Según Assa, en el macrocentro hay 18

Quieren aumentar multas por demoras en reparar corralitos

Assa realiza entre 25 y 30 trabajos diarios para reparar pérdidas. Los concejales del PJ presentarán, además, un pedido de informes para saber cuántas multas realizó el municipio durante 2013-2014 y el estado del cobro.

10_B_IMG_8995.JPG

Socavón Urquiza. Ya se encuentra habilitado al tránsito vehicular la circulación en media calzada por calle Urquiza en el sentido norte-sur.

Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

Transitar en automóvil por las calles de la ciudad implica esquivar corralitos por reparaciones de pérdidas de agua de la empresa Assa. Según estimaciones de la propia prestataria sólo en el centro hay 18, pero se extienden hacia otras zonas más alejadas y muy transitadas también.

Aguas Santafesinas viene realizando unos 25 a 30 trabajos diarios, tanto en calzada como en veredas en la ciudad, de los cuales un 30 por ciento corresponden al sector dentro de los bulevares que forman el macrocentro. Entre éstos se incluyen no sólo reparaciones de mantenimiento de cañerías, sino también la instalación de nuevos servicios de agua y cloacas solicitados por usuarios.

Actualmente Assa se encuentra trabajando con tres empresas contratistas, que se suman a las cuadrillas propias, para el mantenimiento de las redes sanitarias de la ciudad, en una etapa de transición tras rescindir el contrato con la anterior empresa por no cumplir con los requerimientos.

Mientras tanto, está en vías de adjudicación la licitación que se abrió a mediados del mes pasado, y que permitirá incrementar en un 50% el ritmo de intervenciones en las redes. La idea es contar en forma definitiva con dos nuevas contratistas que cubran la ciudad, dividida en dos sectores, de forma similar al funcionamiento actual del servicio de barrido y limpieza.

El malhumor del Ejecutivo municipal por este tema sigue vigente, aunque puertas adentro reconocen que la empresa se está ocupando. En marzo, el intendente suspendió las autorizaciones a Assa para realizar nuevas intervenciones en calzada, tras contabilizar más de 70 corralitos. Y el Concejo modificó una norma para que el municipio pueda intervenir y costear con recursos propios una obra en la calle y ejecutarla, y luego cobrársela a la prestataria, para poder retirar el corralito lo antes posible.

En el Concejo

Ahora, los concejales Sebastián Pignata y Juan José Saleme (Bloque PJ) presentaron un proyecto de ordenanza que propone aumentar el monto de las multas aplicables a aquellas empresas que se excedan en los plazos establecidos para la realización de trabajos que impliquen la colocación de corralitos en la vía pública. Además, están por presentar un pedido de informes al Ejecutivo para saber cuántas multas se realizaron durante 2013-2014 y el estado del cobro y/o ejecución de las mismas, según adelantaron a El Litoral.

En el proyecto presentado proponen modificar el artículo 2º de la Ordenanza 11.966, aprobada en 2012, para que paguen más por cada día de retraso en el arreglo del desperfecto. Las multas se miden en unidades fijas, que es el promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta premium y diésel premium del Automóvil Club Argentino de Santa Fe (ACA) y hoy ronda los $ 10.

Si la demora es dentro de las 24 horas corridas, se propone que pasen a pagar 72,5 UF a 145 UF -en pesos sería aproximadamente de $ 720,5 a $ 1.450-; entre las 24 y 48 horas corridas de 145 a 290 UF; entre las 48 y 72 horas corridas de 290 a 580 UF; entre las 72 horas y 96 horas corridas de 580 a 1.160 UF. Si demora más de 120 horas corridas se incrementará el último valor consignado en 720 UF por cada nuevo día de demora.

Fundamentos

Al respecto Pignata explicó: “Esta iniciativa nace de los permanentes reclamos de los transeúntes y conductores por la presencia de corralitos. Pero lo que más preocupa es el excesivo tiempo que permanecen obstruyendo el tránsito generando contratiempos y complicaciones en el tránsito”.

Por su parte, Saleme explicó que proponen elevar los montos de las multas porque “consideramos que los valores actuales son bajos y no resultan un incentivo suficiente para el cumplimiento de la norma. Es más accesible pagar las multas por su valor simbólico que invertir en recursos materiales y humanos para resolver de modo inmediato los problemas en la vía pública”.

“Si bien un corralito sobre la vía pública debe entenderse como parte de la solución de un problema, como puede ser la rotura de una cañería que está por debajo del pavimento o una fuga, y en algunas oportunidades es dificultoso intervenir un conducto que está a cinco metros de profundidad, es indispensable generar las condiciones necesarias para que la solución y los tiempos que ésta implica no generen un problema mayor”, sostienen los ediles en los fundamentos del proyecto que ingresaron al Concejo.

10_A_IMG_5818.JPG

Cifras. Según datos aportados por la empresa, en el centro hay 18 corralitos. Son una verdadera complicación para el tránsito.

Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral

El dato

Socavón

Los trabajos de reparación de calzada en Urquiza y Cándido Pujato siguen en marcha: ya fue hormigonado el último tramo restante en la intersección de ambas arterias que estaría habilitado dentro de 15 a 20 días tras su fraguado. Mientras tanto ya se encuentra habilitado al tránsito vehicular la circulación en media calzada por calle Urquiza en el sentido norte-sur.