Sorprendentes rindes

Maíces de segunda vienen de primera

Con picos de hasta 115 quintales, los cultivos tardíos consolidan la tendencia. A paso firme y buen ritmo avanza la siembra de trigo, confirmando un crecimiento del área a sembrar.

Maíces de segunda vienen de primera

Pum para arriba. A medida que mejora el clima la trilla progresa con resultados espectaculares.

Foto: Archivo

 

Según el último informe SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los maíces de segunda en el centro norte provincial están rindiendo entre 75 y 115 quintales por hectárea.

El estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica secado de grano), mientras continúan siendo muy altos los porcentajes de humedad de grano -que de acuerdo a la condición diaria fluctúa o varia muy levemente con respecto a los porcentajes registrados durante todo este período- manteniéndose con valores de 17 a 25 %, razón por la cual se espera una disminución de los mismos para consolidar y generalizar el proceso de cosecha.

De acuerdo a la situación climática de la última semana (horas de sol y condición algo más seca), los productores deciden cosechar con humedad, y los rendimientos que se han obtenidos son de muy buenos a excelentes, 75 qq/ha, 85 qq/ha, 92 qq/ha, 100 qq/ha y algún lote puntual 115 qq/ha, en distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo y La Capital. Se estima un rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe, para el maíz de segunda, entre 75 qq/ha.

Trigo

Bajo muy buenas condiciones físicas, disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y un buen control de malezas, se realiza el proceso de siembra de trigo en toda el área. Los cultivares de ciclo largo (todos sembrados), presentaron muy buena germinación y se encuentran en proceso de crecimiento o desarrollo. Los cultivares de ciclo intermedio son los que se están terminando de implantar, sosteniendo una semana muy activa.

Los lotes con destino a siembra presentan condiciones óptimas permitiendo un grado de avance del 68 al 70 %, representando 121.000 hectáreas aproximadamente. Los pronósticos manifiestan estabilidad climática y las perspectivas positivas que presenta el cultivo se consolidarán; las estimaciones de intención de siembra oscilarían en un 18 - 19% superior a la intención de siembra de la campaña 2013, representando aproximadamente unas 176.000 hectáreas.

Los cultivares implantados presentan estados fenológicos 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo) - 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrollada), 13 (tres hojas desarrollada) y 14 (cuatro hojas desarrolladas).

Se continúa con las tareas de control de malezas (aplicación de herbicidas), en proyección a los cultivares de ciclo corto a implantar.

Sorgo granífero

El proceso de cosecha de sorgo presenta un grado de avance hasta la fecha del 85 %, con un avance intersemanal del 12 %. Los porcentajes de humedad de grano continúan siendo la variable condicionante y regulatoria de la trilla y su progreso. Los rendimientos promedios obtenidos, hasta la fecha, se mantienen, consolidan y sostienen entre 30 - 32 qq/ha como mínimo y 48 - 50 55 qq/ha como máximo y lotes puntuales de 60 qq/ha.

El SEA ajustó la estimación del rendimiento promedio para el área en 47 qq/ha. El área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica secado de grano) se encuentran la totalidad de los lotes.

El 25% sigue en pie

155 mil toneladas en el área núcleo penden de que mejore el clima y haya condiciones de piso para cosechar, mientras el deterioro de los granos se pronuncia. Se termina junio y queda aún soja sin levantar en la región núcleo. Según la Bolsa de Rosario, después de las lluvias del 13 de junio, bruma, niebla y humedad limitan las posibilidades de cosechar y sembrar la fina. La cosecha de maíz de segunda avanzó un 47%. El rinde medio para la región es de 80 qq/ha. La implantación triguera avanzó un 55%. El norte bonaerense sigue atascado, habiéndose implantado un 15% y con posibilidad que muchos lotes pasen a soja.

A esta altura del año pasado, se terminaba la cosecha en la región núcleo. Hoy aún falta más de la mitad por levantar del maíz sembrado en diciembre y el retraso no tiene precedentes en los últimos 10 años de producción. En general, todas las zonas expresan la preocupación por alta humedad del grano, el avance de enfermedades y el impacto en la calidad de la mercadería. También hay preocupación por la disminución del peso de los granos y la notoria cantidad de plantas caídas en los lotes. Son muchas las localidades que están por debajo de los rindes esperados. Los 90 quintales por hectárea estimados como un promedio para la zona núcleo no pudieron contra la persistencia del mal tiempo.

El este cordobés y el centro sur de Santa Fe muestran un fuerte avance de la siembra de trigo, pero en el noreste bonaerense no se mueven las sembradoras. En el oeste la implantación marca un 20% y en el este tan sólo un 10%. En esta semana, por fecha de siembra, le toca a los trigos de ciclo intermedio corto. En la porción norte de Buenos Aires, aunque haya tiempo para hacer los ciclos cortos, aún los lotes fertilizados e intencionados para trigo se reasignarían a la oleaginosa dada la persistencia de agua en superficie, barro y napas muy altas.

Por otro lado, la precampaña de los cultivos de verano no arroja buenos indicios para el maíz. Problemas financieros, nuevas subas en el valor de la semilla y el resultado de una campaña en la que el maíz de primera dejo un sabor tan agrio parecen presagiar una nueva expansión de la superficie con soja a costa de otros cultivos.

El dato

Terminó la trilla de soja de segunda

El resporte SEA dio por finalizada la cosecha de soja de segunda, con una superficie sembrada de 390.000 hectáreas; una superficie cosechada de 386.000 Has. El rendimiento promedio fue de 25,5 qq/Ha y la producción final de 984.000 toneladas. Tomando los cultivos tempranos y tardíos, en el centro-norte de la provincia se sembraron la última campaña unas 995.000 hectáreas, 19% más que la anterior.

 
Maíces de segunda vienen de primera

Arrancando. Los cultivares de ciclo largo (todos sembrados), presentaron muy buena germinación y se encuentran en proceso de crecimiento o desarrollo.

Foto: Archivo

Empiezan a airearse los campos

Los últimos días de estabilidad climática (sin precipitaciones) permitieron avanzar con las tareas de aplicación de herbicidas (control de malezas) y en el proceso de siembra de trigo con una significativa cantidad de hectáreas sembradas. Los pronósticos manifiestan inestabilidad climática para los próximos días, luego buen tiempo, con bajos registros de temperaturas y disminución de humedad ambiente, augurando buenas condiciones y estables.

En el total del área de estudio SEA, que comprenden los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas áreas más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semi-permanente), existen dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.

La condición se mantiene y levemente se evidencian cambios, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos, con el transcurso de los días se van restableciendo las áreas afectadas por los eventos climáticos enunciados. De continuar estas condiciones climáticas de estabilidad, sin precipitaciones, harán que las perspectivas de recuperación aumenten y tras monitoreos se puedan evaluar los impactos de este período.