Estimaciones agrícolas

Avanza la siembra de trigo en el centro-norte

Los cultivares de ciclo largo presentan muy buena germinación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de siembra de trigo en los 10 departamentos del centro-norte santafesino, continúa avanzando como consecuencia de las muy buenas las condiciones físicas, disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y buen control de malezas. Los cultivares de trigo ciclo largo (los primeros sembrados) presentaron muy buena germinación y se encuentran en proceso de crecimiento o desarrollo. Los cultivares de ciclo intermedio son los que se han terminado de implantar, con muy buena germinación y comienzo de desarrollo, según el informe sobre estimaciones agrícolas que difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo destacó que el proceso de siembra presenta un grado de avance del 82 al 84 %, representando 153.000 hectáreas aproximadamente. Ante el ritmo de siembra, demanda de semillas, condiciones edáficas, disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, pronósticos que manifiestan estabilidad climática y las perspectivas positivas que tiene el cultivo; se menciona que se sembraran más hectáreas que las estimaciones de intención de siembra (aproximadamente unas 176.000 hectáreas) realizadas en comienzo de ciclo, por lo que se ajusta el cálculo a unas 185.000 hectáreas a sembrar del cultivo en esta campaña 2014.

El informe destacó el avance de los procesos de cosecha en sorgo granífero, algodón y maíz tardío (de segunda) y que la estabilidad climática (sin precipitaciones) permitió avanzar con las tareas de aplicación de herbicidas (control de malezas) en los últimos lotes a sembrar.

En cuanto al maíz tardío (de segunda) se estima un rendimiento promedio de 75 qq/ha.

En el caso del sorgo granífero, señaló que el proceso de cosecha presenta un grado de avance hasta la fecha del 90 %, con un avance intersemanal del 5 %. Los porcentajes de humedad de grano continúan siendo la variable condicionante y regulatoria de la trilla y su progreso. Los rendimientos promedios obtenidos, hasta la fecha, se mantienen, entre 30 - 32 qq/ha como mínimo y 48 - 50 - 55 qq/ha como máximo y lotes puntuales de 60 qq/ha. El área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas.

Finalmente, en los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, a pesar de los días de llovizna, nieblas y porcentaje de humedad de medio a alto, con pocas horas de sol que lentifica el ritmo en el proceso de cosecha del algodón. Se verifica un retraso del 18% con respecto a la campaña del año anterior. Su condición en general es buena.

El dato

Soja

De una cosecha récord de 55,5 millones de toneladas, sólo se comercializaron 23,5 millones, un 42 por ciento del total, según indicó el Ministerio de Agricultura de la Nación. Hasta el momento, la recolección de soja a nivel país ya cubrió 95,2 por ciento del área sembrada. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosecharon más de 18,5 millones de hectáreas que aportan un rinde medio nacional de 2,9 toneladas por hectárea.

La clave

Fletes

Reclaman un nuevo ajuste en la tarifa de los fletes de granos. La propuesta de actualización, presentada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), contempla un ajuste del 17,2% sobre los valores indicativos vigentes en la actualidad. Para un flete de 300 kilómetros el valor indicativo actualmente es de 265,0 pesos por tonelada; con el ajuste por inflación propuesto por Fetra ese valor sería de 310,7 pesos.