Esperanza

La seguridad convocó a Meiners y Picca

  • En la reunión, la intendente le expresó al Dr. Miguel Picca “todo el apoyo institucional para concretar en breve una nueva estructura edilicia policial en la localidad”.
19-1-MEINERS-PICCA.JPG

Los funcionarios analizaron aspectos referidos a la problemática de la seguridad pública en la ciudad y la región.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el despacho de la intendencia, la titular del Departamento Ejecutivo local, Ana María Meiners, acompañada de los secretarios de Gobierno, Dr. Luciano Anza; de Hacienda, CPN Alfonso Gómez; y de Promoción Social, Elsa Schnell, recibió al esperancino Dr. Miguel Ángel Picca, funcionario a cargo de la Subsecretaría de Representación Territorial del Ministerio de Seguridad en la Región 3, Nodo Santa Fe.

Las representaciones territoriales, de reciente creación, son las encargadas de la articulación de las gestiones e intervenciones del Ministerio de Seguridad en el territorio, atendiendo en la coordinación, implementación y seguimiento de las acciones definidas para cada una de las regiones, debiendo asimismo impulsar las concertaciones necesarias e imprescindibles con los gobiernos locales y miembros de la sociedad civil organizada a fin de la elaboración de diagnósticos, diseño, formulación y seguimiento de políticas públicas en materia de Seguridad Democrática y Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Por ello, en el encuentro, los funcionarios analizaron aspectos referidos a la problemática de la seguridad pública en la ciudad y la región, oportunidad en que las autoridades locales ofrecieron al visitante un repaso detallado de las diferentes medidas activas y los programas y acciones que se desarrollan desde la Municipalidad de Esperanza para la prevención del delito, y la criminalidad y sus circunstancias.

Infraestructura

En tal sentido, se destacó la importante contribución a la extensión y tendido de la red de fibra óptica y al sistema de videovigilancia que lleva adelante el municipio; al desarrollo del Programa Vínculos; al Buzón de Vida; o al involucramiento y preocupación del Cabildo Abierto de la Ciudad y las instituciones en la temática, por ejemplo; a la inversión en iluminación y constante mantenimiento de las más de 70 hectáreas de espacios públicos y otros lugares sensibles para la seguridad, como las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y los diversos accesos a la ciudad; así como a las constantes tareas de control vehicular y operativos conjuntos que lleva adelante la Dirección de Policía municipal de manera coordinada con la URXI, entre otras acciones del mismo tenor.

También, la intendente Meiners entregó copia de toda la tramitación obrante, al recordar al funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia sobre el ofrecimiento -para albergar un destacamento o comisaría policial- de un lote lindero al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Los Troncos en el sur de la ciudad, formalizado a las propias autoridades provinciales en julio de 2011, en oportunidad de la inauguración del Centro de Salud mencionado. Sector donde, además, el Estado local cedió en comodato a la asociación vecinal un predio frente al Caps para que esa institución construya su sede propia.

Pedido

Esa antigua necesidad y su dilatada tramitación adquieren por estos días una notable actualidad, ante el reciente pedido formal del comisario Luis Javier Roldán, jefe de la Brigada Departamental Las Colonias, a la titular del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante una nota donde -la Brigada Departamental XI- solicita expresamente al municipio local la factibilidad de “disponer para el establecimiento de la Brigada Operativa Departamental XI Las Colonias, dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, un lote de terreno baldío de dimensiones adecuadas con fácil acceso” a la población, con el fin de “concretar una estructura edilicia que conlleve a lograr una respuesta adecuada a la labor específica de la lucha contra el narcotráfico en el ámbito de este departamento, obra que se encargará de ejecutar el gobierno provincial y permitirá condiciones laborales necesarias para tal fin”.

Finalmente la intendente municipal ratificó “todo el apoyo institucional del gobierno municipal para concretar a la mayor brevedad esta solicitud de la jurisdicción provincial y acompañar las tramitaciones pertinentes que se realicen”, así como su preocupación y compromiso constantes, tendientes a mejorar las condiciones de la seguridad pública en la ciudad.