Mientras el mundo pide evitar un clima de venganza

Choques entre israelíes y palestinos

  • Hoy se lanzaron más de una decena de cohetes contra Israel. Por su parte, el Ejército detuvo a 13 palestinos, en el marco de la búsqueda de los asesinos de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados.
14-A-2354305.JPG

Jóvenes palestinos se enfrentan a policías israelíes en Jerusalén, donde la sombra de la venganza por las muertes durante los últimos días en la región, sigue en pie. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Ejército israelí detuvo a 13 palestinos en Cisjordania en la noche del miércoles, en el marco de la búsqueda de los asesinos de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados, informó una portavoz militar.

Además fueron registradas dos organizaciones cercanas a la agrupación radical palestina Hamas. Israel cree que los supuestos asesinos de Gilad Shaer, Naftali Frankel y Ejal Jifrach son miembros de Hamas.

Por otro lado, más de mil personas salieron en la noche del miércoles a las calles de Jerusalén para manifestarse contra la violencia y el racismo, tras el hallazgo el miércoles del cadáver de un joven palestino, que se cree podría haber sido asesinado en venganza por la muerte de los israelíes.

“Judíos y árabes tienen que vivir juntos en esta tierra”, dijo Isaak Herzog, líder de la fracción parlamentaria del opositor partido laborista israelí.

Extremistas de ambos bandos intentan arrastrar el país en una espiral de violencia. “Pero la mayoría de las comunidades judías y árabes quieren vivir en paz”.

Cientos de israelíes de origen palestino se manifestaron también pacíficamente en la norteña ciudad portuaria de Haifa, sin que interfiriera la policía.

Las manifestaciones por la paz coincidieron con fuertes disturbios con la policía durante la noche del miércoles en Jerusalén Oriental, en los que en torno a un centenar de palestinos resultaron heridos leves por balas de goma o inhalar gas lacrimógeno.

El cadáver de Mohammed Abu Khdair, de 16 años, fue hallado el miércoles en un bosque cerca de Jerusalén, lo que desató enfrentamientos y violencia en Jerusalén Este. Antes, manifestantes en Jerusalén habían pedido venganza por los tres adolescentes judíos y atacado a ciudadanos árabes.

Bombardeos nocturnos

Mientras tanto, al menos diez personas resultaron heridas, una de ellas permanece en estado crítico, en los bombardeos nocturnos de la aviación israelí sobre Gaza, informaron hoy fuentes médicas.

Según Ashraf al Qidra, portavoz de emergencias de Gaza, una mujer tuvo que ser ingresada en estado crítico tras un ataque contra posiciones en el norte, mientras que otras nueve personas debieron ser atendidas de heridas de diferente consideración.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó que la aviación atacó de forma precisa 15 posiciones islamitas en represalia por el disparo de una veintena de cohetes desde la tarde del miércoles contra la Franja.

Según la fuente, aviones de combate y helicópteros artillados alcanzaron supuestas lanzaderas de cohetes, campos de entrenamiento y almacenes de armas vinculados al ala militar del movimiento islamita Hamas, al que Israel acusa del asesinato de tres jóvenes israelíes desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania.

Fuentes palestinas aseguraron que los bombardeos fueron intensos en el este y el oeste de la Franja, mientras que en el norte se reportaron varios heridos.

Milicianos palestinos dispararon 11 cohetes durante la noche contra el sur de Israel, que no causaron víctimas, aunque uno de ellos alcanzó una casa en la ciudad meridional de Sderot pero no explotó, informaron medios locales.

Según el Ejército, nueve proyectiles cayeron en distintos puntos del sur de Israel y dos fueron interceptados por el escudo antimisiles “Iron dome”.

Campaña polémica

  • En una controvertida campaña en la red social Facebook, unas 35.000 personas apoyaron un llamamiento a la venganza tras la muerte de tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados.

Según medios israelíes, la página de Facebook “El pueblo de Israel pide venganza” se contaron unos 35.000 “me gusta”.

En la página se mostraban numerosas fotos y comentarios racistas, como una foto de dos jóvenes mujeres que llevaban un papel en el que se leía: “El odio a los árabes no es racismo, sino un valor”.