Cumple 55 años

Nacional: sobrevivir aunque cueste

  • En medio de una situación adversa, el club Albinegro festeja un nuevo aniversario. Con sacrificio y dedicación, intenta salir a flote.
Nacional: sobrevivir aunque cueste

Trabajadores de ley. Directivos y profesores en el día a día. Nacional cumple 55 años de vida y la CD mostró el presente.

Foto: Manuel Fabatía

 

Juan Carlos Haberkon

Javier Díaz

[email protected]

El de mañana no será un día más para el Club Nacional, que este viernes estará sumando un año más de vida. Mientras intenta subsistir a una situación complicada desde lo económico, la institución del sur de la ciudad cumplirá su aniversario 55.

Su realidad no es distinta a la de la gran mayoría de los clubes de barrio. Incluso puede ser peor que la de muchos ellos. Sin embargo, con el esfuerzo de un grupo de gente que ama a los colores, sigue mirando hacia adelante con ansias de crecer a cada día, aunque sea a paso lento.

Prueba de ello son las pequeñas obras que se llevaron adelante en el predio para remozarlo. Limpieza de los tapiales, desmalezado del terreno y algunas manos de pintura a las paredes, forman parte de esa “lavada de cara”, como los propios dirigentes le llaman.

También lo es el incremento en las disciplinas deportivas que el club ofrece. Porque si bien es cierto que el fútbol es la actividad principal, en el último año Nacional incorporó el patín artístico y el hockey, para darle más vida a la institución que alberga en su mayoría a niños y niñas del barrio.

A paso firme

A horas de que el almanaque marque 4 de julio, y el Albinegro del sur cumpla un nuevo año, su presidente se refirió a la actualidad institucional. Habló de una situación económica “delicada”, aseguró que a pesar de todo el club crece “a paso firme” y manifestó su “satisfacción” para con la gente que lo acompaña en la conducción de la entidad.

“No es fácil mantener una institución, menos en estos momentos donde la situación económica es delicada, pero siempre algo nuevo se hace. Despacio, sin comprometer a la institución ni generar deudas, se trata de hacer las cosas que se necesitan”, afirmó José Ledesma.

“Participar de la Liga demanda un gran gasto, todo tiene un costo y no podemos ir más allá de lo que nos permiten los números. Mi pensamiento y el de la gente que me acompaña es que no se puede prometer algo que no se va a poder cumplir. Por eso el club avanza a paso lento, pero firme”, agregó.

Por eso, el presidente aseguró que “para mí es una gran satisfacción tener a esta gente trabajando en el club” y destacó que, con aciertos y errores, todos “hacen un gran esfuerzo” a cada día.

En cuanto al presente deportivo, sostuvo que “se está encarando un proyecto futbolístico que este año ya empezó a mostrar una mejoría” y resaltó el presente de “las categorías mayores” de inferiores. “Se apostó a inculcar valores como la disciplina, el orden, cosas que antes no había. Todavía falta mucho, pero de a poco se van dando pasitos hacia adelante”, insistió.

“En estos momentos difíciles se hace un esfuerzo enorme por darle todas las comodidades a los profes de las distintas categorías para que trabajen a gusto. Antes no había ni pelotas para practicar; ahora, sin lujos ni que sobre nada, se logró que las 11 categorías tengan el material necesario”, detalló seguidamente.

Por su parte, la Primera División no está en su mejor momento, aunque “se está tratando de conformar un buen plantel” después de que “tuvimos que empezar de cero porque quedaron cuatro o cinco jugadores nada más”.

“Hemos jugado con los equipos de vanguardia y realmente no hay demasiada diferencia, nosotros apostamos a los chicos del club y creo que en la segunda mitad del año el equipo va a estar mucho mejor”, analizó Ledesma.

“Además de a poco se va agrandando la oferta deportiva de la institución. Pero en cada disciplina apostamos a inculcar los mismos valores como prioridad. Si algún deportista de la institución puede destacarse el día de mañana, bienvenida, pero si no que al menos su paso por la institución le deje alguna enseñanza para su vida personal”, resaltó el presidente.

