Polémica abierta sobre la propuesta educativa

Informe técnico pone reparos al plan Terminá la Secundaria

El proyecto macrista para obtener el título secundario vía online desde cualquier parte del país aún no fue aprobado por el Consejo Federal de Educación. Y estaría cada vez más lejos de conseguir ese aval: una comisión evaluadora devolvió los documentos al gobierno porteño con “observaciones”.

13_IMG_0042.JPG

“Sólo te pedimos una computadora con Internet y muchas ganas”, anuncia el gobierno porteño en su sitio web: http://terminalasecundaria.buenosaires.gob.ar Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una comisión evaluadora del Consejo Federal de Educación realizó varias observaciones al plan macrista Terminá la Secundaria, para que adultos de todo el país finalicen sus estudios secundarios a través de una plataforma de Internet. El informe técnico objeta, entre otras cuestiones, que el proyecto presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no estipulaba su implementación en todo el territorio nacional sino sólo en el distrito porteño y que tampoco cumplió con todos los requisitos formales exigidos.

El dictamen pertenece a la Comisión Federal de Registros y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, que es la encargada de aprobar las distintas propuestas de enseñanza a implementarse bajo esta modalidad. El mismo fue remitido a los ministerios de Educación de todas las provincias la semana pasada para su análisis.

La posibilidad de estudio vía online, que es objeto de una fuerte campaña mediática, generó una gran expectativa entre la población que no pudo completar su educación media. El concejal del PRO, Tomás Norman, adelantó que en la provincia de Santa Fe ya hay 13.191 anotados, lo que representa el 5,65 % del total de inscriptos en el país. De ese número, más de 2.000 pertenecen a la ciudad de Santa Fe, según expresó el edil en un comunicado.

Sin embargo, Terminá la Secundaria no sólo despertó el interés del público sino también una polémica de similar proporción. Es que el plan aún no cuenta con los avales formales del Consejo Federal -requisito excluyente para que el título a otorgar sea válido en todo el territorio nacional- ni del Ministerio de Educación de Santa Fe, que también debería dar su visto bueno.

Hasta ahora, el ministerio santafesino no recibió documental del plan ni pedido alguno por parte del gobierno porteño. La titular de Educación, Claudia Balagué, prefirió esperar hasta la próxima reunión del Consejo Federal, a realizarse el jueves, para expedirse sobre el tema ya que allí se discutiría sobre este nuevo informe técnico.

El texto de la Comisión Evaluadora, fechado el 19 de junio, es claro y estipula “devolver” al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los documentos presentados sobre el programa, sin perjuicio de que pueda presentar una nueva propuesta que atienda todos los requisitos formales exigidos y las “observaciones vertidas” en el informe.

Observaciones

En primer lugar, la Comisión Evaluadora advierte que los documentos del gobierno porteño “no se ajustan a las pautas formales” conforme a los requisitos establecidos en la resolución Nº 32/07 del Consejo Federal de Educación y explicitados en los formularios de la convocatoria 2014.

Uno de los reparos que plantea la Comisión Federal de Evaluación de la oferta a distancia, se refiere al alcance territorial del proyecto educativo del PRO. Por un lado, explica que el programa Adultos 2000 -del que se desprende el Terminá la Secundaria- fue aprobado “con reservas” en el año 2012 por ese mismo organismo evaluador. No obstante, aclara que “la propuesta refiere a la ciudad de Buenos Aires como jurisdicción de origen y destino” del programa y que de los documentos presentados “no surge la implementación para todo el país” como se está difundiendo ahora.

El punto dos del informe advierte que el plan otorgaría el título de “bachiller” y no contempla las orientaciones definidas por la normativa federal vigente. Estas orientaciones pueden ser en economía, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras.

Por otra parte, se advierte que no se presentaron los materiales de estudio y que los requisitos de admisión publicados “son contradictorios e inducen a la matriculación sin respetar las normas vigentes sobre educación a distancia”.

Diferencias

La Comisión también realiza observaciones al segundo documento presentado por el gobierno porteño para su aprobación bajo el título “Desarrollo de la propuesta educativa. Plataforma”. Sostiene que el mismo “no plantea una propuesta de enseñanza” sino que “se trata de una descripción de una plataforma virtual sin desarrollo de actividades educativas concretas”.

Asimismo, argumenta que el proyecto Plataforma “difiere de la propuesta de Adultos 2000” que sí contiene actividades obligatorias presenciales, entre ellas el examen final, así como la disponibilidad de equipos docentes para apoyo y consulta presencial. Y entiende que la incorporación del entorno virtual “exigiría una nueva presentación dado que cambia el conjunto de toda la propuesta”.

El dato

Características

  • El programa permite terminar el secundario completo o rendir solamente las materias adeudadas. Según se publicitó, la duración depende de la cantidad de materias, siendo de tres años si necesitan rendir las 26 asignaturas. El cursado es online para los argentinos que viven fuera de la ciudad de Buenos Aires. Solamente son presenciales los exámenes, en la sede de destino y habría una ellas en cada provincia.