ESTA NOCHE

“Gringa la cruza entre los dientes”

E2-0627-GRINGA LA CRUZA ENTRE LOS DIENTES.jpg

El grupo apela a la construcción de un dramaturgia donde se ponen en tensión diferentes materiales literarios, biográficos y escénicos.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) sube a escena “Gringa la cruza entre los dientes” la nueva obra del grupo Extensión 1, grupo conformado por Mariano Dufour, María José Percara y Varinia Zelko.

Después de Proyecto Caperuza (lo otro en lo mismo), “El silencio que nos sucederá” e “Ifigenia en” de Agustina Gatto, el grupo vuelve a apelar a la construcción de un dramaturgia dónde se ponen en tensión diferentes materiales: literarios, biográficos y escénicos. En este caso como punto de partida aparece sin duda el texto de Florencio Sanchez “La gringa” y la historia de las intérpretes.

La obra transcurre en un departamento de dos estudiantes universitarias: María y Victoria quienes recibirán la visita de un compañero muy particular, Próspero. Victoria está a unas horas de recibirse de mecánica dental; mientras tanto María y Próspero se preparan para las elecciones del centro de estudiantes. Como un juego entre las políticas del amor, la militancia y la amistad, “Gringa” se pregunta sobre lo que quedó del aquel proyecto político del cruce de razas, “la diferencia”.

Si bien la obra no aborda el conflicto entre lo criollo y lo gringo, sí contiene su sustancia, la profunda intolerancia hacia lo extraño/extranjero/anormal, ya no como un conflicto necesariamente, sino con una hospitalidad incómoda, una consciente y minuciosa asimilación, cargada eufemismos.