Movilización del Brown

Alumnos secundarios piden una ley de boleto gratuito

Alrededor de 200 alumnos de la escuela Nº 331 Almirante Brown realizaron ayer al mediodía una clase abierta frente a la institución, sita en 25 de Mayo al 3762, para pedir por el boleto gratuito del transporte urbano de pasajeros. Anteriormente, el 19 de junio, los alumnos habían marchado hacia la Municipalidad con la misma consigna.

Ahora van por más y pretenden extender el reclamo local al ámbito provincial. Desde el centro de estudiantes de este secundario público, acompañados por algunos docentes y el nivel terciario del Brown, están redactando un proyecto de ley de boleto gratuito para ser entregado a la Legislatura.

Pretenden que el beneficio contemple tanto al transporte urbano como interurbano y abarque a todos los niveles educativos, personal docente y no docente.

“Hay alumnos que viven en Rincón o Sauce Viejo, vienen a nuestra escuela y deben pagar 5 pesos por pasaje. En el caso de los docentes que trabajan en varias escuelas, a veces deben tomarse 10 colectivos por día y no tienen ningún descuento, así que pagan $ 3,95 el boleto. Se les va el sueldo en transporte”, dijo Agustín Suppo, integrante del centro de estudiantes de la escuela secundaria.

Al luchar por una normativa provincial, el reclamo está sumando adhesiones de alumnos de otras escuelas de la ciudad. “Estamos juntando firmas para acompañar el proyecto una vez que lo tengamos redactado”, dijo Suppo.

Por ahora, desde 2010, rige en Santa Fe la Ley 13.098 que puso en vigencia el beneficio del medio boleto para alumnos universitarios, terciarios y secundarios que deban utilizar el colectivo interurbano por la distancia existente entre el domicilio y el establecimiento donde se estudia, dentro de los límites de la provincia.