Sobre este tema, su sobrino y también miembro de la Comisión Directiva, Ignacio Ledesma, añadió que la idea fue “darle más movimiento a la institución y que no sea sólo fútbol”. En ese marco, “un profe se acercó con un proyecto para empezar a desarrollar hockey y lo mismo pasó con el patín artístico. Las dos disciplinas se sumaron al vóley que desde hace un tiempo se viene practicando y de a poco vamos creciendo en eso también”, comentó.

Seguir remando

La situación económica del club obliga a ingeniárselas para conseguir recursos y sobrevivir día a día. De todos modos muchas veces eso no es suficiente y hace falta alguna ayuda externa. Por eso, Andrea Ledesma contó que “en estos momentos estamos haciendo los trámites para inscribir el club en la Municipalidad” y de esa manera “poder recibir algunos subsidios”.

“Para eso tenemos que cumplir varios requisitos, algunos ya los hemos saldado, para otros necesitamos un dinero con el que por el momento no contamos. Queremos cumplir con todo y estamos trabajando en eso”, subrayó.

Pero más allá de las dificultades, resaltó el esfuerzo que se hizo “para darle un lavado de cara al club que siempre es necesario para que la gente que se acerca lo vea bien”. En ese sentido, enumeró: “Sembramos la cancha, limpiamos los tapiales, desmalezamos. Son cosas necesarias que ayudan a que, por más que hagan falta muchas cosas, el club esté lindo”.

Homenaje

En sus ya 55 años de vida, Nacional atravesó buenos momentos y otros no tanto. Y si hoy en día sigue de pié, con todas sus dificultades, es en gran parte gracias a la gente que trabaja y lo ha hecho de manera desinteresada a lo largo de los años.

Por eso, Mario Marzocchi, quien estuvo ligado a la institución desde los primeros tiempos, aprovechó para rendirles un homenaje a esas personas. “Yo creo que es muy importante el trabajo que la familia Ledesma hace por el club. Es gente que permanentemente estuvo ligada a la institución y las nuevas generaciones lo siguen estando”.

“Agustín Moretti y su familia es otra gente que hizo mucho por el club, incluso su papá fue quien puso los primeros arcos en la cancha. Tampoco me quiero olvidar de Alfredo Guidi y Giorgio Rizzi, que en distintos momentos han colaborado mucho y de manera desinteresada en la institución”, mencionó.

“Yo hace más de 40 años que estoy en el club y hoy en día es difícil encontrar gente que trabaje con tanta dedicación en una institución como esta. Entonces son siempre los mismos los que trabajan, a la gente más joven hay que incentivarla para que también se arrime a dar una mano”, analizó para finalizar.

D8-D-IMG_8501.JPG

José Ledesma:

“No es fácil mantener una institución, menos en estos momentos donde la situación económica es delicada, pero siempre algo nuevo se hace en Nacional”.

Foto: Manuel Fabatía

La clave

Deuda saldada

Este año la institución sumó nuevas disciplinas para satisfacer una demanda de la gente del barrio. Ahora, además de fútbol, el “Albo” ofrece hockey, patín artístico y vóley. Las inscripciones permanecen abiertas para todas las actividades.

Lo importante

El primer paso

La escuelita que Nacional abrió el año pasado es el primer eslabón en la cadena del fútbol amateur. Funciona los lunes y miércoles a partir de las 18 en el club. Los interesados pueden consultar en la sede de J. J. Paso y Urquiza.

Nacional: sobrevivir aunque cueste

El semillero.

Uno de los equipos de inferiores que está pasando por un gran momento en los torneos que organiza la Liga de Fútbol.

Foto: Pablo Aguirre

El dato

Las categorías, en orden

Aunque no es la única, el fútbol es la principal actividad del club. Por eso, aunque haya dificultades económicas, la prioridad es que todas las categorías cuenten con los materiales apropiados para trabajar. “Sin lujos, se logró”, afirman los directivos.

D8-C-IMG_7984.JPG

Cada fin de semana.

Nacional participa en todas las categorías y ahora suma jugadores con la Escuelita de Fútbol, donde 30 niños disfrutan del juego.

Foto: Pablo Aguirre