Mundial de Motos

Abrió La Catedral

En Assen, hoy se clasificó para el clásico Gran Premio de Holanda, que se corre tradicionalmente en el día de mañana. Las carreras se largarán a las 6, Moto3; a las 7.20 irá Moto2 y a partir de las 9 se pondrá en marcha las MotoGP.

D13-2222263.JPG

Récords. El español Marc Márquez intentará mañana en Holanda, romper nuevas plusmarcas. De momento, ganó 7 sobre 7 carreras del Mundial de MotoGP. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Campeonato Mundial de Motociclismo tiene sus continuidad por estas horas en Assen de 4.542 metros de extensión (construido en 1955), la Catedral de las Dos Ruedas, para el Gran Premio de Holanda. Esta octava fecha de la categoría largará sus competencias finales mañana sábado: a las 6, se pondrá en marcha Moto3; a las 7.20 van las Moto” y a las 9, se disputará la carrera de MotoGP.

Esta mañana, el español Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) se aseguró su primera pole position en MotoGP en la Q2. La sesión estuvo marcada por la irrupción de la lluvia en los primeros minutos. Los dos pilotos del Honda Team, Marc Márquez y Dani Pedrosa, se colocaron 2º y 3º, completando la primera línea de la grilla.

Bajo una creciente lluvia y con el asfalto progresivamente mojado, Espargaró fue el piloto que mejor provecho sacó en la única que el grupo de MotoGP dio antes de que el asfalto de Assen quedara mojado e impidiera forzar ya las monturas. En ese giro crucial, el piloto de Granollers encontró la pista despejada y pudo exprimir los neumáticos más blandos para firmar un tiempo de 1 minuto 39 segundos 789/1.000, un segundo y medio por delante de Marc Márquez, y conseguir su primera pole position en la categoría reina.

El líder del Campeonato también se la jugó en esa primera vuelta. Como el resto del pelotón, Márquez entendió que en ese giro se jugaba la pole, o cuanto menos la primera fila, y no dudó en arriesgar efectuando varios arriesgados adelantamientos hasta encontrar el camino libre para rodar sin rivales y situarse en segunda posición. A casi 2 segundos de Espargaró, Dani Pedrosa fue tercero y completará la primera fila al término de la Q2 más extraña del actual calendario.

En la segunda fila partirán: Andrea Iannone (Pramac Racing), Cal Crutchlow (Ducati Team) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3).

Entre los más damnificados por las cambiantes condiciones meteorológicas están los dos hombres de Yamaha. En una pista aparentemente propicia para esas motos, Jorge Lorenzo deberá arrancar desde la tercera fila (9), y Valentino Rossi lo hará desde la cuarta hilera al haberse clasificado 12º.

Moto2

La categoría de Moto2 volvió a registrar unos tiempos muy igualados entre los pilotos de punta, pero Esteve Rabat, como suele hacer últimamente, consiguió imponer su ritmo. Por la mañana, el más rápido fue Jonas Folger, rodando ya al borde del récord, pero por la tarde Rabat fue aún más consistente. Giró con tanta seguridad que no le importó llevar a rueda a Dominique Aegerter durante las primeras vueltas de la sesión, en una tanda de giros impecables de Rabat que permitió al piloto suizo ir batiendo el récord de la pista una vuelta tras otra, hasta que el líder tomó el camino del box, cosa que también hizo Aegerter.

Así largarán: 1º E. Rabat (Kalex) 1:37.869; 2º Sam Lowes (Speed Up); 3º Aegerter (Suter); 4º Folger (Kalex); 5º Torres (Suter); 6º Joan Zarco (Caterham).

Moto3

La amenaza de la lluvia hizo que la sesión clasificatoria tuviera un arranque electrizante, con los pilotos rodando rápido desde el inicio, casi como si se tratara de una carrera. En sólo cuatro vueltas, Romano Fenati ya estaba en 1.42, girando mejor que en todas las anteriores tandas y con apenas quince minutos de sesión Alex Márquez ya había marcado el mejor tiempo de todos los entrenamientos, al rodar en 1.42:356. Así clasificaron: 1º Jack Miller (KTM), con 1:42.240; 2º Álex Márquez (Honda); 3º Niklas Ajo (Husqvarna); 4º Alexis Masbou (Honda), 5º Niccolo Antonelli (KTM); 6º Alex Rins (Honda).

Ogier mandaba en Polonia

  • El francés Sebastien Ogier ganaba en el Rally de Polonia, séptima prueba del Mundial, tras dominar ayer en la primera jornada, compuesta de tres tramos y en la que el noruego Andreas Mikkelsen, también piloto de Volkswagen, terminaba segundo.

Ogier, actual campeón del mundo y líder del Mundial, invirtió en los primeros tres tramos de la prueba un tiempo de 17 minutos, 49 segundos y dos décimas; y lideraba la 71ra. edición del Rally de Polonia con una ventaja de 2.8 segundos sobre Mikkelsen. El británico Kris Meeke (Citroën) era tercero, a siete segundos de Ogier. Mientras que el polaco Robert Kúbica (Ford) se salió de camino y volcó en el segundo tramo, en el que perdió 28 segundos.