Bélgica venció a EE. UU. y jugará ante Argentina

Dientes apretados y un final electrizante

Como fue una constante hasta ahora en el Mundial, el equipo europeo se quedó con un ajustado triunfo ante un rival que fue muy complicado, pero pudo cumplir con los pronósticos, al clasificarse a los cuartos de final.

D11-2353399.JPG

Ganó y nos espera. Bélgica, a quienes los europeos marcan como el equipo revelación en las eliminatorias, venció a los duros norteamericanos de Klinsmann y será nuestro próximo rival. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Bélgica venció ayer a Estados Unidos, 2 a 1 en tiempo suplementario, después de igualar sin goles en el tiempo regular, y jugará en cuartos de final ante Argentina. El partido se disputó en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador, Bahía, y los goles del equipo que dirige Marc Wilmots fueron anotados por Kevin De Bruyne, a los 3 minutos, y Romelu Lukaku, a los 15, ambos en el primer tiempo suplementario, mientras que Julian Green descontó para Estados Unidos a los 2 minutos de la etapa final.

La justicia llegó en el suplementario para el conjunto europeo que hizo todo para ganar el partido con anterioridad pero se encontró con la gran figura del arquero Tim Howard, que le retrasó el festejo. El encuentro, desde el comienzo, fue entretenido y mostró a Bélgica con mayor ambición que su rival, buscando el arco contrario como objetivo principal mostrando una gran vocación ofensiva.

Bélgica, que finalizó en el primer lugar del Grupo H con puntaje ideal tras tres victorias (Argelia, Rusia y Corea), se hizo dueño de las acciones a partir de la interesante actuación de Fellaini, un jugador que se para en el campo como cinco clásico y termina definiendo situaciones, y la explosión de Kevin De Bruyne, también mediocampista.

Del otro lado, Estados Unidos, segundo del Grupo G con 4 puntos, se vio sobrepasado por su rival y solo se dedicó a defenderse y apostar sus chances ofensivas a las contras -no se le dio ninguna- y a algún pelotazo para el solitario Clint Dempsey.

Al minuto, De Bruyne habilitó a Divock Origi, único delantero neto del equipo europeo, pero falló en el mano a mano con Tim Howard, que con los pies mandó al córner el disparo de derecha.

Más tarde, De Bruyne tomó una pelota en la puerta del área, enganchó bien ante la marca de Omar González y con Howard sólo en el horizonte, le pegó mordido y la pelota se fue al lado del palo derecho del arquero norteamericano.

En la segunda parte, Bélgica fue un vendaval. Tuvo ocasiones de peligro de todo tipo. La primera fue un centro desde la izquierda de Vertonghen que le pasó por debajo de los pies a Origi cuando tenía el arco a su merced y en la jugada siguiente un cabezazo del moreno delantero dio en el travesaño.

Sobre el final, Kompany en una patriada pudo haber marcado el gol del triunfo, pero nuevamente se encontró con el arquero estadounidense.

En la primera parte del tiempo suplementario, Bélgica se sacó la “mufa” y pudo vencer a Howard en dos oportunidades. Todo parecía definido, sin embargo el ingresado Green descontó apenas comenzado los últimos 15 minutos de juego y dejó la intriga hasta el final.

Wilmots: “Argentina será un rival muy difícil”

  • Marc Wilmots, el entrenador de Bélgica, futuro oponente de Argentina en cuartos de final, calificó al equipo de Sabella como “un rival muy difícil”, aunque se esperanzó en acceder a las semifinales del Mundial. “Sabemos que Argentina será un rival muy difícil en el camino, pero estamos preparados. Hemos merecido llegar hasta aquí y podemos seguir adelante”, consideró el ex mediocampista en la conferencia de prensa tras la victoria sobre Estados Unidos por 2 a 1, en tiempo suplementario, en Salvador. Además, el director técnico resaltó la actuación de sus dirigidos, de quienes dijo que crearon “quince situaciones de gol” y reconoció que “el gol de ellos” les provocó “un poco de miedo”. “Fuimos muy criticados en los dos últimos partidos. Contra Estados Unidos, los jugadores respondieron muy bien y tuvimos numerosas ocasiones. Puede que haya sido nuestra mejor actuación”, agregó.
D11_llave.pdf

síntesis

Bélgica 2

Estados Unidos 1

Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Daniel van Buyten y Jan Vertonghen; Marouane Fellaini y Axel Witsel; Dries Mertens, Kevin de Bruyne y Eden Hazard; Divock Origi. DT: Marc Wilmots.

Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler y DaMarcus Beasley; Jermaine Jones, Omar González; Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Graham Zusi; Clint Dempsey. DT: Jürgen Klinsmann.

Goles: en el primer tiempo suplementario, 3 min. De Bruyne (B) y 15 min. Lukaku (B); en el segundo tiempo suplementario, 2 min. Green (EU).

Cambios: en el primer tiempo, 32 min. Yedlin por Johnson (EU); en el segundo tiempo, 15 min. Mirallas por Mertens (B); 27 min. Wondolowski por Zusi (EU). En el primer tiempo suplementario, al comenzar Romelu Lukaku por Origi (B); en el segundo tiempo suplementario: al comenzar Julián Green por Bedoya (EU) y 6 min. Nacer Chadli por Hazard (B).

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).

Estadio: Fonte Nova (Salvador).