BREVES

Norteamericanos

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que “hay mecanismos establecidos para que la Argentina resuelva sus compromisos financieros”. EE.UU. argumenta la “independencia” de su Poder Judicial y se opuso al pedido de la Casa Rosada para que la OEA revise el caso en Washignton mañana.

Rhodes dijo que si la Casa Rosada “tiene la voluntad política para tomar pasos difíciles es posible poner cimientos sólidos y dejar atrás la crisis”. La Argentina responsabilizó a EE.UU. por las consecuencias de las decisiones de Griesa en la “soberanía” nacional y no descarta llevar a la administración de Barack Obama a la Corte de La Haya.

Financistas

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) colocó en “vigilancia negativa”, la perspectiva de la deuda soberana de la Argentina, ante el riesgo de no poder pagar los intereses de los bonos canjeados en 2005 y 2010. En un comunicado, S&P dijo que si el país no logra pagar esas obligaciones el próximo 30 de julio, la nota bajaría a “Default Selectivo”.

En cambio, “si la Argentina logra un acuerdo con los holdouts y paga sus obligaciones dentro del período de gracia” que vence a fin de mes, la vigilancia negativa “sería removida”. S&P aclaró que la evaluación futura dependerá del riesgo de litigio residual a partir de la resolución de este caso.

Socialistas

El Consejo de la Internacional Socialista aprobó en México por “unanimidad” un respaldo a la Argentina. Más de 200 delegados de 60 países -entre ellos Hermes Binner- advirtieron que “la volatilidad de los mercados financieros en las dos últimas décadas ha tenido consecuencias muy graves para algunos países forzándolos a reestructurar sus compromisos externos.

“Esta situación hace imprescindible la necesidad de crear mecanismos internacionales de renegociación de deudas soberanas con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo con los acreedores externos, para evitar que la avidez de grupos minúsculos de especuladores se interponga en las posibilidades de recuperación y comprometa el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.