El balance de Argentina, cumplido el primer objetivo: clasificar primeros

Messi vuela pero otros tienen vértigo

  • Romero disipó todas las dudas, Rojo es una grata revelación, algo de Mascherano y Di María, más poquito y nada del resto. El análisis de lo que está bien y de lo que debe mejorarse, que es bastante.
D2-B-2335329.JPG

Dos en alza. Marcos Rojo fue uno de los mejores de Argentina en la primera fase y Ángel Di María mostró sus virtudes en el último partido ante Nigeria, con varios remates muy peligrosos al arco. El carril izquierdo está muy bien cubierto con ellos.

Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Porto Alegre)

[email protected]

Una frase remanida en los mundiales es la que se enarbola cuando termina la fase clasificatoria y la mitad de los equipos se vuelve a casa. La frase es: “Ahora empieza el verdadero Mundial”. Verdad a medias como tantas en el fútbol. Porque si esto fuese cierto, ¿qué tendríamos que decir de la eliminación del último campeón del mundo (España)?, ¿qué tendríamos que decir del adiós a Inglaterra e Italia?, ¿qué tendríamos que decir de Costa Rica?, ¿qué diríamos de los uruguayos mismos, que se repusieron de una derrota inicial y cuando parecía que se les caía la estantería sacaron a relucir la vieja y tradicional garra charrúa?, ¿cuándo pasó todo esto?, ¿el año pasado, en eliminatorias?. No señor, todo esto pasó en el Mundial. Por eso, estos primeros quince días de competencia dejaron muchísimas cosas para el análisis. Algunas de ellas muy buenas, como la idea futbolística abierta y ofensiva de la mayoría, ratificada en el muy buen promedio de goles que traemos hasta ahora.

Pasemos a Argentina. ¿Qué hizo Argentina hasta ahora?. Lo más importante, lo cumplió: clasificar y primero. ¿Y en lo futbolístico?, hay una deuda que todavía no se puede saldar por más que Messi se cuente por millones. Y menos mal que esto pasa, que Messi la está rompiendo y haciendo un gran Mundial, porque si no, quién sabe ahora de qué estaríamos hablando.

La evaluación del técnico. Si Sabella tuviese que armar un esquema madre, jugaría 5-3-2. Quienes lo conocen no dudan. Pero en la selección se hace imposible por la clase y cantidad de jugadores aptos para otra cosa que dispone. Así arrancó el torneo. Debe haber sido una idea madurada, pensada para sorprender, para romper el molde. Le salió muy mal. Y ese 5-3-2 que el mismo técnico hubiese querido adoptar como esquema madre, tuvo una cortísima duración y obligó al primer replanteo serio y a la primera autocrítica profunda del técnico. Cambió en el entretiempo cuando al partido, en realidad, lo estaba ganando; y tuvo que retractarse y manifestar su equivocación, cuando todos sabemos que una equivocación en un Mundial es lapidario. ¿Cuánto tiempo tuvo Sabella para preparar ese partido con Bosnia?, meses. Le salió mal, tuvo que volver sobre sus pasos, admitir el error y jugar con el 4-3-3 de casi siempre.

La evaluación del equipo. No llena los ojos, deja algunas dudas en el funcionamiento, no es lo suficientemente sólido o por lo menos no brinda una imagen compacta. Atacó medianamente bien contra Nigeria, generando muchas situaciones de peligro tanto cuando se plantó en el terreno rival como cuando le quedó el partido para jugarlo de contragolpe en el segundo tiempo. Defensivamente, hay dudas. Zabaleta no tiene compañía delante suyo y cuando se adelanta un poco, le ganan la espalda. Gago es un buen jugador (¿quién lo duda?), pero no organiza bien ni marca bien. Y arriba falta movilidad, tanto en el ataque mismo como cuando se debe retornar hasta algún lugar de la cancha para, aunque más no sea, molestar en la salida del rival. Interiormente, creo que el 4-4-2 podría ser una solución. Sacar un punta y poner un volante mixto que tape un poco la zona derecha, que llegue a posiciones ofensivas y que intente armar con Zabaleta, lo que se ha empezado a generar con el tándem Di María-Rojo por el otro lado.

Hoy hicieron sólo actividad física

Los titulares del seleccionado argentino realizaron esta mañana un trabajo físico, sin minutos de fútbol, en el entrenamiento desarrollado en el predio Cidade do Galo, en la localidad de Vespasiano, con vistas al partido con Suiza, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Los futbolistas de campo que actuaron en el último partido con Nigeria en Porto Alegre iniciaron la tarea en el gimnasio y luego la continuaron sobre la cancha principal del complejo de Atlético Mineiro, bajo las órdenes del profesor Pablo Blanco.

