Fórmula Uno

La FIA sigue cambiando normas

De la redacción de El Litoral

Éstos son los objetivos del Consejo Mundial de la FIA para 2015, que se reunió esta semana y volvió a cambiar algunas normas dirigidas a lograr esos dos objetivos. 1) Motores: Este año el número máximo de impulsores permitidos antes de la sanción era de 5, en 2015 será de 4 por piloto a no ser que la temporada tenga más de 20 fechas y entonces sería de cinco. La sanción podría ser que el “driver” deba salir desde el último lugar de la grilla.

Relanzamientos: Las re-salidas después de un safety car serán ahora una nueva partida en la línea de meta, a no ser que sea a menos de cinco vueltas. Test: La pretemporada tendrá solo tres jornadas de cuatro días en 2015 siempre en Europa y en 1016 dos jornadas de cuatro días. Durante la temporada serán dos jornadas de dos días en Europa y dos de esos días para los jóvenes.

Aerodinámica: El túnel del viento sólo se podrá usar 65 horas semanales y no 80 como hasta ahora. Los CFD (Dinámica de Fluidos Computacionales), se podrán usar 25 “teraflops” (medida de velocidad de los procesadores). El túnel se podrá usar 2 períodos por día, pero sólo un túnel por equipo durante la temporada.

Monoplazas: Las restricciones del Parque Cerrado se aplicarán a partir del inicio de los ensayos libres 3 y no de la clasificatoria; es decir no se podrá retocar la puesta a punto del auto durante el resto del Gran Premio.

Técnica Monoplazas: Los chasis variarán para una mejor estética y seguridad. Habrá planchas de titanio en los pisos para provocar chispas, los discos de frenos girarán a la misma velocidad que la rueda y la fijación de ruedas será obligatoria.

Neumáticos: Se discute si se aumentará el diámetro de las llantas y neumáticos en un claro guiño a Michelin.

Personal: Se les permitirá trabajar 7 horas en la noche del viernes, una más que ahora, mientras que en 2016 será de ocho horas.