Por el caso de los fondos buitre

Kicillof en la OEA

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El canciller Héctor Timerman aseguró que en la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores convocada para esta tarde por la Organización de Estados Americanos, Argentina explicará que “quiere pagar y que no puede por una falla del sistema”.

“Lo que estamos viniendo a pedir es apoyo para poder pagar y esa es la contradicción: que un país venga a explicar que quiere pagar y que no pueda hacerlo porque hay una falla en el sistema que los fondos buitre encontraron, por la cual se les permite trabar el normal funcionamiento entre acreedores y deudores en beneficio propio”, dijo.

El canciller, junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, eran los encargados hoy de informar sobre “la reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

Al encuentro fueron convocados representantes de los 35 Estados miembro, entre ellos 15 cancilleres o ministros de otras carteras, así como gran parte de los 70 miembros observadores que integran el organismo interamericano.

El titular del Palacio San Martín mencionó que “la dificultad de todo este tema es entender que lo que hay que hacer es lograr una solución legal, justa y equitativa para que la Argentina termine con el problema de su deuda, con el 100 por ciento de los acreedores pero no creando diferentes categorías de deudores”.

“Aquellos más recalcitrantes serían, en definitiva, los que más se benefician de un sistema que lo que tendría que hacer es beneficiar a acreedores y países deudores para regularizar la situación”, agregó. Estas acciones de los fondos especulativos tienen a su vez “un efecto sobre la calidad de vida de los habitantes de los países. Algo que los fondos buitre obviamente no tienen ningún tipo de interés en considerar”.

El objetivo de “informar” ante el organismo interamericano es una especie de continuidad de las presentaciones que Argentina viene realizando en distintos foros como el G-77+ China, la Celac, Unasur y el Mercosur, quienes a través de sus jefes de Estado manifestaron su apoyo al país en el caso contra los fondos buitre. También fueron invitados a participar representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dato

Reclamos al Bony

El Bank of New York no puede “devolver” los U$S 539 millones que le depositó el gobierno argentino para pagar bonos canjeados, porque la entidad crediticia administra (fideicomiso) lo que no le pertenece. Los acreedores dueños de ese pago argentino ahora reclaman al banco que haga lo que Griesa impide; por eso desde el banco le solicitaron instrucciones al juez Griesa para saber cómo procede. De no pagar, afrontan el incumplimiento de su contrato con el país y con los acreedores. Ésa es la “extralimitación” del juez que ataca el gobierno argentino, más allá de la sentencia a favor de los “buitres”.

No es imposible

“Si bien Griesa no embargó el pago a los holdouts (que entraron al canje), el impedimento de pagar, le da la posibilidad al gobierno de recurrir a ese tribunal”. Axel Kicillof ratificó la intención de ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller Timerman también insistió ayer con esa alternativa. Es un desfiladero estrecho pero no imposible, aunque esté de por medio la eventual negativa de EE.UU. a reconocer la jurisdicción del tribunal radicado en la capital holandesa.

Hay antecedentes incluso que avalan la posibilidad de pedir una cautelar que le permita a la Argentina seguir pagando la deuda canjeada sin correr riesgos de embargos por el fallo “extralimitado” de Griesa.

Con esa carta en la mano, llegará la delegación argentina a la reunión del lunes en Nueva York con los “buitres”, presidida por Daniel Pollack. El representante de Griesa busca allí que el país cumpla una sentencia que la Casa Rosada por ahora elude.