Luego del conflicto

La titular del Senasa estuvo en Santa Fe

  • Fue con motivo del 8º aniversario de la apertura de la delegación Santa Fe. Confirmó que la regional Rosario controlará el complejo granario y aceitero del sur.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente del Senasa, Diana Guillén, participó este mediodía de los actos conmemorativos por los 8 años de la Regional Santa Fe del organismo y le dijo a El Litoral que el conflicto desatado hace 15 días en el organismo por el intento de trasladar a Rosario la sede local estaba solucionado.

“Decidimos dividir la provincia en dos subsedes: Santa Fe sur y Santa Fe norte. Las dos tendrán y podrán ejercer todas las funciones como cualquier oficina del Senasa, pero la del sur (con sede en Rosario) tendrá a su cargo todo lo que hace al control del complejo oleaginoso granario ubicado en esa región, el más importante del país y que genera la mayor parte del PBI de la provincia”, explicó.

“Ya le comunicamos al personal que necesitamos posicionar y potenciar al Senasa Rosario en sus nuevas funciones sin quitarle a nadie ninguna de las que tiene”, dijo ante una consulta referida a si en los hechos esta partición en dos de la provincia iba a funcionar como una especie de división de tareas: la del sur encargada de la sanidad vegetal y la del norte de la sanidad animal.

Desde el gremio, en tanto, estaban convocando a todos los delegados del centro norte de la provincia con el fin de intentar reunirse una reunión con la Ing. Guillén para analizar la situación de la Regional Santa Fe.

Pese a los dichos de la responsable con respecto a que el conflicto local estaba solucionado, los representantes de los trabajadores dicen todo lo contrario. “No sabemos cuáles son las funciones y las áreas de competencia de cada regional. Por ejemplo, ni siquiera sabemos a quiénes mandarle los datos estadísticos. Además, le agregan funciones al organismo con la misma cantidad de gente y presupuesto. Por ejemplo, en Santa Fe la mitad de la gente son contratados. Vamos a ver si podemos reunirnos y nos aclara algo de la situación”, le dijeron a El Litoral un vocero gremial.

La CGT San Lorenzo cortó la autopista

Por una protesta de la CGT San Lorenzo, la autopista Santa Fe Rosario estuvo cortada hasta el mediodía, a causa a de un piquete que realizó la central obrera a la altura del peaje de La Ribera.

El corte de ruta se produjo luego de que no prosperaran las negociaciones en la Sociedad de Obreros Papeleros de Andino. Los trabajadores reclaman que desde hace tres quincenas no perciben sus salarios.

A esta protesta se suma otra acción gremial de la CGT San Lorenzo en los puertos del cordón del Gran Rosario, donde planean realizar otras medidas de fuerza. Mañana está previsto que se paralicen las terminales portuarias luego de que el consejo directivo de la central obrera que lidera Edgardo Quiroga decidiera realizar una protesta por el despido de un técnico supervisor de la aceitera Molinos Río de la Plata.