Simultáneamente, los jugadores Enzo Pérez, José Basanta, Maximiliano Rodríguez, Hugo Campagnaro, Lucas Biglia, Augusto Fernández y Martín Demichelis, todos suplentes, realizaban fútbol en espacios reducidos junto a un grupo de juveniles. Los arqueros Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orión trabajaron de forma separada con el especialista del puesto, Juan José Romero. El delantero Rodrigo Palacio se entrenó diferenciado, al igual que Sergio Agüero, que continuó con la recuperación de la lesión sufrida en el último juego de la fase inicial. Argentina se prepara para el partido con Suiza por los octavos de final, que se jugará el martes próximo desde las 13 en el Arena Corinthians de San Pablo. Para ese juego, como mínimo, el equipo no contará con Agüero, afectado por una lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda, según el médico Daniel Martínez.

“Estoy preparado”

El mediocampista del seleccionado Ricardo Alvarez se puso ayer a disposición del DT Alejandro Sabella para sumarse al equipo titular en caso que lo requiera por la lesión del delantero Sergio Agüero de cara al partido con Suiza, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

“Uno tiene que estar preparado para cuando el técnico lo decida, en lo que a mí respecta, estoy al ciento por ciento”, aseguró el ex jugador de Vélez Sarsfield, consultado acerca de la ilusión de integrar el once inicial el martes próximo a las 13 en el Arena Corinthians de San Pablo. “La molestia que sintió el Kun no es algo bueno, hay que esperar lo que diga el médico (lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral izquierdo). Esto es un grupo y al que le toque entrar, lo hará de la mejor manera”, afirmó.

“Cada rival es distinto. En la primera fase, nos encontramos con dos que se cerraron bien atrás (Bosnia e Irán), no sabemos qué nos va a proponer Suiza. Seguramente tomen de una manera especial jugar con Argentina”, imaginó. “Tienen buenos jugadores, de mucha calidad, muchos vienen actuando muy bien en ligas como la italiana y otras de Europa pero siempre en distinto jugar con la selección”, concluyó el futbolista del Inter de Milan.

 

" Estoy convencido de que la final será entre Brasil y la Argentina. Sería un sueño, algo asombroso. Claro, si ganamos nosotros. Sino, no sé qué podría pasar... Ojalá que la Argentina pierda antes, así no nos arriesgamos tanto”.

Ronaldo

Ex delantero de la selección brasileña

La evaluación de los jugadores. Lo de Messi ha sido fantástico hasta ahora y se nota que se ha preparado todo un semestre para esto, para rendirle a Argentina en la misma medida que durante tanto tiempo lo hizo para el Barcelona. Está fuerte de la cabeza y de los pies, bien preparado, rápido e inteligente. Otro que ha deslumbrado es Sergio Romero, el mismo que se bancó críticas y sobre el que cayeron “cuchillazos” de inseguridad y desconfianza. Figura ante Bosnia y más ante Irán, lo llevaron a ser uno de los mejores. Otro que está haciendo un buen Mundial es Rojo, de menor a mayor, con mucha confianza para el ida y vuelta y aportando un gol. Messi, Romero, Rojo, algo de Mascherano y Di María y basta. El resto está por debajo de lo que tienen que dar para que esto funcione. Mal Agüero (ahora lesionado), ineficacia de Higuaín, muy poco de Gago en los dos rubros (avanzando y marcando), más los problemas en el fondo, que habrá que estudiar si pasa por el esquema en sí, por la falta de contención en el mediocampo, por los problemas individuales o por el funcionamiento mismo.

Argentina tiene a Messi y es como tener el ancho de espadas en un truco. Faltaría que en ese hipotético juego, le toquen un par de cartas más para el envido o para “asegurar primera” y matar definitivamente con el ancho. Hasta ahora, es el ancho de espadas y alguna cartita más como para ayudar. El arquero está brindando la seguridad de la que se sospechaba, pero la defensa (a excepción de Rojo) ratifica las dudas que se habían instalado desde hace un tiempo, aun a pesar de lo mucho que Sabella lleva trabajando con estos jugadores. Del medio hacia arriba hay material de sobra, potencial de sobra, pero algunos no andan bien y se tienen que despertar. Hablo de Higuaín, de Agüero y de Di María también. Son los socios que tienen que entender el fútbol de Messi, algo que consiguieron en Eliminatorias y que ahora cuesta.

Este nivel de Messi permite pensar en que Argentina puede seguir avanzando e inclusive llegar a lo que todos esperamos: la semifinal. Viene Suiza primero y luego el que salga de Bélgica-Estados Unidos. Son los dos partidos que se tienen que pasar sí o sí, para llegar a estar entre los cuatro y ahí dar el gran golpe. Pero no volemos tan alto. O en todo caso sí. Es hora de que el resto pierda el vértigo y vuele como lo está haciendo Messi.

