Tecnología para la planificación en gestión de riesgos

Expertos usan imágenes satelitales para analizar superficies anegadas

  • El Landsat 8 aporta visuales geográficas. En Esperanza, especialistas de Ciencias Agrarias las estudian para detectar anegamientos de suelos y niveles de humedad en tres departamentos provinciales.
13- UNL.JPG

Herramienta. La captura de la imagen satelital muestra el área analizada y la cobertura de agua en tres departamentos. La información sirve para la planificación en gestión de riesgos hídricos. Foto: Gentileza Prensa UNL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las imágenes que aporta cada 15 días el satélite Landsat 8 sirven para que investigadores y estudiantes esperancinos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) puedan estimar niveles de anegación en suelo de una amplia zona santafesina. Así, la tecnología se vuelve un recurso cada vez más accesible y necesario, incluso para fines educativos y de investigación.

La experiencia es parte de un trabajo a modo de ejercicio que se publica en esa unidad académica, desde su Laboratorio de Sistema de Información Geográfica y Teledetección (SIG), aprovechando imágenes satelitales que originalmente se utilizaban en un curso de grado. “Realizamos algunos procesamientos sobre la imagen para detectar anegamientos de suelos o con alto nivel de humedad”, explicó Andrés Bortoluzzi, que trabaja en la cátedra de Ecología de la FCA y está a cargo del SIG.

Se trata de una oportunidad de formación educativa y de investigación, aprovechando las imágenes que proveen estos tipos de satélites a las que se puede acceder de modo gratuito vía Internet. “Algunos están diseñados para la observación de la superficie terrestre, ya que tienen sensores calibrados para capturar energía de determinados segmentos del espectro electromagnético. Uno de ellos posee sensibilidad para diferenciar si hay agua o no”, detalló el investigador.

Las imágenes analizadas fueron tomadas el pasado 7 de mayo y corresponden a la superficie comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. “Ese día, gran parte del área de la imagen estaba nublada y es por eso que de esa zona no hay información. De la parte despejada hicimos un análisis”, precisó Bortoluzzi.

Landsat 8

El satélite que utilizó Bortoluzzi es el Landsat 8, lanzado al espacio a principios de 2013, que forma parte de una serie continua de plataformas de observación de la tierra desde hace 35 años. “Desde hace varios años, hay una política de la Nasa de liberar la información para ser descargada en forma libre y gratuita”, manifestó.

En este sentido, añadió que el Landsat 8 visita un mismo sitio de la Tierra cada 15 días y la información que recopila queda disponible para todo el mundo en un sitio de Internet en menos de 48 horas después de ser registrada.

“Sólo hace falta un software especial y conocimiento específico para manipular, interpretar la información y sacar conclusiones en base a ella. Así como este ejercicio se utilizó para detectar zonas anegadas, también sirve para otros usos, porque en definitiva estamos recopilando información de la superficie terrestre”, apuntó.

La herramienta también puede utilizarse para conocer la superficie cubierta de bosque nativo, la evaluación de pastizales, para analizar el crecimiento de ciudades y usos de agricultura. “Es información cada vez más accesible y disponible”, ponderó Bortoluzzi.

Capacitación

  • El investigador también expresó que este tipo de insumos sirven para capacitar a profesionales de la agronomía, biología, veterinaria y otros vinculados a los recursos naturales, por medio de cursos intensivos como el de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que se realizará del 21 al 25 de julio, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

“El objetivo es aprender a utilizar estas herramientas, ya sea del Landsat 8 o de otros satélites, cómo procesarlas por medio de software específico para obtener información de acuerdo a los intereses de cada uno”, concluyó Bortoluzzi.

Lo importante

Información y planificación

  • Determinar la ubicación y extensión del área anegada luego de las lluvias de ese momento sirve para estimar lo que puede suceder si se repiten las mismas situaciones climáticas. “Con esos datos se pueden diseñar políticas para evitar riegos de distintas actividades. Con esta información se pueden planificar caminos o hacer drenajes: es un insumo que sirve para la planificación del territorio”, consideró Bortoluzzi.