Comercio cayó 20 %

Se redujo el déficit comercial con Brasil

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El déficit de la balanza comercial de la Argentina con Brasil fue en junio de 5 millones de dólares, muy por debajo del saldo negativo de 101 millones de dólares en el intercambio registrado en igual mes de 2013, como consecuencia de una retracción tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Según un informe de la Consultora Abeceb, elaborado sobre la base de datos oficiales del gobierno brasileño, en lo que va del año el comercio bilateral con Brasil cayó un 20,2%, variación negativa que se explica por una caída equilibrada de un 20,4% en las importaciones y del 20,1% en las exportaciones.

Como consecuencia de los flujos de comercio registrados entre el país y el principal socio del Mercosur, la Balanza Comercial del sexto mes del 2014 arrojó como resultado un déficit de 5 millones de dólares para Argentina. Así, el déficit comercial bilateral disminuyó en junio, con relación al mismo mes del pasado año cuando dicho resultado registró un valor negativo de 101 millones de dólares.

Con el resultado del sexto mes, el déficit bilateral semestral se contrae un 26% y alcanza los 385 millones de dólares, lo que lo convierte en el resultado negativo más bajo en los últimos cinco años.

En junio, el comercio bilateral se contrajo un 23% debido a una disminución casi equivalente de las exportaciones y las importaciones que equilibró el saldo comercial y marcó una reducción del déficit del 95% hasta alcanzar un rojo de 5 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones, se observa una contracción del 20% en el primer semestre, merma que “obedece a las menores compras de vehículos, autopartes, bienes de capital y productos químicos” con lo que el total de importaciones argentinas ascendió a 7.419 millones de dólares para el acumulado del año.

En tanto, las exportaciones locales “también muestran un mal desempeño, con una caída del 20% por los menores envíos de trigo, vehículos y combustibles”, con lo que en los primeros seis meses del año las exportaciones se posicionan en los U$S 7.034 millones de dólares.