Visita de Actitud Solidaria a la Com Caia

Abrigos, chocolateada y calor humano para la comunidad mocoví de Recreo

  • La agrupación que asiste a personas en vulnerabilidad social llevó 14 bolsones con ropa de invierno y calzado, leche chocolatada y golosinas para niños y adultos de esa etnia. Relevó las carencias que padece la comunidad.
11_A_VISITA COMUNIDAD COM CAIA 2.JPG

Todos juntos. Voluntarios de Actitud Solidaria junto a los niños de la Com Caia. De fondo, la bandera multicolor de la identidad aborigen.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el sol abrigador del último sábado por la tarde, 19 voluntarios de la agrupación Actitud Solidaria -que se dedica a asistir a personas en situación de calle y de vulnerabilidad social- visitaron la comunidad mocoví Com Caia, asentada en un predio de unas 300 hectáreas al pie de la Circunvalación Oeste y el cruce con la Ruta 11.

El objetivo de la visita fue entregar ropa de invierno (unos 14 bolsones de prendas y calzados para adultos, mujeres, bebés y niños, compuestos por donaciones recibidas de particulares), leche y alimento balanceado para perros. Y realizar una chocolatada con galletitas dulces para los pequeños, brindándoles afecto y contención humana. También, la agrupación relevó las carencias sociales que padece la comunidad de esa etnia integrada por unas 70 familias.

Quienes más disfrutaron de la visita fueron los niños mocovíes. Con ellos, los voluntarios realizaron juegos participativos al aire libre (con prendas y consignas coordinadas por voluntarios capacitados para tal fin), con el objetivo de fortalecer la noción de integración social sobre la base de actividades lúdico-grupales. Abundaron sonrisas que mostraban la alegría que sentían los pequeños, y también los voluntarios. El juego más convocante fue el fútbol: con la euforia colectiva del Mundial, niños y voluntarios se prendieron en un “picadito”, donde todos ganaron.

Luego se organizó la chocolatada, con la ayuda de las madres y abuelas mocovíes. Sentados en un enorme círculo, los chicos recibieron chocolate caliente y galletitas dulces. También los adultos se sirvieron, y así formaron parte de ese momento de fraterna comunión. Al final, llegó la entrega de “sorpresas”: una de las voluntarias coordinó la entrega de bolsitas con chupetines y caramelos a cada uno de los pequeños.

Relevamiento

El coordinador de Actitud Solidaria, Martín Mónaco, junto a otros voluntarios y un integrante de la comisión de Com Caia, recorrieron el barrio para relevar las principales carencias que padece la comunidad, integrada por unas 70 familias. La población económicamente activa (de entre 25 y 45 años) trabaja haciendo changas, como albañiles o como quinteros.

Se detectó que hay un escaso nivel de escolarización de los niños en edad escolar de nivel primario: de más de un centenar de niños de hasta 12 ó 13 años que hay en la comunidad, sólo 27 están escolarizados (asisten a la primaria de Candioti). Además, hay muchas chicas muy jóvenes (en edad adolescente) que ya son madres.

Si bien el asentamiento cuenta con las escrituras de sus tierras (327 hectáreas), agua potable y luz eléctrica, el principal problema es que no recibe periódicamente asistencia sanitaria. Si alguien padece algún problema urgente de salud, el dispensario más cercano queda en la localidad de Candioti, a unos 3 kilómetros del asentamiento.

Las condiciones habitacionales son deficientes. Todas las viviendas están construidas en forma precaria: son ranchos de adobe y barro. No hay cloacas, por lo cual los efluentes cloacales se depositan en pozos negros. Tampoco hay recolección de residuos: integrantes de la comunidad realizan quemas de basura domiciliaria. Lo bueno es que no se observaron basurales a cielo abierto.

Hay un transformador que abastece de electricidad a la comunidad. Pero su capacidad es limitada, y el tendido eléctrico aéreo es precario: el cableado está sostenido por cañas y palos altos, no por postes. Esto genera el inminente peligro de caídas del tendido ante vientos fuertes. Todos estos datos fueron obtenidos en base al diálogo con referentes de la comunidad, y a observaciones propias de los integrantes de Actitud Solidaria.

11_A1_VISITA COMUNIDAD COM CAIA 1.JPG

Unión. Las manos de dos niños mocovíes simbolizan el sentido de unión que sostiene a la comunidad. Fotos: Gentileza Victoria Vázquez

+ para colaborar

comunicarse al teléfono

0342-155-218263 (Martín Mónaco),

o por Facebook: Actitud Solidaria.

Qué es Actitud Solidaria

  • La agrupación Actitud Solidaria es independiente y no adhiere a ningún tipo de bandería política ni religiosa. Reúne a unos 58 voluntarios y se dedica a asistir a personas en situación de calle e indigencia, como también a los perros de estas personas, en recorridos nocturnos los días de semana. También los sábados y los domingos con guardias pasivas, donde se les entrega comida casera y bebida caliente, abrigo y -sobre todo- contención humana a las personas indigentes.

Se autogestiona con donaciones de personas comunes y algunos negocios pequeños e instituciones de buena voluntad de esta ciudad que quieren colaborar con la causa de la agrupación.