EN EL MAC

Seminario de Filosofía y Arte

Hoy y mañana a las 18 tendrá lugar el primer módulo del Seminario de Filosofía y Arte, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.

El tema de este primer encuentro será: “Rostro retrato, mirada identidad” y estará a cargo de Ana Aldaburu. El segundo módulo, “Figura retrato, desnudo vestido”, está programado para el 24 y 25 de julio, a la misma hora. Informes e inscripción en la sede del museo, al teléfono: 4575103 o al correo: [email protected].

Primer encuentro

En el primer módulo se abordará el tema del rostro como lugar central de la comunicación. “Vale por el hombre completo, por el sentimiento de identidad que lo caracteriza y por la estima de la cual goza por parte de otros. Pensar en el rostro y su representación, el retrato y su mirada, es pensar en un lugar de aparición, es pensar en la constitución ontológica del sujeto. El retrato es una forma simbólica, histórica, que nos da idea de inmediatez, de autenticidad, de familiaridad. El decir del rostro y su representación atraviesan la historia de lo bello y lo feo, de lo aceptable y de lo insoportable. ¿Qué se juega en la representación de un rostro, de su semejanza, de su evocación y su mirada? ¿Qué es lo que hace del retrato su singularidad? ¿Qué reclama? ¿Se puede interpretar hoy la sonrisa de la Mona Lisa?”, adelantan los organizadores.

Respecto de la disertante, entre sus antecedentes figuran haber cursado la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Enfoca su actividad docente en el vínculo entre filosofía y artes visuales. Desde 2006 hasta la actualidad, dicta cursos de filosofía en instituciones públicas y en forma privada. Coordinadora y directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, Cedip, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2013.