Estreno de María Rosa Pfeiffer

Autora santafesina en el Teatro Nacional

La dramaturga santafesina estrena hoy su obra “La luna y el pozo”, en el Ciclo Autoras Argentinas.

E-6-01-0627-10492600_1500498443498210_1367971530491607320_N.JPG

El talento de la escritora nacida en Humboldt se pondrá nuevamente en evidencia esta noche, en una de las salas del Teatro Nacional Cervantes.

Foto: Gentileza producción

 

Roberto Schneider

Los dramaturgos santafesinos trascienden la geografía local para instalarse en el panorama nacional e internacional del teatro. Pensemos en las obras de Jorge Ricci o de Julio Beltzer, por citar sólo dos casos. Esta noche y mañana, a las 20, en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes será estrenada la obra de la consagrada María Rosa Pfeiffer titulada “La luna y el pozo”. Este domingo, a las 19.30, se podrá apreciar una nueva función.

Este estreno forma parte del Ciclo Autoras Argentinas, propuesto y coordinado por Patricia Suárez y Adriana Tursi, con asistencia de Antonela De Alva. El ciclo de referencia comenzó en el mes de abril y finaliza en agosto próximo.

Las autoras invitadas a este ciclo son Sonia Daniel, Maruja Bustamante, Mariela Asensio, Roxana Aramburu, Ana Alvarado, Cristina Merelli, Laura Coton, Erika Halvorsen, Beatriz Pustilnik, Amancay Espíndola, Susana Gutiérrez Posse, Beatriz Mosquera, Soledad González, Mónica Salerno, Susana Lage, Eloísa Tarruella, Adriana Genta y la Pfeiffer. Participan además las mismas organizadoras: Adriana Tursi y Patricia Suárez.

La ficha técnica de esta propuesta incluye los nombres de Raquel Albeniz (Premio Trinidad Guevara por su actuación en “Otros gritos”); músico: Rolando Vismara (fundador e integrante de la Antigua Jazz Band) y Paula Etchebehere como directora.

Atrapar la luna

La obra de esta escritora humbolense es un monólogo escrito a pedido de Francisco Garzón Céspedes para Ediciones Comoarte, de España. Relata la historia de una mujer mayor que intenta atrapar la luna a través de un telescopio. Prueba estrategias para hacerla bajar. Le cuenta historias, hace dibujos y se los muestra para seducirla.

Esa mujer fabrica perfumes para que asciendan por el telescopio, y subyuguen a la luna para atraerla; descubre en un libro una especie de código de barras para atraparla y finalmente le dispara con un arma.

Mientras tanto, cava un pozo para enterrarla. Ella está segura de que la luna es la causa de todos los dolores de la Tierra, y por lo tanto de todos los dolores que a ella la aquejan. ¿Cómo sería la Tierra sin satélite?

Podemos citar aquí también que María Rosa Pfeiffer junto con Laura Coton (coautora de “Ocaso de Alba”, actualmente en cartelera de LOA) ganaron recientemente el Concurso Nacional de Radioteatro para Aplaudir de Argentores con la obra “El misterio de las lilas”, “de la cual hice -nos relata María Rosa- una versión teatral que estrenaremos en Humboldt con el Grupo de los Diez para septiembre próximo.

“Y en agosto -agrega- se estrena en el Festival de Girona, España, mi obra “Una mujer inquietante”, que fue ganadora del Concurso Internacional Teatro Incluido y el año pasado fue seleccionada en el ciclo Teatro x la Justicia en Buenos Aires”.

Esta inquieta y talentosa mujer del teatro santafesino sigue “escribiendo, dirigiendo y con muchas ganas de volver a actuar. Porque es así, porque me va la vida en el teatro”.