Un sector con complicaciones

Sobrero presidirá la Federación de Cámaras de Comercio Exterior

  • El titular de la CaCESFe fue electo por dos años.
6-IMG_8237_1.JPG

Jorge Sobrero estará en el cargo hasta el 2016.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Nuestros objetivos serán alcanzar una mayor integración federal a partir de las distintas realidades del interior del país y articular posiciones con todos los actores involucrados. También queremos brindar herramientas concretas a las empresas -fundamentalmente a las Pymes- tales como organizar misiones comerciales en coordinación con las de cada provincia, gestionar encuentros con funcionarios en los ámbitos de toma de decisiones y trabajar juntamente con las demás entidades de cúpula a nivel nacional como la Cámara Argentina de Comercio, Cera y Cira”.

Quien enumera las metas que se ha propuesto para los dos años de gestión que tiene por delante al frente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina es Jorge Sobrero que, como titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, fue electo por sus pares para presidirla.

“Dentro de la Cámara de Santa Fe hace tiempo venimos trabajando con buenos resultados en la articulación entre lo público y lo privado, en conjunto con la municipalidad y la provincia. Hasta hemos convocado a alguna de las misiones comerciales que se han realizado. A esta tarea valiosa que nos ha resultado exitosa, pretendemos implantarla a nivel nacional. Hace falta mucho diálogo político dentro de la Federación”, explicó Sobrero.

Sobrero dijo tener claro los problemas del sector: “En el de los exportadores hay rubros donde la gente directamente no quiere trabajar. La inflación es tan feroz que hizo que dejemos de ser competitivos en una serie muy importante de productos. Por un lado, el gobierno dice que necesita generar recursos a través de la mayores ventas al exterior y las decisiones que toma dan la impresión de no ir en esa dirección”. Respecto al de las importaciones, “hoy es muy difícil hacerlas, lo que nos ha convertido en un país complicado que de alguna manera hay que remodelarlo porque no es posible que el Estado esté individualmente solo, trabajando en forma particular, sobre todo un sector que necesita un auxilio porque de la forma que lo está haciendo es imposible seguir”, explicó Sobrero.

“De la producción total de Santa Fe, el 80 % es de origen agropecuario. Pero en un contexto donde a pesar de tener cosechas extraordinarias y como consecuencia de los impuestos internos, quien arrienda un campo pierde plata. Si no se soluciona, éste será el primer paso de futuras restricciones al comercio exterior por falta de volumen para exportar”, puso como ejemplo.

Nación y provincia

Respecto a la relación que tienen quienes se dedican al comercio exterior con los funcionarios del gobierno nacional, Sobrero explicó que tenían relación con Beatriz Paglieri en el área de comercio exterior, pero desde el recambio de funcionario “prácticamente hemos perdido el diálogo” y pretenden recuperarlo.

“Hay que salir de esta incertidumbre. No podés levantarte todos los días sin saber cuál va a ser la noticia del día y para dónde van. El comercio exterior necesita una planificación de años”, y enfatizó su decisión de apuntar fundamentalmente a las Pymes porque “la gran empresa ya tiene resuelto este problema con su propio departamento de comercio exterior”.

Respecto de nuestra provincia, Sobrero admitió que “se están dando los pasos para la concreción del nuevo puerto que es el futuro de la ciudad de Santa Fe porque nos va a permitir tener acceso a mercados paraguayos que hoy están trabajando de manera excelente en el sector agropecuario, nos va a permitir llegar al mercado boliviano y en el futuro al brasileño”.

La clave

Ampliarán el FONPLATA

El Senado de la Nación aprobaría hoy la ampliación de recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que pasarían de los actuales 300 millones de dólares a 1150 millones de dólares. El asunto, con la intervención del senador por Santa Fe Rubén Giustiniani, fue incluido dentro de los temas a tratar del Orden del Día.

El dato

Larga historia

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) es una entidad de segundo grado que desde 1980 reúne a Cámaras de Comercio Exterior provinciales y regionales para la defensa de los intereses del comercio exterior. Sobrero fue electo presidente el pasado 25 de junio por un período de 2 años hasta 2016, la vicepresidencia primera será para la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la segunda estará representada por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán. La flamante Comisión Directiva también contará con integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos, Rosario, Patagonia Central, Misiones, Salta, Gualeguaychú, Chaco y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, de Reconquista.