localidades del centro norte, hoy sin gas natural, pero sin limitar su autodeterminación de decidir y trabajar en el futuro energético que desea, seguramente tendrá éxito en su finalidad”, expresa la nota.

Luego advierte que si “la empresa nace para ser utilizada como una herramienta política desde el gobierno de la provincia para decidir el futuro energético de las localidades, sin importar planes, proyectos o programas de trabajo, seguramente la finalidad de garantizar la libre concurrencia de interesados, la igualdad de oportunidades y transparencia en los procedimientos, no será alcanzada”.

Fopegas apoya la creación de la empresa y sugiere tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, “austeridad a la hora de formar la estructura de funcionamiento atento al elevado aumento de los gastos de personal de la planta provincial que se viene dando año tras año”. En la nota también propone una serie de agregados a seis artículos.

Las razones del Ejecutivo

Desde el Poder Ejecutivo, y a través de Rodolfo Agnese, subsecretario de Gas y Energías Convencionales, se destacó que el plan de negocios de la futura empresa será “el de ejecutar, con eficiencia operativa y económica-financiera, el desarrollo de los sistemas gasíferos y de energías renovables en el territorio provincial, interviniendo en el estudio, elaboración y ejecución de los proyectos que el Ejecutivo establezca, y administración de los servicios que a través de dichos sistemas se presten, por sí, a través de terceros y/o asociados a ellos”.

El 60% del territorio santafesino carece hoy de gas natural lo que incluye a 1.200.000 personas lo que es definido por Agnese como “intolerable desigualdad y exclusión social e inequidad competitiva empresarial”.

El funcionario señaló ante la Comisión de Presupuesto que propiciarán que la futura empresa, entre otras cosas, sea “una activa gestora de financiamiento y de fondos para el desarrollo de proyectos sobre energías renovables y de los distintos sistemas de gas por redes, principalmente para construcción y administración de los sistemas regionales en alta presión a fin de posibilidad la provisión a las industrias y proveer el gas en las puertas de cada localidad”.

Precisamente el diputado radical Darío Boscarol aclaró que el oficialismo intenta introducir una modificación al texto del Senado “por la que se prohíbe a la sociedad anónima la comercialización directa con los usuarios del servicio. Con ello se persigue el objetivo de que esta nueva empresa no sea, como sí sucede con la EPE o Assa, un oferente directo del servicio al usuario domiciliario, sino que se encargue de la logística y la coordinación integral, con una naturaleza gerencial, cuya misión será definir, ejecutar y desarrollar las obras que se consideren prioritarias para dotar de gas a las 283 localidades santafesinas que no cuentan con ese suministro, como así también, mejorar la infraestructura y redes existentes en las ciudades que sí lo poseen, tal es el claro ejemplo de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe”.

Para el legislador oficialista, “la idea es que de la comercialización de este servicio con el usuario domiciliario se encarguen los municipios y comunas, a través de mutuales o cooperativas, y las entidades privadas -por ejemplo Litoral Gas-, que serían los posibles titulares del 49% del capital social de la empresa (el 51% corresponde a acciones del Estado provincial). Así, la empresa tendría como eje central de su razón de ser la definición de qué obras hacen falta para tener una infraestructura que permita llegar con el gas por redes a la mayor extensión de la geografía y el mayor número de comunidades de la provincia, así como la administración de estos sistemas a favor del desarrollo de toda la región y la distribución de este suministro a lo largo y ancho de la provincia”.

Reclamos por la garrafa social

  • El senador nacional del socialismo, Rubén Giustiniani, reclamó por la falta de garrafa social en numerosas localidades de la Argentina, por el abastecimiento y precio de las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), que en su gran mayoría son consumidas por los sectores de más bajos recursos que no gozan del gas por redes.

De acuerdo con un relevamiento propio realizado en la provincia de Santa Fe, el senador concluyó “que al igual que en años anteriores los precios de la garrafa social establecidos en el marco del programa ‘garrafa para todos’ (16 pesos, 20 pesos y 25 pesos para las garrafas de GLP de 10 kilogramos, 12 kilogramos y 15 kilogramos, respectivamente) no se respetan”.

Puso como ejemplo que en Villa Gobernador Gálvez y en Totoras no se accede a la garrafa; en Frontera se vende con cupo, pero una vez agotado dicho cupo, el precio de cada garrafa asciende entre tres y cuatro veces el valor mencionado; a varias localidades del departamento 9 de Julio tampoco llega la garrafa social, pretendiendo los vendedores precios de hasta 100 pesos la garrafa de 10 kilogramos; en Rosario el precio de la garrafa de 10 kilogramos asciende a 50 pesos; y en la ciudad de Santa Fe se consigue la garrafa más pequeña a 45 pesos.

“El consumidor se encuentra sujeto al arbitrio de las decisiones abusivas de un oligopolio. La autoridad de contralor no ha realizado ninguna acción judicial, ni administrativa, ni sanción, tendiente a revertir tal situación en resguardo de los intereses de los usuarios y consumidores de GLP que sabemos pertenecen en su inmensa mayoría a los sectores más pobres de la Argentina”, afirmó Giustiniani.

El dato

Ministros

  • Dos ministros del Poder Ejecutivo asistieron a reuniones de comisiones de sus áreas en Diputados. Julio Genesini, titular de Trabajo, fue a Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión a exponer sobre la evolución de los puestos de trabajo, desagregada por sección de actividad económica desde el año 2009 hasta abril de 2014. La exposición fue en el marco de un proyecto del Frente Renovador 100% Santafesino que establece la emergencia laboral y propone la creación del programa Crisis Ocupacional por 180 días. En tanto, Mario Drisun fue a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para discutir con diputados aspectos relacionados a su cartera y expedientes en manos de la comisión.