D2-A-2341381.JPG

El mejor clima interno

  • Marcos Rojo, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Fernando Gago comparten un momento del entrenamiento posterior al triunfo contra Nigeria. Hasta el momento, Sabella no dio indicios de un probable equipo, pero —aunque no se diga públicamente— la ausencia confirmada de Agüero no generó tanto malestar en el plantel, debido a que lo mejor del equipo se vio cuando estuvo “Pocho” en la cancha en su lugar.

Agüero: lesión de Grado Uno pero no es baja definitiva

El delantero del seleccionado argentino Sergio “Kun” Agüero sufrió una lesión de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda y se perderá al menos el partido con Suiza, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

La información fue confirmada por el médico del plantel, Daniel Martínez, quien evitó fijar plazos concretos de recuperación y no dio certidumbre sobre el eventual regreso a las canchas. “Obviamente que para el próximo partido no lo consideramos y, en adelante, dependerá de que Argentina siga participando en el Campeonato del Mundo”, dijo el facultativo, luego de dar un informe audiovisual al término de la conferencia de prensa que brindaron los mediocampistas Fernando Gago y Ricardo Alvarez.

Con un discurso técnico, Martínez precisó que el futbolista del Manchester City sufrió “una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral, tercio distal, cara posterior del muslo (izquierdo). Grado uno quiere decir que es menor dentro de las lesiones musculares”, redundó con cuidado de no pronunciar los términos “distensión o desgarro”.

Luego, Martínez abundó sobre los recursos técnicos y humanos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el predio Cidade do Galo, perteneciente al club Atlético Mineiro, para favorecer el tratamiento del “Kun”. “Tenemos un equipo ecógrafo portátil, también un ecógrafo de pie, un aparato de resonancia nuclear magnética y todo un conjunto de kinesiólogos a disposición de Sergio para que su recuperación, que ya comenzó ayer, se desarrolle de la mejor manera”, detalló. “Además, el predio de Atlético Mineiro cuenta con una infraestructura excelente para este tipo de lesiones”, elogió el médico.

Esta es la quinta lesión muscular del “Kun” desde diciembre del año pasado cuando se inició su racha adversa con un desgarro en el gemelo derecho en la victoria de Manchester City sobre Arsenal (6-3), por la Liga inglesa. Poco más de un mes más tarde, el 29 de enero, el ex Independiente tuvo una ruptura fibrilar en el isquiotibial derecho en la goleada ante Tottenham Hotpurs (5-1), lo que le demandó una recuperación de 30 días. El 14 de marzo, ante Barcelona por la Liga de Campeones de Europa, el delantero se desgarró la cara posterior del muslo derecho cuando disputaba un balón con su amigo Lionel Messi. Y finalmente, el 3 de mayo, una nueva lesión se manifestó en el aductor izquierdo en un partido ante Everton (3-2), también por el campeonato inglés.

* 1) El gran Mundial de Messi.

* 2) La seguridad que transmite Romero, un cuestionado en la previa.

* 3) El incansable batallar de Mascherano para recuperar y mandar en el medio.

* 4) Marcos Rojo, una “revelación”.

* 5) Haber clasificado primero en el grupo.

* 1) Los goles llegaron sólo por Messi, uno fue en contra y el otro de un defensor (Rojo).

* 2) Falta firmeza defensiva, déficit reiterativo.

* 3) Estatismo en algunos jugadores, caso Agüero e Higuaín. El primero, mal. El segundo, con ineficacia.

* 4) Messi debe tener más soporte en Gago.

* 5) El despoblado sector derecho del mediocampo le lleva problemas a Zabaleta.

análisis

David Coimbra (*)

El nuevo Messi

El Messi que está surgiendo ahora en los campos brasileños es el nuevo Messi. Es el Messi argentino. Porque hasta ahora, todos conocían el Messi del Barcelona, el Messi agradecido al club que lo cobijó que lo recibió a los 13 años y solventó su tratamiento de salud cuando medía 1,40 metros.

Messi fue el astro de un súper equipo, el Barcelona, que revolucionó al fútbol mundial. Un equipo único, como fue único el Real Madrid de Puskas, el Santos de Pelé o el Ajax de Cruyff. En el Barcelona, Messi tenía de un lado el cerebro, Xavi, y del otro los pulmones, Iniesta. Entre los tres le dieron a ese equipo una intensidad jamás vista en el fútbol mundial.

Este Messi de 2014 no es el mismo de 2010. En 2010 había el incómodo de un explosivo Tevez dentro del campo y de un ostensivo Maradona del lado de afuera. Messi, incluso con toda su capacidad, no era el principal astro.

Ahora lo es. Ahora él es el capitán, es quien decide el cambio táctico, el que anota los goles, el que juega con la seriedad de quien tiene un objetivo que cumplir. Messi venció todos los partidos que jugó Argentina hasta ahora. Argentina es su equipo. Un equipo que él está preparado para vencer.

(*) Comentarista de Zero Hora de Porto Alegre.