Detrás del cementerio municipal

Prolifera un basural a cielo abierto en San Pantaleón

  • Hace seis meses reclamaron que la Municipalidad solicite a la empresa recolectora que cumpla con el servicio. Hoy se ve el doble de basura, perros y roedores.
11_A_IMG_7288_1.JPG

La presidenta de la vecinal colocó en la columna de alumbrado un cartel en el que pedía que no arrojen basura. “Pero a la media hora lo arrancaron”, señaló Teresa Torres.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El crecimiento de un microbasural en San Pantaleón vuelve a ser el eje de un enérgico reclamo de los vecinos del barrio. En un sector de calle Milenio de Polonia y Gaboto, justo donde termina el paredón que separa al barrio del cementerio municipal, la calle está a punto de cortarse por la cantidad de residuos desparramados. La acumulación de bolsas y ramas, la consecuente presencia de perros y roedores y el humo de la quema, genera serios inconvenientes en una barriada en la que de por sí, abundan las dificultades.

En enero de este año canalizaron el reclamo mediante la Línea Directa de Lectores de este medio y lo reiteraron hace unos días. “Hace más de 2 meses que Urbafé —la empresa recolectora— no limpia este gran sector. Es una ciudad de basura. Aquí vienen de todos lados a tirar residuos, ramas, muebles, perros muertos y nadie nos da una mano. Por favor, que se haga presente el mismo intendente Corral, que alguien custodie porque no es justo que después de limpiar, nuevamente vengan con basura. ¿Qué hace la vecinal?” El mensaje fue enviado por Patricia, una vecina.

Teresa Torres es la presidenta de la vecinal desde hace cuatro años. Sus gestiones por el tema hasta aquí no tuvieron resultado alguno. “Hablamos con el coordinador del Distrito y no nos dan bolilla”, dijo la vecinalista a la vez que estimó que, hace aproximadamente cuatro semanas, que no pasa el camión de la recolección.

Si bien advierten sobre las demoras en el retiro de los residuos, también reconocen que los mismos vecinos del barrio forman parte del problema. Según explicó Teresa, hay algunos descuidados que tiran en la calle las bolsas y cuando la empresa recolectora colocó contenedores, los incendiaron. “La vagancia les prende fuego, además vienen seguido camionetas de otros lugares y tiran la basura ahí. Intentamos sacarle fotos a las patentes para denunciar pero tenemos que estar justo en el momento en que llegan”, detalló Torres.

A Nélida Medina, otra vecina, le preocupa la frágil salud de su hijo asmático. “Por el humo que sale cuando prenden fuego la basura, tuvo un principio de neumonía”, alertó.

La inseguridad que desvela

San Pantaleón es zona roja. Por la noche se escuchan disparos de los enfrentamientos entre bandas antagónicas que se disputan el territorio. La situación preocupa a los vecinos que no tienen paz. Para reclamar presencia policial, hace un tiempo cortaron la circulación en la avenida Blas Parera.

“A veces nos encerramos y no salimos. Hay sectores que son muy complicados, los tiros son constantes. Nuestro mayor temor es que le peguen un balazo a una criatura”, dijo Marta.

El último hecho conocido fue el robo a la sala Monigotes del Jardín Divino Niño que el Movimiento Los Sin Techo tiene en el barrio. Fue hace 15 días y a partir de allí, las autoridades comenzaron las gestiones para que el establecimiento sea monitoreado mediante el sistema de cámaras y alarmas de la Municipalidad.

11_B_IMG_7259_1.JPG

" “Ya se formó un basural. Antes traían contenedores pero como los prenden fuego porque les gusta hacer daño, la empresa no los trajo más porque cuestan”.

Teresa Torres

Pta. de la vecinal de San Pantaleón