Muertos y evacuados

Inundaciones ponen en jaque a Formosa

22-01-CLORINDA_3_11747.JPG

El paisaje es desolador en la ciudad formoseña de Clorinda. Foto: Télam

 

DyN/Télam

Tres personas murieron y al menos 10 mil fueron evacuadas en Formosa como consecuencia de las crecidas de los ríos Paraguay y Pilcomayo, que afectan a gran parte de la región noreste del país. El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, señaló que sólo 4.500 de las víctimas son residentes de zonas ribereñas. En esa parte, ayer cayeron 170 milímetros de lluvia en pocas horas, lo que agravó significativamente la situación. Esta mañana, seguían las precipitaciones.

Durante la crecida, este viernes, un sereno de Aduana murió al darse vuelta la canoa en la que se trasladaba junto a su esposa, en las inmediaciones del Puerto Pilcomayo. Luego, un empleado de la empresa hídrica Refsa-Agua, identificado como Tomás Ramos, de 49 años, falleció al sufrir un ACV mientras asistía a los damnificados por la emergencia. La tercera víctima fatal fue un hombre que recibió una fuerte descarga eléctrica, publicó el periódico Norte.

En los últimos días llovieron en la región unos 400 milímetros y se estima que la caída de agua podría continuar al menos hasta mañana. En tanto, más de 350 familias debieron ser evacuadas en Misiones, donde quedaron cerrados los pasos fronterizos de Alba Posse, San Javier y Panambí, y se produjo un derrumbe en el Cerro Mbororé. En Chaco, el número oficial de evacuados ascendía a 1.180.

En Formosa, se cancelaron las actividades en el Puerto Pilcomayo, en la ciudad de Clorinda, e incluso se suspendió un acto oficial en la capital por el 59º aniversario de la provincialización. El gobernador Gildo Insfrán declaró la emergencia para las zonas ribereñas afectadas por la crecida del río Paraguay.

Por otra parte, según informó el Ministerio de Defensa, personal de las Fuerzas Armadas asiste a los pobladores de las zonas inundadas en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, hasta donde se enviaron camiones, una planta potabilizadora y un helicóptero.

Los uniformados realizan tareas de apoyo a las personas afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias.

La fuerza envió un helicóptero MI 17, camiones Unimog, camiones de cocinas y una planta ensachetadora-potabilizadora, en coordinación y por requerimiento de los comités de emergencias de cada zona afectada.

En nuestra capital

En tanto, en Santa Fe, tres familias fueron evacuadas de la zonas bajas de la Vuelta del Paraguayo, por la crecida del río Paraná. El río se mantenía estacionario en 4,53 metros a la altura en el Puerto de la capital santafesina, informó el Centro de Operaciones de la Municipalidad.

Todas las personas -entre ellas siete niños- se encuentran alojadas en módulos habitacionales construidos a la vera de la Ruta 168, que funcionan como refugios temporarios, donde son asistidas.

Por otra parte, las autoridades continuaban con el monitoreo diario del sistema de defensas y las tareas de refuerzo de caminos y preparación y control de las estaciones de bombeo.

También, se efectúan operativos especiales de control sobre el anillo de defensas. La comuna solicitó a los vecinos que se extremen las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Además, recordó la prohibición de circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes.