Causa inundaciones

Convocan a una audiencia para tratar la prescripción

La Cámara de Apelación Penal citó a las partes del proceso para celebrar una audiencia que será oral y pública. El acto está previsto para este viernes, a las 11 de la mañana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes se celebrará una audiencia oral y pública en la que se tratará la apelación por el planteo de prescripción iniciado por la defensa del ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, uno de los tres imputados en la causa por las inundaciones del 29 de abril de 2003.

El acto está previsto para las once de la mañana en la Cámara de Apelación Penal y el tribunal estará constituido por los jueces Roberto Prieu Mántaras -presidente-, Jaquelina Balangione y Roberto Reyes, según indica el calendario de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia.

La reunión contará además con la presencia de la fiscal de Cámaras, Liliana Lauxmann, y de las respectivas defensas de los imputados, estos son: Alejandro Paz y Pablo Guastavino -por Marcelo Álvarez-, Néstor Oroño -por Edgardo Berli-, y Silvia Doldán de Lazzarini y Jorge Vázquez Rossi -por Ricardo Fratti.

Álvarez, Berli y Fratti se encuentran procesados por la supuesta autoría del delito de “estragos reiterados, culposo y agravado por el resultado de la muerte de 18 personas”, que actualmente se tramita en la segunda instancia penal.

Prescripción y sobreseimiento

El 20 de agosto del año pasado la defensa de Álvarez, solicitó “se declare la prescripción de la acción penal y disponga el sobreseimiento” del entonces intendente de Santa Fe. El pedido contó con la oposición de los fiscales Mariela Jiménez y Jorge Andrés; así como de los actores civiles Jorge Castro, Milagros Demiryi e hijos, representados por los abogados María Georgina Stratta, Manuel Cecchini e Ignacio Cecchini.

Los abogados Paz y Guastavino plantearon en 2013 que “la prescripción se interrumpe por la comisión de otro delito o por secuela del juicio”. Y que “desde la iniciación del plenario con el requerimiento fiscal de elevación a juicio, han transcurrido cinco años, plazo máximo previsto para la prescripción de la acción penal en orden al delito atribuido”.

Pero el 4 de abril último el juez de Sentencia Cristian Fiz rechazó “la excepción de prescripción promovida” y decidió “continuar el trámite de la causa”, aunque previamente hizo lugar al recurso que será tratado mañana.

Funcionarios públicos

El argumento utilizado por el juez Fiz fue que “ha quedado fehacientemente probado que tanto el imputado Edgardo Berli como su coimputado Marcelo Álvarez se han desempeñado, desde la comisión del hecho juzgado y lo hacen actualmente en la función pública”. Y que la suspensión de la prescripción se extiende a todos los imputados y por ende alcanza al ingeniero Fratti.

Para la Justicia, el hecho de que dos de los tres imputados hayan continuado ejerciendo la función pública fue motivo suficiente para seguir investigando. Edgardo Berli, ministro de Obras y Servicios Públicos durante el gobierno de Carlos A. Reutemann, se desempeñó, al menos hasta el año pasado, como gerente de relaciones institucionales del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Álvarez, ocupó un lugar en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios después de 2003, luego fue destinado al Dipai, designándoselo posteriormente en la Subsecretaría de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio de Educación, para finalmente ser afectado en fecha 21 de mayo de 2013 a la Cámara de Senadores, según denunciaron los actores civiles.

En cuanto a Ricardo Fratti, ex director Provincial de Obras Hidráulicas y Spar, no se le conoce actividad pública con posterioridad a las inundaciones.

El dato

Expectativas.

“La expectativa nuestra es que se confirme el fallo de primera instancia que dice que la causa no puede prescribir mientras cualquiera de los imputados sea funcionario público y en este caso hay dos que lo son”, declaró esta mañana la Dra. María Georgina Stratta, quien representa a los actores civiles. Por otra parte, explicó que la de mañana será “una audiencia de trámite para contestar los argumentos de la defensa de Álvarez” pero que luego “será la Cámara la que tendrá que resolver”.