Abel Demanuele explicó todo

“Con el Atlante pudo haberse solucionado todo a tiempo”

El vicepresidente tercero de Colón dio detalles de la razón por la que la Fifa decidió quitarle los seis puntos la temporada pasada.

D10-IMG_5212.JPG

Eduardo Vega y Víctor Godano observan y escuchan las explicaciones que Abel Demanuele brindó sobre la razón por la que la Fifa decidió la quita de los seis puntos a Colón en la temporada anterior. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de la Asamblea llevada a cabo esta semana en el estadio cubierto Roque Otrino del Club Atlético Colón, parte de la comisión directiva brindó una conferencia de prensa para aclarar algunas cuestiones del pasado y para informar sobre lo que vendrá.

Entre esas cosas que han sucedido y que los dirigentes deseaban que el socio las supiera con lujo de detalles, estaba el tema “quita de seis puntos de parte del la Fifa”. Para eso, el doctor Abel Demanuele, vicepresidente tercero de la entidad rojinegra, tomó la palabra y dijo: “El vértigo que tuvimos durante cinco meses con el tema Atlante nos mantuvo en vilo a todos, teniendo en cuenta que mientras tanto el campeonato estaba en marcha. En diciembre de 2013, cuando asumimos, Colón tenía tres problemas por resolver: lo institucional, lo económico y lo deportivo. Tres situaciones límite, críticas, las que tuvimos que afrontar para tratar de recuperar a Colón, y las que se enlazan entre sí”.

“En ese marco crítico, lo del Atlante es un tema central. Pero hay otro que roza lo deportivo: Atlético de Rafaela. Si Colón no hubiese tenido esos problemas, es obvio que la situación actual no tendría nada que ver con participar en la B Nacional, sino que hasta podríamos estar hablando de Colón como uno de los posibles clasificados a una competencia internacional”, expresó el directivo.

Además, Demanuele reveló: “Con Atlante pudo haberse solucionado a tiempo, y por esto mismo no encontramos la explicación al porqué de no darle la importancia y trascendencia que el tema requería, porque en 2012 ya se sabía, de parte de la Fifa, de la posible quita de puntos a Colón”.

“Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para tratar de resolver la injusta sanción. Todo empezó cuando se hizo uso de la opción por el 50 por ciento del pase de Juan Carlos Falcón (en 2007) y nunca se pagó. Así se llegó a 2010, cuando apareció la primera intimación bajo el apercibimiento de que se podría proceder a la quita de puntos. Se hizo caso omiso a esa circunstancia y en 2012 llegó la primera resolución de la Comisión de Gobierno y Disciplina de la Fifa, la cual ordena la quita de seis puntos a Colón”, reveló el abogado.

“De esto la dirigencia anterior ni se enteró, pero la Afa sí lo sabía. Y en julio de 2013 se confirmó la resolución de la quita de los seis puntos. En ese momento la Fifa le comunicó a la Afa que debía proceder a la quita de puntos de inmediato, bajo el apercibimiento de una posible desafiliación del fútbol argentino”, agregó el dirigente sabalero.

“Hasta que asumimos nosotros, y en ese mismo momento recibimos el comunicado de que en febrero debíamos abonar la deuda que el club tenía con Atlante, sabiendo que en Colón no había plata ni para pagar la luz. En el medio hubo una propuesta de socios caracterizados que iban a reunir dinero, algo que jamás se hizo, y lo digo porque la verdad es que nos hemos sentido absolutamente solos en esa pelea”, aclaró.

“Otro de los problemas que se nos presentó fue la traba cambiaria por los dólares recibidos por la venta de Mugni, y en tanto la Fifa nos quería desafiliar por todos los medios si no pagábamos la deuda con el Atlante. Menos mal que gracias a la única gestión que la Afa hizo por Colón, se logró una prórroga para abonar a fin de febrero. Pero además debimos pagar las costas del juicio, algo así como 17.000 dólares. Recién en mayo, la Fifa nos comunicó que el caso estaba cerrado, y que lo que habíamos pagado era por la sanción impuesta dado el retraso en el pago al Atlante”, informó el vice tercero colonista, Abel Demanuele.

El dato

Amistosos

  • El cuerpo técnico de Colón, comandado por Diego Osella, ya está trabajando para cumplir con los tres amistosos ya programados para la pretemporada. El sábado 12 y el miércoles 16 de julio, el plantel sabalero viajará a Rosario para medirse primero con Newell’s y luego con Central. Tras los dos encuentros mencionados, el elenco rojinegro recibirá el sábado 19 a Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba).

"Quiero aclarar que hay otras tratativas dando vueltas, pero son medidas judiciales que no son impulsadas por Colón, de las cuales participan socios del club. Creen que dichas gestiones son una vía para la restitución de los puntos, pero sabemos que no es así. Los estatutos de Fifa y Afa dicen claramente que la justicia ordinaria no es una vía posible”.

Abel Demanuele

Vicepresidente tercero de Colón