Antes de viajar a Brasilia tampoco hubo entrenamiento de fútbol

Sabella no dejó indicios

El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, ensayó hoy alternativas tácticas y ratificó con algunos trabajos específicos la presencia de José María Basanta en lugar del suspendido Marcos Rojo, pero mantuvo el enigma sobre el equipo que se enfrentará el sábado, desde las 13, a Bélgica, en busca de las semifinales del Mundial. Agüero mostró mejorías y podría estar entre los suplentes.

D6-A-MDYN431.JPG

Acomodando los tantos... Alejandro Sabella habla y todo el grupo escucha atentamente, sin dudas tratando de reafirmar conceptos y arengando para corregir errores. ¿Aparecerá en su verdadera dimensión Argentina en los cuartos de final?.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN / Télam

A dos días de intentar romper con 24 años sin presencias entre los cuatro mejores equipos del mundo, Sabella optó por realizar algunos trabajos tácticos en Cidade do Galo pero no paró en cancha a los once jugadores que comenzarían el encuentro en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Los trabajos específicos que realizó con Basanta sobre el lateral izquierdo dan cuenta de que el defensor del Monterrey de México será el reemplazante de Rojo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Basanta defendió sobre ese costado los recurrentes ataques de Augusto Fernández, quien simulaba ser uno de los volantes externos belgas.

Sabella tiene claro que el fuerte de Bélgica es el ataque por los costados y es por eso que evalúa alternativas para reforzar la mitad de la cancha. Desde lo alto de un morro ubicado frente al búnker argentino, un grupo de periodistas, entre ellos un enviado de DyN, observaron un trabajo táctico protagonizado por Ezequiel Garay y Lucas Biglia en el que ensayaron movimientos de salida desde el fondo. La presencia del volante mercedino en esos trabajos da cuenta de que Sabella lo considera como alternativa para reforzar la mitad de la cancha, aunque el entrenador no dio ningún indicio sobre si podría reemplazar a Fernando Gago o lo piensa como posibilidad ante una necesidad avanzado el encuentro.

Una de las incógnitas que no develó Sabella es si mantendrá entre los once a Ezequiel Lavezzi o bien apostará por un mediocampista definido para tener algo más de marca sobre el costado derecho del mediocampo. De prosperar esa idea, quienes cuentan con buenas posibilidades son Maximiliano Rodríguez y Enzo Pérez. Otra alternativa es que Sabella piense en incluir como titular a Biglia y que Fernando Gago se recueste sobre la derecha, aunque esa modificación le quitaría una alternativa de pase a Lionel Messi en los metros finales del campo.

“Pachorra” prefirió que los habituales titulares realizaran trabajos livianos y distendidos con pelota luego de algunos movimientos físicos a cargo de Pablo Blanco. Para ellos, la práctica finalizó con el habitual fútbol-tenis y con trabajos de elongación a un costado del campo.

La buena noticia de la mañana tuvo nuevamente a Sergio Agüero como protagonista, ya que el delantero del Manchester City participó de un ensayo de fútbol con los sparrings durante cerca de media hora y crecen sus chances de que ocupe un lugar entre los suplentes y sea una alternativa más de ataque para Sabella. De todas maneras, en el cuerpo técnico sólo evaluarían que tenga minutos en cancha ante una situación límite en la que se necesite de su presencia como revulsivo para el ataque.

Lo que pasó ayer

Luego del gran esfuerzo en el triunfo ante Suiza el martes pasado, recién ayer por la tarde volvieron a entrenar los futbolistas, aunque los titulares lo hicieron de manera muy liviana.

La buena noticia, como ya se contó, fue que l delantero Sergio “Kun” Agüero, que se recupera de una lesión de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda, participó de la práctica de fútbol informal entre los suplentes y los juveniles en la cancha principal del predio deportivo Cidade do Galo, en Belo Horizonte. Agüero se lesionó a los 37 minutos del primer tiempo de la victoria frente a Nigeria (3-2), el 25 de junio pasado, en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, por la tercera y última fecha del Grupo F del Mundial Brasil 2014. En su momento, el médico del plantel, Daniel Martínez, evitó fijar plazos concretos de recuperación y no dio certidumbre sobre el eventual regreso a las canchas.

El “Kun”, de 26 años, luego de un breve trabajo con el kinesiólogo Rubén Araguas y el propio Martínez, se puso ayer una de las pecheras y participó alrededor de 15 minutos en la práctica de fútbol como un “comodín” para los dos equipos, que contaron con diez jugadores por lado. Este sin dudas es un paso importante en la rehabilitación de Agüero, que sufrió la quinta lesión muscular desde diciembre del año pasado.

Previamente, el DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, reunió a todo el plantel en la cancha principal del predio Cidade do Galo para brindarle una breve charla en la primera sesión de trabajo, luego de la clasificación para los cuartos de final del Mundial. El técnico compartió la exposición con el preparador físico Pablo Blanco, en un clima de distensión y felicidad por la victoria frente a Suiza (1-0) en tiempo suplementario, en el estadio Itaquerao de San Pablo.

Tras la conversación, el plantel argentino se dividió en grupos para realizar tareas de distinta intensidad de cara al partido del sábado próximo ante Bélgica en el estadio Nacional de Brasilia. Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio, que jugaron más de 30 minutos frente a los suizos, cumplieron tareas regenerativas. Por su parte, los arqueros Sergio Romero, Agustín Orión y Mariano Andújar se entrenaron con el especialista del puesto Juan José Romero.

