“No quieren negociar”

Argentina acusa a los buitres

  • El Ministerio de Economía dijo formalmente en un comunicado que los holdouts “se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje”.
5-2339153_1.JPG

El canciller Timerman ensaya el camino por la OEA y a La Haya que cuestiona la Casa Blanca. Y Kicillof define si acepta cumplir la sentencia financiera de Griesa.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina acusó a los holdouts de “no querer negociar”, criticó al Banco de Nueva York Mellon (Bony) por “incumplir” con el pago a bonistas regulares y ratificó que participará de la reunión convocada por Daniel Pollack para el próximo lunes 7 de julio.

“Los fondos buitres no quieren negociar. Se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje”, afirmó anoche el Ministerio de Economía, a través de un breve comunicado. El Palacio de Hacienda reveló que pese a la decisión de Argentina de concurrir al encuentro de la semana próxima en Nueva York, los holdouts realizaron presentación judiciales que revelan intenciones de no querer negociar.

“En el día de ayer (por el lunes 30 de junio), Argentina comunicó oficialmente su decisión de concurrir a la reunión convocada por el special master designado por el juez Griesa, Sr. Daniel Pollack, como clara expresión de su voluntad de negociar de buena fe”, recordó el comunicado oficial.

“No obstante, en un escrito presentado en día de hoy -prosiguió- ante el juzgado del juez Griesa, los fondos buitres solicitaron expresamente que los fondos depositados por Argentina en pago a los bonistas de la restructuración soberana de deuda de 2005 y 2010, no lleguen a manos de sus legítimos dueños, es decir, los tenedores de bonos”.

Argentina subrayó que “el Bank of New York, quien ha recibido la totalidad del pago en tiempo y forma, se opuso a la propuesta de los fondos buitres, ante los reclamos realizados por numerosos bonistas ya que los fondos les pertenecen.

“Así y todo, el Bank of New York (Bony) sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas”, recalcó el parte del Palacio de Hacienda.

“Esto demuestra que los fondos buitres no quieren arribar a una solución justa, equitativa y legal que contemple los intereses del 100% de los acreedores. Pese a ello Argentina concurrirá el día 7 de julio”.

Con bonos... tal vez

El administrador de Elliot Management, Jay Newman, sostuvo que los mecanismos de compensación acordados por Argentina con Repsol por la expropiación de YPF, y con el Club de París por la deuda en situación en defualt, pueden ser “opciones válidas” para resolver la situación con los holdouts.

Elliot Management es el fondo buitre propiedad de Paul Singer. En una entrevista con la cadena televisiva CNBC, Newman ratificó que el fondo está interesado en sentarse a negociar con Argentina en la instancia determinada por el juez Thomas Griesa, a través de Daniel Pollack.

“Hemos sido claros y públicos sobre la idea de que somos flexibles en cuanto a sentarse a negociar. Las referencias a Repsol y al Club de París son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución”, dijo Newman.

El directivo del fondo buitre recordó que por el acuerdo con Repsol “Argentina colocó una obligación de 5.000 millones de dólares en emisión de bonos” y que con el Club de París el país reconoció “la demanda total” con intereses y multas.