Con seis grandes premios

Las Estrellas brillan en Palermo

Mañana, con un total de 18 pruebas, el hipódromo Argentino de Palermo será sede de la edición número 24 de la serie. Santa Fe estará muy bien representado por Humor Ácido en la Junior Sprint sobre el kilómetro.

D14-GALICADO.JPG

El potrillo Galicado está llamado a ser el crack del año. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Como todos los años y sobre el cierre del primer semestre, la imitación argentina de la exitosa Breeder’s Cup convoca con seis grandes premios a los mejores exponentes del país. Este año será Palermo (cabe destacar que solamente Palermo y San Isidro se reparten las ediciones) el encargado de recibir las destacadas pruebas, que tiene su cumbre en el Estrellas Classic, sobre dos mil metros, donde el vencedor se adjudicará 700 mil pesos.

Con las ausencias de los dos mejores caballos del momento, como Mystery Train y Sir Winsalot todo parece indicar que Ecólogo está listo para recuperar el protagonismo que si tuvo en la temporada pasada, cuando se adjudicó el gran premio Jockey Club, siendo uno de los mejores de la generación 2010.

Su reprise en el República Argentina fue flojo, pero enseguida se acomodó segundo en el Malvinas Argentinas, a dos largos del mentado Mystery Train, por su categoría y su actualidad no debería perder mañana en este gran premio.

El zaino Lejano Oriente (Mutakddim) quedó a la grupa de Ecólogo en el Malvinas y está listo para complicar a nuestro candidato; mientras que la yegua Sand Pouce se animará ante los machos en una complicada parada.

No obstante, la hija de Footsetpsinthesand suma nada más y nada menos que once victorias y esto la posiciona muy bien; pese a que jamás pudo ganar arriba de la milla, con el brasileño Altair Domingos en su montura seguramente será una rival de gran protagonismo.

Mister Tin al cuidado de Jacinto Herrera reaparece tras casi ocho meses y esto es una contra. Asimismo a sus seis años acumula entregas como para ser considerado un buen animador, al igual que Papa Inc, ejemplar que corre para las sedas santafesinas del Keyser Soze. Mañana será su primera vez en los dos kilómetros, pero sus dos últimas tras un parate son interesantes.

Tenaz Igual ganador del Dupuy en San Luis sumó dos opacas entregas en su regreso a los máximos, como dejando entrever la gran diferencia de nivel entre el circo puntano y los máximos. Mañana tendrá una nueva oportunidad como para revertir las últimas.

El dato

Desde Vera y Pintado

  • El padrillo Fer Halo (Southern Halo) que presta servicios en el haras El Márquez cosechó el fin de semana pasado un valioso triunfo con la potranca Tossca Halo que por la cabeza logró imponerse en su debut en Palermo en una carrera exigente. Un mes atrás la alazana había ganado una importante Polla de Productos en el hipódromo entrerriano de La Paz.

También de acá

  • El Estrellas Juveniles en la milla (previo a las Guineas y Polla), en la cual parece asomar el llamado crack del año; Galicado (Asiatic Boy), Santa Fe tendrá a Hope Sale un pupilo de Carlos Sarandón que con dos presentaciones no ha podido mostrar mucho. No obstante el del stud Don Osmar viajó con toda la confianza de su gente listo a representar de la mejor manera al Nuevo Las Flores.

En cuanto a Galicado invicto en dos salidas defenderá el trono ante Seattle Matz (Seattle Fitz) que también tiene su foja inmaculada a lo largo de dos presentaciones en San Isidro. Más allá de estos verdaderos “cucos” no habrá que dejar de lado a Macro Access un hermoso potrillo hijo de Equal Stripes del stud Rudi que debutó ganando por once cuerpos, y por la impresión causada está llamado a ser un pingo extraordinario.

Lo bueno y destacable de estos tres ejemplares es que todos son hijos de padrillos argentinos, lo que resalta la calidad y el nivel de ostentan nuestros caballos, pese a la gran invasión de sementales extranjeros.