Y avanzada la sesión, Sabella se mostró muy activo con indicaciones en un ensayo táctico que los suplentes realizaron junto a un grupo de juveniles. De esa tarea participaron José Basanta (posible titular ante Bélgica por la suspensión de Rojo), Martín Demichelis, Hugo Campagnaro, Lucas Biglia, Ricardo Alvarez, Augusto Fernández, Maximiliano Rodríguez, Enzo Pérez, más Agüero que mostró una mejoría: hizo fútbol y es un dato alentador.

Para Grondona, el problema son “los contragolpes”

Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, analizó ayer el Mundial de Brasil y al seleccionado argentino y afirmó que el problema del equipo son los “contragolpes de los rivales”.

“El mayor inconveniente del seleccionado albiceleste son las ‘contras’ rivales por las fallas en el funcionamiento defensivo cuando el equipo tiene la posesión de la pelota”, aseguró Grondona en declaraciones efectuadas al programa “El partido de las 12”, que se emite en la Cadena Copa, de España.

El dirigente anticipó además que Bélgica “no será tampoco un rival fácil” para el equipo de Alejandro Sabella, en el encuentro por los cuartos de final de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo el sábado venidero en Brasilia.

Respecto del equipo argentino, Grondona destacó también a Lionel Messi y a Angel Di María, para puntualizar que son “dos jugadores excelentes” y que el del Barcelona “prevalece”, mientras que el del Real Madrid “es un gran colaborador”. A su vez, comentó que “Brasil tiene ahora una final contra Colombia”, añadió el titular de la AFA al analizar el cotejo del dueño de casa por los cuartos de final del Mundial.

Por otra parte, calificó de “apresurada” la sanción al delantero uruguayo Luis Suárez, suspendido por nueve partidos oficiales con su seleccionado y cuatro meses fuera de toda actividad relacionada con el fútbol profesional, por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en un partido por la primera fase de Brasil 2014

El dato

Sin conferencia

Los futbolistas del seleccionado argentino que participan del Mundial Brasil 2014 suspendieron ayer la conferencia de prensa prevista en el predio Cidade do Galo en memoria de María Soledad Fernández, la hija del periodista Miguel “Tití” Fernández que falleció ayer por la madrugada en un accidente de tránsito, ocurrido 158 kilómetros al sur de Belo Horizonte. El presidente de la delegación, Juan Carlos Crespi, asistió a la sala para comunicar la decisión y dijo que los futbolistas “están afectados y se sienten muy mal” por la tragedia sucedida en la localidad de Oliveira, estado de Minas Gerais.

La opinión autorizada de Nico Frutos

El ex jugador Nicolás Frutos, quien jugó y triunfó en el Anderlecht de Bélgica, advirtió sobre características del fútbol de ese país y del daño que puede causar al equipo de Argentina, cuando ambos se enfrenten el próximo sábado por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

El ex jugador de Unión advirtió sobre el peligro del juego del delantero del Everton de Inglaterra, Romelu Lukaku, al que resaltó por su potencia y “una fuerza increíble” y afirmó que si él fuese el entrenador belga, “no dudaría ni un solo segundo en incluirlo”.

Frutos, quien llegó al Anderlecht en el 2005 proveniente de Independiente, dijo al diario Le Soir que está contento de que “los belgas hayan llegado tan lejos”, pero que sus compatriotas argentinos “quizás no lo estén tanto” por la peligrosidad del juego del equipo europeo. “Bélgica es un adversario que puede causarle mucho daño al seleccionado argentino”, señaló Frutos, y analizó que con la suspensión del lateral izquierdo Marcos Rojo la defensa argentina “ha perdido aún un poco más de la poca robustez que tenía”.

Frutos analizó que en el seleccionado sudamericano la defensa “es realmente el punto débil de un equipo muy creativo y de buen juego”. Sin embargo, el ex atacante y hoy coordinador del fútbol en el nuevo club del barrio El Pozo de nuestra ciudad, resaltó la importancia de Lionel Messi en el esquema albiceleste y opinó que “es un jugador fuera de lo común que hace que el equipo argentino continúe siendo favorito”.

 
D6-B-2352662.JPG

“Yo entro..”. Parece decir José María Basanta, que es el único cambio confirmado, en lugar del sancionado Marcos Rojo, una de las figuras del equipo nacional.

Foto: EFE

Wilmots: “Estamos preparados”

El entrenador del seleccionado belga, Marc Wilmots, aseguró ayer que están “preparados para enfrentar a Argentina” por los cuartos de final del Mundial y dijo que no se fijarán “sólo en (Lionel) Messi” e intentarán que sea el equipo albiceleste el que deba adaptarse a su juego.

Bélgica, una de las selecciones con mejor proyección en Europa debido a una camada de muy buenos futbolistas jóvenes, propondrá un juego de ataque, según señaló Wilmots. “Si podemos, vamos a jugar buen fútbol. Pero repito, quiero ver qué hacen ellos para obstaculizar nuestro juego. Ya tengo todo en mi cabeza. Cuatro días son suficientes para recuperarnos”, señaló Wilmots, ex mediocampista del seleccionado belga y considerado uno de los mejores jugadores en la historia de ese país.

Al analizar las virtudes del seleccionado argentino, el técnico sostuvo que el equipo dirigido por Alejandro Sabella “tiene una buena defensa y a Messi y Di María. No somos favoritos, pero queremos ganar. Llegamos hasta aquí y queremos ir hasta la final”, concluyó.

D6-C-ENTRENAMIENTO_ARGENTINA8_24221.JPG

La muy buena noticia del día

  • Sergio Agüero participó ayer activamente de una práctica de fútbol informal entre suplentes y los juveniles que ofician de sparrings, demostrando así una importante evolución de su lesión de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Hoy repitió y algunos rumores afirman que podría integrar el banco de suplentes contra Bélgica.